Ethernet: Tipos de Cables y Categorías

Ethernet: Tipos de Cables y Categorías

por Jordi Bercial Actualizado: 27/06/2022 1

Tipos de cables, protocolos, y porqué son importantes

En esta guía os contaremos qué tipos de cable Ethernet existen en el mercado, así como instalados en redes ya existentes, además de las categorías a las que pertenecen. Asimismo, este sistema de categorías permite conocer, de forma estandarizada, de qué es capaz cada cable a nivel de rendimiento dentro de una red.

Geeknetic Ethernet: Tipos de Cables y Categorías 1

Esto será importante, pues si bien esta época ya pasó, uno de los casos más comunes en cuanto empezó a ser común contar con fibra óptica en los hogares de todo el mundo era reutilizar un cable que no era capaz de suministrar la velocidad completa de la línea, algo que obligó incluso por parte de los operadores a realizar campañas e incluso proporcionar cables adecuados con los router, algo que se sigue haciendo a día de hoy.

 Tipos de cable Ethernet

Si bien estamos muy acostumbrados a que la categoría de los cables es lo que más nos suele importar a la hora de determinar si un cable es válido para nuestros usos o no, los cables Ethernet tambien se pueden separar en distintas categorías utilizando la siguiente nomenclatura:

  • U: Unshielded (Sin blindar)
  • F: Foil Shielding (Blindaje de aluminio)
  • S: Screened Shielding (Blindaje apantallado)
  • TP: Twisted Pair (Pares trenzados)

Es por ello que los principales tipos de cable Ethernet que podemos adquirir a día de hoy son UTP, FTP y STP, que se traducirían respectivamente a cables de par trenzado sin blindar, cables de par trenzado con blindaje de aluminio, y cables de par trenzado con blindaje apantallado. 

Abreviaciones comunes

designación  ISO/IEC 11801

Protección exterior

Protección del par trenzado

Aplicación

UTP, TP

U/UTP

Sin

Sin

Cat 6a e inferiores

FTP, STP, ScTP

F/UTP

Aluminio

Sin

Cat 6a e inferiores

STP, ScTP

S/UTP

Apantallado

Sin

Cat 6a e inferiores

SFTP, S-FTP, STP

SF/UTP

Aluminio y apantallado

Sin

Cat 6a e inferiores

STP, ScTP, PiMF

U/FTP

Sin

Aluminio

Cat 6a e inferiores

FFTP, STP

F/FTP

Aluminio

Aluminio

Cat 7a e inferiores

SSTP, SFTP, STP, STP PiMF

S/FTP

Apantallado

Aluminio

Cat 7a e inferiores

SSTP, SFTP, STP

SF/FTP

Apantallado y aluminio

Aluminio

Todas

Sin embargo, existen varias combinaciones de este tipo de blindaje, siendo teóricamente el más resistente el SFTP, que combina blindaje de aluminio y apantallado en las capas exteriores con blindaje de aluminio para cada par trenzado dentro del cable, siendo este tipo de cableado el más recomendable si vamos a pasar por entornos extremadamente hostiles en cuanto a interferencias se refiere.

Geeknetic Ethernet: Tipos de Cables y Categorías 2
Ubicación de las protecciones segun la nomenclatura. Fuente: WIkipedia

Velocidades de enlace Ethernet

Lo primero de todo es conocer las principales velocidades de los enlaces de conexión Ethernet. Si bien podemos contratar distintas velocidades de red con nuestro operador, así como recibir cifras variables, los enlaces Ethernet están estandarizados en velocidades de 10Mbps, de 100Mbps, de 1000Mbps, y 10000Mbps, aunque a nivel empresarial existen velocidades mayores.

Estas velocidades de enlace reciben sus propios nombres, que si bien varían dependiendo del material del cable como parte de un estándar más amplio, coinciden en que 10Base es para velocidades de 10Mbps, 100Base para 100Mbps, 1000Base para 1000Mbps, y 10GBase para 10000Mbps, o 10 Gigabit.

Geeknetic Ethernet: Tipos de Cables y Categorías 3

Por lo general, Ethernet forma un estándar de conectividad que funciona también por fibra óptica y cable coaxial, aunque cuando hablamos de un cable Ethernet, comúnmente nos referimos a un cable de cuatro pares terminado con conectores RJ45 en cada extremo, y por tanto, a efectos de claridad en esta guía, nos referiremos a estos cables como cables Ethernet.

Categorías de los cables Ethernet

Cuando hablamos de las categorías de los cables Ethernet, hablamos de un sistema estandarizado que nos permite conocer las capacidades máximas de los cables con los que estamos trabajando, al menos a nivel de cumplir con la especificación estipulada. Si bien un cable de una categoría determinada no puede rendir por debajo de la especificación, nada le impide ser mejor de lo indicado, razón por la que en ocasiones podemos llegar a estirar algun cable más allá de lo que debería ser capaz de hacer.

Categoría

Velocidad máxima

Frecuencia

Distancia

CAT5

100Mbps

100MHz

100 metros

CAT5E

1000Mbps

100Mhz

100 metros

CAT6

10Gbps*

250MHz

100 metros (Max 56 metros a 1Gbps, 37 metros en condiciones adversas)

CAT6A

10Gbps

500MHz

100 metros

CAT7

10Gbps

600MHz

100 metros

CAT7A

10Gbps

1000MHz

100 metros

Cables pre-CAT5

Las primeras categorías de cable están totalmente obsoletas, con algunas no reconocidas por los estándares TIA/EIA. Por ejemplo, el cableado CAT1 era usado para redes telefónicas y timbres, mientras que los cableados CAT2, 3 y 4 se usaban en redes de 4, 10 y 16Mbps respectivamente, quedando patente que su utilidad en el mundo actual es prácticamente nula.

Categoría 5

Sin embargo, CAT5 es la primera categoría que aun podríamos reconocer como útil, aunque ya está de despedida. Capaz de funcionar a frecuencias de 100MHz, permite la transmisión a velocidades de 100Mbps, a 100 metros de distancia. Esta categoría recibió una mejora con el nombre CAT5e, una mejora que le permitía alcanzar velocidades de 1000Mbps a la misma frecuencia.

Geeknetic Ethernet: Tipos de Cables y Categorías 4

De este modo, CAT5e es el estándar mínimo que deberíamos usar si contamos con una conexión de red de más de 100Mbps de velocidad hacia alguna dirección. Esto significa que, aunque tengamos una conexión de red de menos de 100Mbps hacia el exterior, lo más probable es que cualquier otro equipo de la red, así como el router, cuenten con soporte para 1000Mbps, de modo que las transferencias locales se ven beneficiadas por mejor cableado.

Categoría 6

La categoría 6 llegaba en forma de nuevo estándar capaz de funcionar a frecuencias de hasta 250MHz en cada par, proporcionando velocidades de 1000Mbps con mejores características de onda y especificaciones para evitar la disfonía y el ruido, resultando así en conexiones más fiables con mayor dificultad para perder paquetes o la conexión por completo.

De nuevo, la distancia máxima es de 100 metros, pero alternativamente se puede “forzar” su uso en conexiones 10GBASE-T de 10Gbps siempre y cuando la longitud máxima sea de 56 metros en entornos favorables para la disfonía, con un límite de 37 metros cuando el entorno es hostil o se encuentran otros cables cerca, siendo obligatorio una prueba eléctrica tras su instalación.

Geeknetic Ethernet: Tipos de Cables y Categorías 5
Es común utilizar adaptadores externos para aprovechar la conectividad 10Gb Ethernet 

En consecuencia, se lanzó una actualización de la especificación a CAT6A, un cableado con nuevas mejoras para evitar la disfonía y un funcionamiento a 500MHz, algo que permitía su uso en conexiones 10GBASE-T de hasta 100 metros sin necesidad de pruebas eléctricas, favoreciendo en gran medida su uso.

La especificacion CAT6 no estaba diseñada inicialmente para funcionar a 10Gbps, razón por la que CAT7 estaba en desarrollo con esta meta en mente, tal como leemos más adelante.

Categoría 7

Los cables de categoría 7 cuentan con mejoras que pueden notarse ya a simple vista, pues en la mayoría de casos se trata de cables mucho más rígidos que sus antepasados. Esto se debe principalmente a que el aislamiento contra interferencias es más severo, y ante todo, obligatorio, de forma que cada par trenzado cuenta con su propio aislamiento de aluminio, además de un revestimiento de cobre cubriendo los cuatro pares aislados.

Geeknetic Ethernet: Tipos de Cables y Categorías 6

Estas características le permiten funcionar a velocidades de hasta 600MHz, y originalmente era el cable diseñado específicamente para las conexiones 10GBASE-T, algo que finalmente no ocurrió de la misma medida ante la estandarización del cableado CAT6a.

Geeknetic Ethernet: Tipos de Cables y Categorías 7

Eventualmente llegará al mercado el cable de categoría 7A, una nueva mejora con especificaciones aún más estrictas de apantallado y protección del cable que además llegarán con un nuevo conector denominado IEC 60603-7-7, un conector mucho más robusto que el clásico RJ45 que permitirá su funcionamiento a frecuencias de hasta 1000MHz.

Especificaciones adicionales

Si bien las categorías son la forma más sencilla y fiable de identificar el rendimiento de un cable de red, esto no nos cuenta la historia completa, pues si bien para la práctica totalidad de usuarios cualquier cable que cumpla con la categoría necesaria será funcional, existen aplicaciones especiales que requieren de cables especiales.

Geeknetic Ethernet: Tipos de Cables y Categorías 8

Por ejemplo, todos los cables cumplen con normas básicas anti incendios, pero esto no los hace invulnerables al fuego o al calor, razón por la que existen cables Ethernet con recubrimientos especiales ignífugos o retardantes del fuego.

Asimismo, si nuestro cableado o una sección del mismo va a estar expuesto al sol, necesitaremos un cable Ethernet con protección contra rayos ultravioleta, mientras que si vamos a realizar una tirada de cable a través de un tejado o cualquier otra zona para exteriores, el cable tendrá que ser adecuado para estar a la intemperie, además de estar debidamente protegido.

Reutilizar cables Ethernet no siempre es la mejor idea

Como hemos podido entender en esta guía, reutilizar un cable antiguo que sea de una categoría no adecuada nos puede causar problemas de red, ya sea en forma de velocidades inferiores a lo previsto, o incluso a una rotura o degradación severa del cableado en si cuando se instala en ambientes adversos para el cable.

Geeknetic Ethernet: Tipos de Cables y Categorías 9

Esto, junto al reducido precio con el que cuentan a día de hoy los cables Ethernet, nos deja claro que si tenemos una caja de cables que nunca tiramos por si acaso, hoy es un buen día como cualquier otro para, al menos, revisar que no estamos guardando cables que nos puedan dar problemas el día de mañana cuando más los necesitemos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Nitro 16 Banner