Microsoft PowerToys: Cómo Sacarle el Máximo partido a Windows

Microsoft PowerToys: Cómo Sacarle el Máximo partido a Windows

por Edgar Otero

La navaja suiza de Microsoft

¿Ya conoces la herramienta de Microsoft PowerToys? Es posible que hayas oído algo acerca de ella, pero que no sepas muy bien para qué sirve. O quizá sea la primera vez que lees este nombre. Incluso si ya tienes instalado este paquete de herramientas en tu equipo, lo que aquí te cuente te interesa mucho. En los siguientes apartados vamos a analizar cuáles son las funciones que incluye y todo lo que vas a poder hacer después de instalar esta curiosa aplicación.

Qué es Microsoft PowerToys y para qué sirve

PowerToys es el nombre que recibe un conjunto de utilidades para Windows que ha sido desarrollado por Microsoft. A pesar de las muchas herramientas que incluye, este paquete en ningún caso viene instalado en el sistema de forma predeterminada. Más bien, deben ser los usuarios quienes descarguen su instalador y hagan la instalación de forma manual.

Microsoft PowerToys está disponible para equipos de 64 bits, tanto en la arquitectura x64 como en ARM64 (por ejemplo, si instalas Windows 11 en un M1 o M2 de Apple). Funciona perfectamente en Windows 10 y Windows 11, aunque dejando a un lado los equipos de 32 bits. Algo interesante es que este es un proyecto de código abierto, donde los desarrolladores independientes pueden dejar su granito de arena.

Geeknetic Microsoft PowerToys: Cómo Sacarle el Máximo partido a Windows 1

Teniendo esto en cuenta, si visitas su repositorio en GitHub, vas a poder hacer sugerencias, corregir el código fuente, si tienes los conocimientos adecuados, o informar de errores. Sin duda, con PowerToys se aplica un modelo muy distinto de cualquier otra aplicación desarrollada por Microsoft, que suele lanzar software privativo y “desconectado” de la comunidad.

En definitiva, nos encontramos ante un programa que va a potenciar tu ordenador con pequeñas utilidades. Sin embargo, antes de echar un vistazo al potencial de estas, veamos cómo instalar este paquete de herramientas en tu PC.

Cómo instalar esta herramienta en tu PC

Si cumples con los requisitos mencionados en el apartado anterior, a saber, disponer de un procesador de 64 bits x64 o ARM64, entonces puedes descargar e instalar PowerToys en tu PC. Es posible hacerlo de la forma habitual y sin pagar nada por esta herramienta. Se trata de una propuesta cien por cien gratuita.

Existen tres maneras de obtener PowerToys en tu PC. La primera, y la más cómoda, es hacerlo a través de la Microsoft Store. Puedes seguir este enlace para ir directamente a su ficha. Una vez allí, presiona en Instalar.

Geeknetic Microsoft PowerToys: Cómo Sacarle el Máximo partido a Windows 2

La otra manera de bajar el instalador de PowerToys es visitar su página oficial en GitHub. Allí vas a encontrar los enlaces de descarga correspondientes a tu máquina, según el procesador que tenga. Los encontrarás en el apartado Via GitHub with EXE.

Geeknetic Microsoft PowerToys: Cómo Sacarle el Máximo partido a Windows 3

Si te decantas por la segunda opción, entonces debes proceder con la instalación de la manera habitual. Sigue los pasos del asistente hasta que el paquete de herramientas esté instalado en tu ordenador.

Existe una última opción para descargar e instalar PowerToys a través de WinGet, el instalador de paquetes de Microsoft que se ejecuta mediante línea de comandos. Puedes hacerlo desde una ventana de PowerShell y con el siguiente comando:

  • winget install Microsoft.PowerToys -s winget

Geeknetic Microsoft PowerToys: Cómo Sacarle el Máximo partido a Windows 4

En todos los casos, una vez finalizada la instalación, accederás a un concentrador de funciones desde el cual es posible acceder a todas y cada una de las utilidades que incluye PowerToys. Se minimiza en la bandeja del sistema y tiene el siguiente aspecto:

Geeknetic Microsoft PowerToys: Cómo Sacarle el Máximo partido a Windows 5

Llegados a este punto, es momento de conocer cuáles son las funciones más destacadas de PowerToys. Ten en cuenta que todas las herramientas que incluye se ejecutarán de manera automática al encender el equipo. Esto es necesario para poder disponer de las utilidades desde el primer momento. Si esto no sucede, recuerda que puedes forzar el inicio de una aplicación en Windows 11.

Las mejores utilidades de PowerToys

En este primer apartado vamos a dedicar un espacio a las mejores utilidades de PowerToys. Pensando en nuestros lectores, hemos seleccionado cinco que nos han fascinado. Obviamente, eso no quiere decir que sean las únicas ni que vayan a resultar igual de útiles a todos los usuarios. Con todo, estamos seguros de que te van a encantar.

Recortar y bloquear

Recortar y bloquear es una función interesante que incluye Microsoft PowerToys. En pocas palabras, permite recortar cualquier zona de un programa en ejecución y visualizarlo en una ventana independiente.

Geeknetic Microsoft PowerToys: Cómo Sacarle el Máximo partido a Windows 6

Para activarlo, es necesario presionar Windows + Control + Mayús + T. Entonces, aparecerá un selector en pantalla que te permite seleccionar una zona de la ventana actual. Inmediatamente, el contenido seleccionado se mostrará en una ventana independiente. Ten en cuenta que en la nueva ventana solo aparece el contenido, a modo de visor.

Si deseas que el contenido recortado sea controlable, es necesario utilizar la combinación de teclas Windows + Control + Mayús + R. Esto te permite, entre otras cosas, aislar una web que estés visitando desde el navegador en una ventana nueva, totalmente independiente y sin los controles del explorador, tal y como se muestra en la imagen superior.

FancyZones

FancyZones es una de las herramientas que más tiempo lleva integrada dentro de PowerToys. En esencia, te ayuda a crear plantillas en el escritorio con el fin de organizar las ventanas y el contenido.

Geeknetic Microsoft PowerToys: Cómo Sacarle el Máximo partido a Windows 7

Es una utilidad que agrega funcionalidades a una característica que lleva presente en Windows desde hace varias versiones y que ahora se llama Snap Layout. Fancy Zones se activa con el atajo de teclado Windows + Mayús + Ñ e incluye muchas opciones accesibles desde PowerToys, como la posibilidad de mostrar las zonas en todos los monitores o usar el botón secundario del ratón para cambiar la expansión de varias zonas. Hasta facilita la edición del aspecto de cada zona, con colores personalizados, en el momento de anclar una ventana.

Complementos del Explorador de archivos

Con los Complementos del Explorador de archivos vas a poder sacarle más partido a esta herramienta del sistema que, con toda probabilidad, utilizas cada día.

Geeknetic Microsoft PowerToys: Cómo Sacarle el Máximo partido a Windows 8

Una vez accedas a la configuración, podrás activar cada extensión de forma individual y empezar a obtener previsualizaciones de diversos formatos. Por ejemplo, con estas extensiones se puede abrir un panel de vista previa en ficheros Markdown o SVG, dos formatos que, de forma predeterminada, no tienen soporte en el Explorador de archivos.

PowerToys Run

Los usuarios de macOS seguro que saben lo útil que es el lanzador de Spotlight. Básicamente, se trata de un buscador universal desde el cual acceder a sitios web, apartados de los ajustes, apps y más. Aunque Windows 11 ya cuenta con la búsqueda del menú de inicio, bastante útil para localizar archivos y programas, PowerToys Run va un paso más allá.

Geeknetic Microsoft PowerToys: Cómo Sacarle el Máximo partido a Windows 9

Al activar este lanzador con el atajo Alt + Barra espaciadora, vas a poder localizar cualquier elemento de tu ordenador. También es posible resolver operaciones matemáticas rápidas, consultar el historial de Internet y mucho más. De hecho, en la zona de configuración tienes a tu disposición los diferentes elementos que el lanzador va a mostrar, siendo posible si activaciones y desactivación.

TextExtractor

Finalmente, de estas cinco herramientas que hemos elegido para hablar en profundidad, nos fijamos en TextExtractor. Se trata de un lector OCR capaz de copiar cualquier texto que aparezca en pantalla.

Geeknetic Microsoft PowerToys: Cómo Sacarle el Máximo partido a Windows 10

De forma predeterminada, esta herramienta se activa con Windows + Mayús + T. Una vez aparezca el selector, marca el texto que deseas copiar. El contenido seleccionado se enviará directamente al portapapeles.

El resto de módulos de la familia

Además de las anteriores, Microsoft PowerToys incluye unas 19 utilidades adicionales. Aquí te dejamos un listado explicando qué hace cada una de ellas:

  • Always On Top. Permite anclar ventanas encima de otras con la combinación de teclas Windows + Control + T.
  • PowerToys Awake. Mantiene el equipo activo para evitar que entre en suspensión o apague las pantallas durante tareas que requieran tiempo.
  • Selector de colores. Permite seleccionar colores desde cualquier lugar de la pantalla con Windows + Mayús + C y copiar automáticamente el color en el Portapapeles.
  • No se encontró el comando. Detecta errores de comando en PowerShell 7 y sugiere un paquete WinGet pertinente para instalar, si está disponible.
  • Variables de entorno. Facilita la gestión de variables de entorno y permite crear perfiles para administrar conjuntos de variables.
  • Cerrajero de archivos. Es una extensión del shell de Windows que te ayuda a verificar qué archivos están en uso y por qué procesos.
  • Editor del archivo Hosts. Proporciona una manera conveniente de editar el archivo Hosts que contiene nombres de dominio y direcciones IP correspondientes.

Geeknetic Microsoft PowerToys: Cómo Sacarle el Máximo partido a Windows 11

  • Cambio de tamaño de imágenes. Permite cambiar rápidamente el tamaño de las imágenes desde el menú contextual del Explorador de archivos.
  • Administrador de teclado. Permite personalizar el teclado reasignando teclas y creando métodos abreviados de teclado personalizados. Por ejemplo, es capaz de generar una equivalencia entre un atajo de teclado y una sola tecla.
  • Utilidades del mouse. Ofrece funcionalidades para mejorar el mouse y el cursor, como la búsqueda del mouse y el marcador de resaltado del mouse.
  • Mouse sin bordes. Utilidad muy interesante que te facilita el interactuar con varios equipos desde el mismo teclado y mouse.
  • Pegar como texto sin formato. Permite pegar texto desde el portapapeles sin incluir el formato de texto con Windows + Control + Alt + V.
  • Ojear. Proporciona una vista previa del contenido del archivo sin la aplicación asociada. Es similar a la función de vista rápida de macOS que se activa presionando la barra espaciadora. El atajo, en este caso, es Control + Barra espaciadora.
  • PowerRename. Facilita el cambio de nombre en masa de archivos con características avanzadas como el uso de expresiones regulares.
  • Quick Accent. Proporciona una manera alternativa de escribir caracteres acentuados. Te puede resultar útil si tienes un teclado que no admite ciertos caracteres especiales.
  • Vista previa del registro. Herramienta para visualizar y editar archivos de Registro de Windows.
  • Regla en pantalla. Permite medir píxeles en la pantalla con el acceso directo Windows + Mayús + M.
  • Guía de métodos abreviados de teclado. Muestra los métodos abreviados de teclado disponibles para el estado actual del escritorio con Windows + Mayús + /.
  • Silencio de videoconferencia. Silencia el micrófono y la cámara durante una llamada de conferencia con Windows + Mayús + Q. Requiere ejecutar PowerToys como administrador.

¡Larga vida a Microsoft PowerToys!

Microsoft PowerToys es uno de los proyectos más interesantes que ha lanzado la compañía desde hace mucho tiempo. Sin duda, es una buena noticia que su desarrollo lleve activo varios años y que este programa continúe recibiendo actualizaciones mensualmente. De hecho, no hace mucho se agregaron nuevas características a algunas de sus herramientas y hasta utilidades nuevas.

Si eres de aquellos usuarios a los que les gusta trastear con su PC, es evidente que tienes que instalar PowerToys. Con sus más de 20 utilidades integradas, gracias a este proyecto comunitario apoyado por Microsoft, podrás exprimir al máximo las capacidades de tu equipo. Desde Geeknetic decimos “¡Larga vida a Microsoft PowerToys!”.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Nitro V15 Banner