Las 10 Mayores Pifias de Empresas Tecnológicas

Las 10 Mayores Pifias de Empresas Tecnológicas

por Juan Antonio Soto 1

¿Éxito o fracaso tecnológico?

Todas las grandes empresas han pasado por un proceso de creación y expansión, ninguna ha nacido siendo una gran empresa. Pero para poder llegar a ser lo que son, por ejemplo, Microsoft, Apple, Intel o Nintendo, han tenido que desarrollar productos o servicios que las han impulsado al éxito, incluso este éxito a veces se atribuye únicamente a uno de sus productos o servicios. También han pasado por lanzamientos que han fracasado, es lo que veremos aquí, Las Mayores Pifias de Empresas Tecnológicas.

Usualmente solemos conocer los mejores y más apreciados productos de las grandes compañías, si decimos Microsoft nos viene a la cabeza Windows, cuando vemos a Apple el iPhone y con Intel y AMD vemos procesadores para ordenador. Pero todas estas empresas, al ir creciendo su negocio principal, han ido expandiendo sus inversiones para lanzar otros productos o servicios, quizá más desconocidos para todos nosotros, y por supuesto han lanzado productos o servicios que han quedado en el olvido.

Geeknetic Las 10 Mayores Pifias de Empresas Tecnológicas 1

Ya hemos visto algunos productos fracasados de grandes empresas, no necesariamente tienen porque ser productos hardware, también hay muchos servicios que se han lanzado y finalmente han tenido que cerrar debido a su escaso éxito. Aquí veremos algunos productos hardware que no han logrado cosechar el éxito, pese a que algunos eran una buena idea, también veremos algunos servicios que no han logrado salir adelante, ya sea por la fuerte competencia, su escasa expansión, falta de mantenimiento o actualizaciones. Entre ellos recordaremos algunos de las grandes empresas como Microsoft, Apple o Google.

Comenzaremos con algunas pifias que han conseguido pasar a la historia, luego veremos algunas que, aunque no hayan pasado desapercibidas, se han considerado todo un fracaso de las grandes empresas tecnológicas.

Errores y curiosidades de empresas tecnológicas

Todos recordarán el año 2000, un cambio de siglo y de numeración en los años, algo que comenzó a dar pánico al sector de la informática a medida que se acercaba la fecha. El famoso Efecto 2000 puso en alerta a muchos programadores que omitían el cambio de año después de 1999 para evitar costes innecesarios. El principal temor sobre este efecto 2000 era el efecto en cascada, permitiendo que otros sistemas fallaran a raíz de fallos más pequeños y se provocara una gran catástrofe.

Debido a esto dedicaron grandes inversiones económicas a subsanar este problema antes de la llegada del 1 de enero del 2000. Se dice que la inversión mundial para corregir este problema fue cerca de 214.000 millones de euros.

Geeknetic Las 10 Mayores Pifias de Empresas Tecnológicas 2

La tecnología 0db está a la orden del día en muchas tarjetas gráficas y fuentes de alimentación. Esta consiste en parar los ventiladores cuando la temperatura es baja para ofrecer un ambiente mucho más silencioso. Pero MSI introdujo esta tecnología hace ya algunos años en sus tarjetas gráfica topes de gama, cuando aún no era tan popular. Los usuarios veían que los ventiladores de sus tarjetas gráficas estaban parados y empezaban a preocuparse hasta tal punto que muchos de ellos mandaban las gráficas a reparar por este motivo. Simplemente la gráfica no había alcanzado la temperatura para arrancar los ventiladores. MSI tuvo que retirar esta tecnología de sus gráficas y lanzarla unos años más tarde.

Geeknetic Las 10 Mayores Pifias de Empresas Tecnológicas 3

Otro de los errores más curiosos y que ha costado lo suyo a la NASA fue el del Mars Climate Orbiter, una sonda que pretendía recoger datos del clima del planeta rojo. Esta sonda terminó por estrellarse en Marte después de 10 meses de viaje. Un fallo tan sencillo como usar el Sistema Internacional en las medidas de una parte del proyecto y el Sistema Imperial en otra parte. La sonda perdió la conexión a mucha menos distancia del planeta de la calculada inicialmente y suponemos que finalmente se estrellaría contra la superficie de Marte.

Apple también está llena de curiosidades, una empresa tecnológica que no se caracteriza por tener unos precios baratos. Pero ¿Quién iba a comprar un paño para limpiar la pantalla de su iPhone o MacBook por 25 euros? Pues sí, 25 euros cuesta el paño de Apple para limpiar cualquier dispositivo de la manzana, ya que en su ficha indica que es compatible con todos los dispositivos Apple. No queda claro si con este trapo también se podrá limpiar un Android o un portátil con Windows. Desafortunadamente, en su ficha de producto, no indica las medidas de este paño de limpieza.

Geeknetic Las 10 Mayores Pifias de Empresas Tecnológicas 4

Además de este desorbitado precio para un paño de limpieza para los dispositivos de Apple, también cuenta con un kit de ruedas para su Mac Pro por si no quieres llevarlo al peso. Este kit de ruedas requiere una instalación con una llave Allen incluida, no es para menos, el kit de ruedas cuesta 849 euros.

El Monitor Pro Display XDR es un monitor 6K de 32 pulgadas, pero con un precio de 5,499 euros en su versión más económica. Pero si quieres posar este monitor sobre un stand tendrás que comprar el Pro Stand por separado ya que no incluye ninguno. El soporte para el escritorio para este monitor cuesta 1.099 euros, lo mismo que un monitor con soporte incluido, de gama premium y que cuenta con las mismas características como regulación de inclinación, altura y pivote. Si no quieres el soporte y prefieres ponerlo en un brazo, el adaptador VESA también es una opción por 219 euros.

Geeknetic Las 10 Mayores Pifias de Empresas Tecnológicas 5

Pero realmente el primer error de la historia de la informática documentado se remonta a 1947. En este año, y literalmente, se coló un bicho (una polilla) dentro del ordenador que comenzó a comportarse de forma extraña. El operario registró este error como el primer bug de la historia. Aunque realmente esto no es una pifia, se considera el origen de los bugs en los programas informáticos.

Pero veamos cuales son, dejando las curiosidades de lado, las mayores pifias de empresas tecnológicas.

Las 10 mayores pifias de empresas tecnológicas

Intel y su error en la división

En el año 1994 Intel tenía una posición dominante en cuanto a procesadores para PCs se refiere. Intel presumía de procesadores Pentium, pero fue detectado un error en estos que afectaba a las divisiones devolviendo una cantidad errónea, algo que si necesitabas precisión podía salir muy caro. El error de cálculo se mostraba cuando dividías con más de 4 dígitos, algo que no era muy usual utilizar en equipos domésticos.

Geeknetic Las 10 Mayores Pifias de Empresas Tecnológicas 6

Sin embargo, Intel se mostró negativo a la hora de reconocer este error y únicamente reemplazaría aquellos procesadores defectuosos. Pero se formó tal revuelo que finalmente Intel acabó reemplazando todos los procesadores Pentium de los usuarios que solicitaron el cambio.

Google Glass

Las Google Glass llegaron en 2012, unas gafas inteligentes que pretendían ayudarnos con nuestras tareas diarias. Estas gafas permitían interactuar grabando vídeo o haciendo fotos, mediante comandos de voz. Pero su precio y su disponibilidad hizo que desaparecieran 3 años más tarde. Google ha seguido insistiendo, ya que las han vuelto a poner a la venta, pero esta vez van orientadas a otro tipo de público que puede encontrar utilidad en su trabajo diario, haciendo que sea más fácil y cómodo. Finalmente se han vuelto a cancelar el pasado marzo de 2023.

Geeknetic Las 10 Mayores Pifias de Empresas Tecnológicas 7

Apple Lisa

En el año 1983 los usuarios de ordenadores no estaban acostumbrados a lo que el Apple Lisa nos ofrecía. Este ordenador, llamado así presumiblemente por la primera hija de Steve Jobs, incluía una interfaz gráfica y un ratón, además que los programas que integraba no eran fáciles de manejar. Todo esto, y muchos otros cambios ayudados por la falta de manual hicieron que este ordenador no tuviera ningún éxito, su precio de 9,995 dólares (de 1983) tampoco ayudaba.

Geeknetic Las 10 Mayores Pifias de Empresas Tecnológicas 8
Apple Lisa, foto por Timothy Colegrove bajo licencia  Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International

Sin embargo, este ordenador incluía novedades muy avanzada para la época como la interfaz gráfica, el ratón, memoria virtual, multitarea, disco duro, suite ofimática… algo que se ha convertido casi en el estándar varios años después durante mucho tiempo.

Teclados de mariposa de Apple

A pesar de que los teclados de los Mac portátiles no presentaban ningún problema, Apple decidió innovar y pasar todos los portátiles gradualmente a su nuevo teclado de mariposa. Estos teclados responden pulsando en cualquier parte de la tecla, con una cubierta de tecla más grande, más planos y con un mejor mecanismo que daba honor a su nombre. Pero estos teclados comenzaban a fallar al poco tiempo de usarlos, simplemente un poco de suciedad o polvo que entrara comenzaba a fallar escribiendo doble, o haciendo las teclas duras y con molestos sonidos.

Geeknetic Las 10 Mayores Pifias de Empresas Tecnológicas 9

Finalmente ha tenido que reemplazar estos novedosos teclados por los anteriores en los nuevos equipos, cambiando de forma gratuita incluso después de la garantía los teclados que presentan este tipo de problemas.

Samsung Galaxy Note 7

Quien no recuerda este peligroso teléfono móvil de Samsung. Lanzado en verano del 2016 como un teléfono de gama alta, fue retirado del mercado a los pocos días debido a las explosiones de sus baterías. Samsung ofreció cambiar el Galaxy Note 7 por un Galaxy S7 Edge, lo que costó a Samsung mil millones de dólares. Los teléfonos reemplazados Galaxy Note 7 también presentaban problemas, hasta que finalmente fueron retirados del mercado a los dos meses aproximadamente. Llegaron a tener tal fama que incluso prohibieron subir a los aviones si tenías uno de estos Samsung Galaxy Note 7.

Geeknetic Las 10 Mayores Pifias de Empresas Tecnológicas 10

Nintendo WiiU

Después del asombroso éxito que cosechó Nintendo Wii, la gran N se mojó con el lanzamiento de esta consola, la Wii U. Esta era una evolución de su anterior generación, a la que había dotado de un mando gigante con una pantalla integrada, el Wii U GamePad. El GamePad con pantalla permitiría seguir jugando cuando la TV estaba apagada o incluso en otro canal, pero esta función no llegó a todos los juegos y no se extendió tanto como esperaban. El mando no funcionaba si no estabas cerca de la consola y es de un gran tamaño, no apto para manos más pequeñas.

Geeknetic Las 10 Mayores Pifias de Empresas Tecnológicas 11

Finalmente, Wii U murió pasando desapercibida, para dar paso a la Nintendo Switch, que mejoró su idea y de la que se ha convertido en todo un éxito.

Windows ME (Millennium Edition) y Windows 8

Después de buenos sistemas operativos como Windows 95 y 98, Microsoft también lanzó alguno que no gustó a los usuarios. El primero que obtuvo rechazo fue Windows Millennium (Me) en el año 2000, este sería la sucesión del exitoso Windows 98. Los usuarios que recibieron con alegría este novedoso sistema operativo vieron como el sistema contenía multitud de errores de ejecución, no se podía agregar nuevo hardware fácilmente, incluso presentaba errores en la instalación. Finalmente, Windows Me fue sustituido tan solo un año más tarde por Windows XP.

Geeknetic Las 10 Mayores Pifias de Empresas Tecnológicas 12

Otro rechazo vino unos años más tarde con Windows 8 y sus variantes. Esto fue debido al radical cambio de diseño, incluso habían eliminado el clásico botón de inicio. Los usuarios que compraban un ordenador con Windows 8 volvían a una versión anterior y más antigua, Windows 7, incluso perdiéndose las novedades que suele traer un cambio en el sistema operativo. Microsoft tampoco lo arregló añadiendo el botón de inicio en la versión 8.1 en una versión que ya se había ganado el rechazo del público en general.

Nintendo Virtual Boy

Con la Wii U no es la primera vez que Nintendo mete la pata, ya en el año 1995 nos quiso traer la realidad virtual a casa en forma de consola. La Virtual Boy era una consola un tanto extraña, con un soporte al que tenías que acercar los ojos para poder jugar. La consola lucía unos gráficos similares a la Game Boy, sumado a que solamente tenía 22 juegos fue todo un fracaso. Hoy en día está muy cotizada como objeto de coleccionista dadas sus pocas ventas, pero como consola no logró un hueco entre las de su época.

Geeknetic Las 10 Mayores Pifias de Empresas Tecnológicas 13

Microsoft Zune

Pero no solo errores de software ha tenido Microsoft. En la época de los MP3 todo el mundo quería su trozo de tarta, incluso Microsoft. Pero el lanzamiento del reproductor Microsoft Zune llegó bastante tarde, cuando los iPod ya dominaban el mercado. Microsoft lo intentó lanzando varias versiones y actualizando los dispositivos, pero para entonces los iPod ya dominaban los bolsillos de toda la juventud de la época. Finalmente, y después de unos 6 años Microsoft dejó de lado esta línea de reproductores de bolsillo.

Geeknetic Las 10 Mayores Pifias de Empresas Tecnológicas 14

Meltdown y Spectre

Como no recordar estos fallos en los procesadores, de los que no se salva ninguno (AMD, Intel y ARM) que permiten ejecutar código malicioso. Meltdown y Spectre son fallos en el diseño de los procesadores, un diseño que se lleva realizando desde varios años y de aquí su importante relevancia. Meltdown afecta a procesadores Intel y permite ejecutar código malicioso rompiendo el aislamiento fundamental entre aplicaciones. Esto permite robar datos de otras aplicaciones para recopilarlos. Spectre va más allá rompiendo el aislamiento entre aplicaciones, permitiendo vulnerar la seguridad de otras aplicaciones, aunque estén perfectamente programadas.

Geeknetic Las 10 Mayores Pifias de Empresas Tecnológicas 15

Afortunadamente para Intel, Meltdown se puede mitigar con algunos parches sacrificando rendimiento, pero no existe un parte para apaciguar el poder de Spectre, aunque algunos parches pueden evitar los ataques más comunes.

No todo son éxitos

Como hemos visto, las grandes empresas que generalmente comenzaron su éxito con un solo producto han ido probando para comprobar si la suerte se repite. Algunas han sabido acertar con alguno, pero también han dejado varios en el camino. Microsoft además de Windows tiene Office y un sinfín de servicios y software para empresas. Apple sigue vendiendo otros productos, ya que su atención al cliente y servicio postventa es muy bueno, por si hay algún problema con ellos.

Geeknetic Las 10 Mayores Pifias de Empresas Tecnológicas 16

Otras, a pesar de su escaso éxito han intentado meternos el producto con calzador, para intentar alcanzar la fama, como es el caso de algunos servicios de Google.

Pero los usuarios son libres de elegir y la fama o el boca a boca hacen mucho, dejando de lado algunos productos que usuarios no llegaron a probar basándose en la recomendación o confianza de algún conocido o familiar, e incluso de las habladurías en internet.

Geeknetic Las 10 Mayores Pifias de Empresas Tecnológicas 17

Afortunadamente en los tiempos que corren hay muchas más técnicas para probar si un producto puede o no satisfacer a los usuarios, por lo es más complicado llevar al fracaso una nueva idea. Pero si se da el caso y no convence la comunidad hará de juez para determinar si llega o no al éxito.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro V15 Banner