iOS 18: Más Personalización y Listo para la IA de Apple Intelligence

iOS 18: Más Personalización y Listo para la IA de Apple Intelligence

por Edgar Otero Actualizado: 11/06/2024

La WWDC llega con iOS 18 bajo el brazo

Otro año más, Apple ha convocado a los desarrolladores para presentar sus novedades en materia de software. La presentación, que ha durado casi dos horas, ha tocado todos los palos. Yo ya he podido instalar iOS 18 en mi iPhone de pruebas para contarte de primera mano cuáles son las novedades más interesantes. Ya te avanzo que aquí no vas a ver ninguna función revolucionaría, pero sí algunos cambios llamativos y características que mejoran la experiencia de usuario en diferentes aspectos.

Novedades más destacadas de iOS 18

¿Cuáles son las novedades más interesantes de iOS 18? He estado trasteando con esta nueva versión para tener una primera impresión de las funciones que llegarán al iPhone, de forma definitiva, en otoño de este año. Aquí te dejo una recopilación con las que más me han gustado.

Más personalización para los iconos

Ahora los iconos de la pantalla de inicio se pueden personalizar de manera bastante profunda.

Geeknetic iOS 18: Más Personalización y Listo para la IA de Apple Intelligence 1

En resumen, estas son las tres opciones principales:

  • Cambiando el tamaño. La nueva versión de iOS permite eliminar las etiquetas de las apps y hacer que los iconos sean más grandes.
  • Modificando el color. Es posible elegir entre distintas modalidades. Los iconos compatibles disponen de un modo oscuro. El usuario también puede seleccionar un color personalizado para tintar todos los iconos.
  • Moviendo libremente los iconos. Ahora los iconos no tienen ninguna alineación definida. El usuario los puede situar donde quiera, como los widgets.

Protección de apps con Face ID

Las aplicaciones en iOS 18 se pueden proteger con Face ID (o Touch ID, si tienes un iPhone SE). ¿Cómo funciona exactamente?

Geeknetic iOS 18: Más Personalización y Listo para la IA de Apple Intelligence 2

Lo único que hay que hacer es presionar sobre el icono de una aplicación de forma prolongada y presionar en la opción Requiere Face ID. A partir de ese momento, será necesario desbloquear la app con los datos biométricos. Si la eliminas de la pantalla de inicio, se enviará a un apartado del cajón de aplicaciones que se mantiene oculto.

Rediseño total de la app Fotos

La aplicación de Fotos también ha sufrido cambios notables con esta nueva actualización. Ahora cuenta con distintos apartados que facilitan la navegación entre los diferentes recuerdos. Sin ir más lejos, ofrece una vista de las fotos que se han tomado en los últimos días.

Geeknetic iOS 18: Más Personalización y Listo para la IA de Apple Intelligence 3

Un detalle interesante es que Apple ha decidido que todos los apartados de Fotos estén en una sola pantalla. Ya no está disponible la navegación inferior y las distintas secciones van apareciendo a medida que el usuario se desplaza hacia abajo.

Calendario y Recordatorios más integrados

Algo que se había rumoreado es que Calendario y Recordatorios finalmente se convertirían en una sola aplicación. Esto aún no ha pasado, pero sí que ha habido cierta integración entre ambas.

Geeknetic iOS 18: Más Personalización y Listo para la IA de Apple Intelligence 4

Básicamente, ahora se pueden crear y completar recordatorios desde la aplicación de Calendario. Tal y como se aprecia en la imagen superior, al crear un nuevo evento, la app Calendario permite marcarlo como un recordatorio.

Rutas personalizadas en Mapas

Esta es una novedad que les encantará a aquellos a los que les gusta caminar y hacer senderismo.

Geeknetic iOS 18: Más Personalización y Listo para la IA de Apple Intelligence 5

Ahora Mapas ofrece la posibilidad de diseñar rutas personalizadas y guardarlas en iCloud. Gracias a la descarga de mapas sin conexión, función que llegó con iOS 17, las rutas se pueden consultar cuando no hay Internet. ¿Y cuál es el problema? Como suele ser habitual en Apple, especialmente en Mapas, esta novedad solo está disponible en algunas regiones. España no es una de ellas.

Biblioteca de sitios favoritos con notas para cada punto de interés

Reconozco que me gusta guardar mis sitios favoritos en los Mapas de Apple. También tengo la costumbre de hacerlo en Google Maps, que ofrece muchas más opciones que la app de Apple.

Geeknetic iOS 18: Más Personalización y Listo para la IA de Apple Intelligence 6

Ahora han aterrizado dos características muy interesantes. Por un lado, las guías se mantienen, pero se añade una biblioteca de puntos de interés donde van a parar todos los lugares guardados por el usuario. Además, dispone de un buscador que facilita encontrar los puntos añadidos.

Por otro lado, cada punto de interés ahora cuenta con un espacio personal donde es posible añadir una nota. Esto es genial para llevar un histórico de los sitios que se han visitado, con detalles concretos de lo que se hizo en cada uno.

Llega RCS a los mensajes de Apple

Que los mensajes de Apple abracen el estándar RCS no es un detalle menor. Gracias a él, los usuarios podrán enviar mensajes de texto vitaminados, no solo a otros dispositivos con iOS, sino a cualquier móvil Android.

Las principales operadoras ya le están dando soporte y se espera que cada vez más fabricantes adopten este protocolo. Que el iPhone no fuera capaz de enviar estos SMS avanzados era un problema que por fin ha quedado resuelto.

Mensajes SMS por satélite

Mensajes en el iPhone también será capaz de utilizar la conexión por satélite. De esta manera, incluso cuando no hay cobertura, el usuario podrá continuar enviando mensajes. Esta característica no es solamente compatible con el servicio de iMessage, sino que también va a permitir enviar SMS. Es una funcionalidad interesante para aquellos que se desplazan a zonas aisladas y suelen encontrarse en lugares donde no hay cobertura.

Un centro de control más personalizable

Ahora toca echar un vistazo a una de las novedades que más me han llamado la atención con respecto al centro de control. Esta es una de las funciones que más utilizo en mi día a día, especialmente para acceder a herramientas como la linterna o el control de reproducción.

Geeknetic iOS 18: Más Personalización y Listo para la IA de Apple Intelligence 7

Ahora Apple ha añadido la posibilidad de editar los elementos del centro de control directamente desde este espacio. Ya no hace falta acudir a los ajustes. Además, ha lanzado una nueva API que permitirá a los desarrolladores agregar sus propios controles. Cada uno de los elementos se puede ampliar, y para la música y las conexiones inalámbricas hay un nuevo espacio dedicado. A cada página del centro de control se accede mediante unos botones laterales, tal y como se aprecia en la imagen superior.

Salta a la vista que el diseño del centro de control se ha renovado, pero sin duda no es la novedad más importante en este caso, sino el hecho de que el usuario ahora tenga la capacidad de decidir cómo quiere configurar esta herramienta.

Accesos directos personalizados en la pantalla de bloqueo

Los accesos directos de la pantalla de bloqueo en el iPhone han sido, desde hace unos cuantos años, estáticos. La linterna a la izquierda y la cámara a la derecha. Pero eso se ha terminado. Desde los ajustes de iOS 18, ahora se puede seleccionar el acceso directo más conveniente.

Cambios en la aplicación Mail (todavía no disponibles)

Mail se renueva con algunos cambios importantes. Ahora será capaz de categorizar los correos en función de la temática. También ofrecerá un resumen para los correos que te envía una misma empresa. De esta manera, aquellos que suelan acumular cientos (o miles) de correos en su bandeja de entrada, disfrutarán de una mayor organización sin tener que hacer nada.

Con respecto a esto, permíteme que haga una breve acotación: son novedades bienvenidas, pero que la competencia ofrece desde hace mucho. Y lo peor es que llegarán a finales de año.

Más inteligencia en Safari

Safari ahora cuenta con algunas funciones mejoradas. Para empezar, es capaz de detectar datos en los sitios web que visitas, procesarlos y mostrarlos de manera más útil. Por ejemplo, si accedes al sitio web de un hotel, el navegador mostrará una tarjeta de Mapas desde la cual llamar o crear una ruta en Mapas. Además, Apple ha añadido algunas mejoras al lector de páginas, que ahora muestra un resumen del artículo y un índice para navegar por el contenido. No he sido capaz de activar ninguna de estas dos funciones porque quizá todavía no han sido habilitadas.

Nueva aplicación de contraseñas

Esta es una novedad muy interesante, especialmente para aquellos que usamos el llavero de iCloud para almacenar nuestras contraseñas.

Geeknetic iOS 18: Más Personalización y Listo para la IA de Apple Intelligence 8

Y es que ahora Apple ha diseñado una aplicación específica para esta función, evitando que los usuarios tengan que ir a los ajustes del dispositivo para visualizar sus contraseñas. La app tiene un aspecto similar a la de Recordatorios.

Algunas mejoras en Notas

La aplicación de Notas también ha sido protagonista en la presentación de Apple. Aunque al margen de Apple Intelligence, la compañía ha destacado la posibilidad de resolver operaciones matemáticas escritas a mano alzada de forma automática. En realidad, esto también se procesa con un algoritmo, pero Apple ha asociado la novedad a su app de notas.

Geeknetic iOS 18: Más Personalización y Listo para la IA de Apple Intelligence 9

Notas ahora también cuenta con nuevos formatos, como el resaltado de texto en diversos colores, o la posibilidad de continuar con una nota en Pages.

Lista de dispositivos compatibles con iOS 18

Estas novedades llegarán, previsiblemente, a todos los dispositivos compatibles con iOS 18. ¡Ojo! No me refiero a las novedades en IA que vienen englobadas en la propuesta de Apple Intelligence, sino a las que llegan al sistema operativo. La lista completa de dispositivos que se actualizarán a iOS 18 es la siguiente:

  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone XR
  • iPhone 11
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11 Pro Max
  • iPhone SE de segunda generación
  • iPhone 12 mini
  • iPhone 12
  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 12 Pro Max
  • iPhone 13 mini
  • iPhone 13
  • iPhone 13 Pro
  • iPhone 13 Pro Max
  • iPhone SE de tercera generación
  • iPhone 14
  • iPhone 14 Plus
  • iPhone 14 Pro
  • iPhone 14 Pro Max
  • iPhone 15
  • iPhone 15 Plus
  • iPhone 15 Pro
  • iPhone 15 Pro Max

Apple Intelligence es la novedad estrella para 2024

El sistema operativo del iPhone hace años que es redondo. En realidad, es algo que también he observado en Android. Estamos en un escenario donde los dos principales SO para móviles han alcanzado una gran madurez. Las novedades que te he mostrado aquí tan solo afinan la experiencia de usuario y hacen que el dispositivo más icónico de Apple hasta la fecha, el iPhone, se vuelva más personal y único. Por supuesto, también agrega algunas características útiles a sus principales aplicaciones, que son bienvenidas, pero no podemos considerar una revolución.

Geeknetic iOS 18: Más Personalización y Listo para la IA de Apple Intelligence 10

Sin duda, el verdadero cambio de paradigma que ha propuesta Apple en su conferencia de desarrolladores es Apple Intelligence. Claro, esta es una herramienta que trasciende entre dispositivos y que va mucho más allá de iOS 18. Tampoco es nada nuevo, pues hace tiempo que trasteamos con ChatGPT y que Microsoft Copilot plantea su propia revolución. Sin embargo, Apple tiene un potente ecosistema donde implementar la verdadera ventaja de la IA: que los dispositivos nos entiendan de una vez por todas. Por el momento, toca esperar (y tener un iPhone 15 Pro, como mínimo) para ver cómo se comporta esta nueva inteligencia que propone Apple.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

PlatiGemini Banner