Cómo Instalar Windows 11 en Mac M1 y M2 gratis

Cómo Instalar Windows 11 en Mac M1 y M2 gratis

por Edgar Otero 5

Tener Windows 11 en los Mac M1 y M2 gratis es posible

Fue en el año 2020 cuando Apple decidió lanzar al mercado su nueva línea de procesadores ARM, los M1. Desde entonces, sucesivas versiones han ido mejorando una propuesta que, desde el principio, ha sido elogiada por muchos. Los chips de Apple son potentes, pero también muy eficientes, permitiendo que los equipos que los montan, especialmente los Macbook, tengan un consumo energético muy comedido.

Además, la gran influencia que tiene la compañía sobre los desarrolladores ha provocado que el software del ecosistema macOS, más allá de las aplicaciones propias de Apple, se haya adaptado rápidamente. Sin embargo, sigue habiendo una carencia notable: el dual boot de macOS y Windows 11 todavía no es posible. Por ahora, la única posibilidad es la virtualización.

Geeknetic Cómo Instalar Windows 11 en Mac M1 y M2 gratis 1

En este sentido, los usuarios disponen de Parallels 18, que ha obtenido el soporte oficial por parte de Microsoft y, por tanto, es la solución más cercana al, ahora poco útil, Boot Camp. El problema es el precio: una licencia estándar de un año cuesta 99 euros. ¿Existe alguna alternativa (funcional) que sea gratuita?

Ahora que ya te he puesto en antecedentes, en esta guía quiero explicarte cómo he instalado Windows 11 en un Macbook Air M2 con 8 GB de RAM gracias a UTM. Esta solución se basa en la máquina virtual QEMU, una plataforma de emulación de código abierto y totalmente gratuita. Y, no solo te cuento cómo hacerlo paso a paso, sino que te doy mi opinión sobre el rendimiento y funcionalidad de esta propuesta. ¡No te lo pierdas!

Primero, descarga las herramientas necesarias

Para instalar Windows 11 en un Mac M1, M2 o M3 vas a necesitar descargar una aplicación denominada UTM. Tan solo debes acceder a su página oficial desde tu equipo y presionar en Download.

Entonces, se pondrá en marcha la descarga de la aplicación, de forma totalmente gratuita. ¡Ojo! Si quieres apoyar el proyecto, puedes comprar la misma herramienta desde la Mac App Store por 9,99 euros.

Geeknetic Cómo Instalar Windows 11 en Mac M1 y M2 gratis 2

Con la descarga completada, abre el archivo DMG e instala esta utilidad en tu equipo de la forma más típica en macOS, es decir, moviendo el fichero APP a la carpeta de aplicaciones.

Geeknetic Cómo Instalar Windows 11 en Mac M1 y M2 gratis 3

Ahora, por el momento, olvídate de UTM. Continuamos con la descarga de la ISO de Windows 11, que vas a necesitar para instalar el sistema de Microsoft en la máquina virtual. Para hacerlo, sírvete de otra herramienta totalmente gratuita, disponible en la Mac App Store, denominada CrystalFetch.

Cuando la instalación haya finalizado, abre la utilidad y haz la siguiente selección:

  • Versión: Windows 11
  • Arquitectura: Apple Silicon
  • Idioma: Español Internacional
  • Edición: Windows 11

Para que no quede ninguna duda, te dejo una captura con los parámetros que debes seleccionar en esta herramienta:

Geeknetic Cómo Instalar Windows 11 en Mac M1 y M2 gratis 4

Una vez hayas establecido los parámetros tal y como se muestra en la imagen superior, presiona en Download y acepta los términos del contrato. A modo de aclaración, las condiciones que aceptas son las que tienen que ver con la descarga y uso de Windows 11. Son las mismas que aparecen en la web de descarga del sistema.

La descarga se pondrá en marcha y solo te quedará esperar. El resultado es que vas a tener una ISO de Windows 11 para procesadores ARM lista para ser instalada. Al terminar, CrystalFetch guardará la ISO donde le indiques.

Crea una máquina virtual de Windows 11 paso a paso

Ha llegado el momento de acudir a UTM y crear la máquina virtual que va a alojar el sistema operativo de Microsoft dentro de tu Mac con procesador M1, M2 o M3. En la pantalla de bienvenida de la herramienta, debes hacer clic en Crear una nueva máquina virtual.

Geeknetic Cómo Instalar Windows 11 en Mac M1 y M2 gratis 5

En el diálogo emergente, selecciona Virtualizar.

Geeknetic Cómo Instalar Windows 11 en Mac M1 y M2 gratis 6

Aprovecho este paso para explicarte que la app de UTM también puede emular la arquitectura de la CPU, aunque este es un método más lento. La cuestión es que con esta herramienta vas a poder instalar un sistema operativo para procesador x86 o x64 que no tenga versión ARM, como Windows XP o Windows 7. En esta ocasión, como has descargado la ISO para procesadores ARM, lo mejor es virtualizar y no emular.

En el siguiente paso, UTM te va a pedir que le indiques el sistema operativo que deseas instalar. Selecciona Windows para que los parámetros de la máquina virtual se ajusten automáticamente.

Geeknetic Cómo Instalar Windows 11 en Mac M1 y M2 gratis 7

A continuación, marca la opción Instalar Windows 10 o superior. Luego, haz clic en Buscar y selecciona la ISO que descargaste con CrystalFetch. También te aconsejo marcar la casilla Instalar controladores y herramientas de SPICE. De esto último hablaremos más adelante.

Geeknetic Cómo Instalar Windows 11 en Mac M1 y M2 gratis 8

Lo que viene después es muy similar a lo que ya conocerás de otras herramientas de virtualización, como VirtualBox. Si no conoces este software, te dejo aquí la guía sobre cómo usar VirtualBox para crear una máquina virtual para que la agregues a tu lista de lectura. La cuestión es que vas a tener dotar de las capacidades necesarias al equipo virtual para ejecutar Windows 11.

Primero, escoge la memoria RAM y los núcleos de la CPU. Los valores predeterminados son más que suficientes, aunque, si tienes un equipo con más de 8 GB de RAM, haces bien asignarle más memoria a la máquina virtual.

Geeknetic Cómo Instalar Windows 11 en Mac M1 y M2 gratis 9

Ahora, le toca el turno al almacenamiento. Por defecto, la máquina virtual se va a habilitar con 64 GB, aunque puedes poner una cifra superior. Ten en cuenta que la unidad será virtual y solo ocupará el espacio máximo en la unidad de tu Mac si la llenas.

Geeknetic Cómo Instalar Windows 11 en Mac M1 y M2 gratis 10

Otra configuración importante es la del Directorio compartido. Esto te permite seleccionar una carpeta de tu Mac que también va a aparecer en el Windows virtualizado. Si tienes pensado compartir archivos entre la máquina anfitriona y la virtual, selecciona un directorio compartido. Basta con hacer clic en Buscar.

Geeknetic Cómo Instalar Windows 11 en Mac M1 y M2 gratis 11

Ya está todo listo. Asigna un nombre a la máquina virtual en el último paso y echa un vistazo al resumen de especificaciones y parámetros que has seleccionado. Haz clic en Guardar.

Geeknetic Cómo Instalar Windows 11 en Mac M1 y M2 gratis 12

Ha llegado el momento de instalar Windows 11 en tu Mac gracias a UTM.

Instalar Windows 11 en UTM

Tu máquina virtual ahora mismo es como un ordenador sin sistema operativo. Necesitas instalar Windows siguiendo el procedimiento habitual.

Para empezar, presiona en el icono de reproducción, poniendo en marcha la máquina virtual.

Geeknetic Cómo Instalar Windows 11 en Mac M1 y M2 gratis 13

Cuando aparezca la ventana donde se va a ejecutar Windows, haz clic sobre ella para “capturar” el teclado. Eso quiere decir que el teclado funcionará dentro de la máquina. Rápidamente, presiona una tecla e inicia la instalación de Windows.

Geeknetic Cómo Instalar Windows 11 en Mac M1 y M2 gratis 14

Si has instalado Windows 11 en otras ocasiones, sabrás cómo proseguir.

Geeknetic Cómo Instalar Windows 11 en Mac M1 y M2 gratis 15

No obstante, aquí te dejo los pasos específicos para instalar Windows 11, tanto en esta máquina virtual como en cualquier otro PC:

  1. Selecciona el idioma, el formato de la fecha y hora y la distribución del teclado.
  2. Haz clic en No tengo clave de producto para instalar Windows 11 sin licencia.
  3. Elige la versión de Windows. En mi caso, elegí Windows 11 Pro.
  4. Acepta los términos y condiciones.
  5. Crea una nueva partición en el espacio sin asignar del disco.
  6. Espera a que se copien los archivos y la máquina virtual se reinicie.

Después del reinicio, no pulses ninguna tecla. Así evitarás que la instalación desde la ISO se ponga en marcha otra vez. Lo que te queda ahora es configurar Windows 11 por primera vez.

Geeknetic Cómo Instalar Windows 11 en Mac M1 y M2 gratis 16

Estos son los pasos concretos de esta segunda etapa de la instalación:

  1. Selecciona la región y la distribución del teclado.
  2. Pon tu nombre.
  3. Genera una contraseña.
  4. Responde las preguntas de seguridad.
  5. Espera a que finalice la configuración.

Puede que te preguntes si me he dejado algún paso por mencionar en este listado. La respuesta es no. Esta instalación de Windows es un tanto peculiar, así que no te va a pedir ni tu cuenta de Microsoft ni los ajustes típicos de privacidad que suelen aparecer al final del proceso.

Cuando haya terminado, ya tendrás Windows 11 en tu Mac con procesador ARM.

Geeknetic Cómo Instalar Windows 11 en Mac M1 y M2 gratis 17

Ahora solo queda poner la guinda al pastel.

Instala las UTM Guest Tools

Si has usado alguna vez VirtualBox, sabrás que la herramienta cuenta con un paquete de drivers que mejoran la integración de la máquina virtual con el sistema operativo anfitrión. Es justo lo que sucede con las UTM Guest Tools.

Si marcaste la casilla Instalar controladores y herramientas de SPICE durante la creación de la máquina virtual, en la sección Este equipo de Windows dispondrás una unidad de CD con un instalador. En caso de que no lo hicieras, haz clic en el icono del disco que hay en la barra superior y selecciona la opción Instalar herramientas de invitado en Windows.

Geeknetic Cómo Instalar Windows 11 en Mac M1 y M2 gratis 18

Seguidamente, acude al explorador de archivos y abre la unidad de CD correspondiente. Por cierto, aprovecha esta ocasión para expulsar la unidad en la que se ubica el instalador de Windows. Cuando hayas localizado el instalador de las herramientas de invitado, haz clic en el ejecutable.

Geeknetic Cómo Instalar Windows 11 en Mac M1 y M2 gratis 19

Completa la instalación siguiendo los pasos que aparecen en el asistente. Al terminar, reinicia la máquina virtual y disfruta de un Windows 11 más optimizado.

Entre las prestaciones que obtienes con la instalación de estos controladores se encuentra la de adaptar la resolución al tamaño de pantalla. De este modo, si divides la pantalla para tener dos ventanas activas, Windows 11 adaptará su resolución automáticamente.

¿Merece la pena instalar Windows 11 con UTM?

La respuesta es sí. El rendimiento que he obtenido durante las pruebas que he hecho ha sido excelente. Quiero remarcar que yo utilizo un MacBook Air con M2 en su versión más básica, es decir, 8 GB de RAM y 265 GB de almacenamiento. Ejecutando aplicaciones en ambos sistemas, no he notado ni un ápice de retraso. Ni siquiera el procesador se ha calentado lo más mínimo.

Geeknetic Cómo Instalar Windows 11 en Mac M1 y M2 gratis 20

El hecho de que UTM sea una herramienta de código abierto totalmente gratuita es el mayor aliciente para instalar Windows 11 utilizando el método descrito en esta guía. Es cierto que con Parallels 18 se obtiene el soporte oficial por parte de Microsoft y, además, una integración superior en macOS de las aplicaciones para Windows. Pero esas ausencias quedan compensadas por el buen rendimiento de UTM, la facilidad de instalación y su gratuidad.

A pesar de sus bondades, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta:

  • Esquinas redondeadas. En esta versión de Windows, las esquinas redondeadas no están disponibles. Sospecho que este error puede tener relación con los drivers gráficos.
  • No tienes por qué activar Windows. Puedes comprar una licencia si lo deseas, pero el sistema funciona con normalidad. Eso sí, las opciones de personalización no están disponibles.
  • Cuenta de Microsoft. Añádela desde los ajustes de cuenta. Durante el proceso de instalación no es posible hacerlo.
  • Gestos del trackpad. De entrada, no funcionan. Por ejemplo, no es posible pellizcar para ampliar una imagen.
  • Portapapeles. El portapapeles es compartido, así que podrás copiar y pegar elementos entre ambos sistemas operativos. No olvides que en Windows debes utilizar la tecla Control y no Command.
  • No apto para jugar. Considero que esta no es una buena opción si lo que buscas es jugar. Para ese particular, lo mejor es tener un equipo Windows.

Geeknetic Cómo Instalar Windows 11 en Mac M1 y M2 gratis 21

Evidentemente, mi consejo es que, siempre que haya una herramienta desarrollada para macOS, apuestes por ella y no utilices Windows 11. Ahora bien, si necesitas un programa muy específico o deseas trastear con el sistema de Microsoft, UTM pone ante los usuarios de los Mac con procesadores ARM una solución magnífica. Una que, por cierto, también te sirve para instalar otras instancias de macOS o distribuciones Linux.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Liqmaxflo Banner