Mayor privacidad para tus aplicaciones en el iPhone
En los siguientes apartados te voy a explicar cómo bloquear aplicaciones con Face ID en un iPhone con iOS 18. Y es que, entre las muchas novedades de iOS 18, Apple anunció que permitiría de forma nativa bloquear aplicaciones gracias a los sensores biométricos de sus dispositivos. Esto quiere decir que, para acceder a cualquier app instalada, es necesario identificarse con Face ID (o con Touch ID en el iPhone SE). Si los datos biométricos no coinciden, el dispositivo solicita el código.
Si quieres ganar en privacidad y aplicar un bloqueo adicional a las apps de tu dispositivo, te recomiendo que leas con atención está guía. Aquí te cuento todas las opciones que ofrece iOS 18 a la hora de ocultar aplicaciones y bloquearlas con Face ID. De este modo, incluso si dejas tu dispositivo bloqueado y al alcance de otras personas, tus datos más importantes van a mantenerse a salvo.
Ocultar aplicaciones en iOS 18 sin bloquearlas
Gracias a la llegada del cajón de aplicaciones en la anterior versión del sistema, los usuarios del iPhone pueden eliminar cualquier icono de su pantalla de inicio y mantenerlo más o menos oculto. Este es un método eficaz para que nadie a simple vista sepa qué servicios o plataformas tienes instalados en el dispositivo.
Lo único que debes hacer es presionar prolongadamente sobre una aplicación y, en el menú contextual, seleccionar Eliminar app.
No tengas miedo, porque antes de ser borrada, iOS te va a preguntar si lo que quieres es borrarla de la pantalla de inicio o desinstalar definitivamente la app.
Para acceder a la aplicación, solo tienes que desplazarte hasta la última página que tienes en la pantalla de inicio. En ella aparece un cajón de aplicaciones, donde todas están ordenadas por categorías. También hay un grupo, que siempre se mantiene en la parte superior, donde se muestran apps sugeridas.
Por supuesto, también es posible localizar cualquier app instalada gracias a la función de búsqueda del cajón de aplicaciones o al Spotlight. Esta última función se invoca deslizando hacia abajo en cualquiera de las pantallas de inicio de tu iPhone.
Bloquear y ocultar una aplicación en iOS 18 con Face ID
El procedimiento anterior únicamente oculta las apps en la pantalla de inicio, pero estas siguen visibles en otros apartados del sistema. Si estás buscando mayor protección, lo mejor es que aproveches el bloqueo con sensores biométricos que incluye iOS 18 en tu dispositivo.
De nuevo, basta con presionar de forma persistente sobre el icono de una aplicación para ver la opción correspondiente. Elige la app que deseas bloquear y, en el menú, selecciona Requerir Face ID. Si tienes un iPhone SE, la función empleará el lector de huellas.
Bien, una vez has presionado sobre esta opción, el dispositivo te va a preguntar si quieres bloquear y ocultar o solamente bloquear. Si presionas sobre la opción Requerir Face ID, la app se mantendrá en la pantalla de inicio. Por el contrario, si eliges la opción Ocultar y requerir Face ID, la app desaparecerá de la pantalla de inicio. ¿Y adónde irá a parar?
Tal y como explica el propio iPhone durante el proceso, la visibilidad de la app pasará a ser limitada con esta última opción. Eso significa que no estará disponible ni en la búsqueda del iPhone, ni en la pantalla de inicio, ni en el cajón de aplicaciones. Además, y esto es muy importante, no vas a recibir notificaciones de esta app. Tampoco vas a poder configurar sus widgets. Es como si la app hubiera sido desinstalada.
Cuando se completa la ocultación de la app, esta va a parar una sección del cajón de aplicaciones que se encuentra al final de todo. Si presionas sobre ella, el dispositivo activará el Face ID y, si te identifica correctamente, mostrará las apps ocultas.
Puedes sacar cualquier app de esta sección presionando sobre su icono y seleccionando la opción No requerir Face ID.
La aplicación volverá a ser visible, aunque no recuperará su posición en la pantalla de inicio. Tendrás que agregarla manualmente.
Recuerda: quien conozca el código podrá abrir aplicaciones ocultas y bloqueadas con Face ID en tu iP
Cierro esta guía con un recordatorio muy importante. Y es que, cualquiera que conozca el código de bloqueo de tu iPhone va a poder acceder a las aplicaciones que has ocultado y bloqueado. Es habitual compartir este dato con personas de confianza y cercanas, para que tengan la posibilidad de acceder al dispositivo en momentos puntuales. Incluso hay quien configura la cara de una segunda persona en el sistema de Face ID.
Teniendo esto en cuenta, proteger las aplicaciones con un segundo bloqueo, además del que ya incluye el sistema operativo, es una buena idea si sueles dejar tu iPhone desbloqueado a otras personas o a tus hijos. Si no es así, el bloqueo de la pantalla gracias a los sensores biométricos es más que suficiente para ti.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!