Apple Intelligence: La IA llega al ecosistema de los iPhone, iPad y Mac

Apple Intelligence: La IA llega al ecosistema de los iPhone, iPad y Mac

por Edgar Otero

Una inteligencia artificial para dominar el ecosistema de Apple

Además de las novedades de iOS 18 y el resto de sistemas operativos de Apple, la compañía ha dedicado un espacio final a su propuesta en el campo de la inteligencia artificial. Su nombre es Apple Intelligence, que en español podríamos conocer como la inteligencia de Apple. Más allá de este “minimalista” nombre, el enfoque que ha querido darle la compañía a la implementación de la IA en sus dispositivos se sustenta sobre un pilar sólido: un ecosistema bien orquestado.

En esta guía hago un repaso por las principales funciones de Apple Intelligence. Te explico, además, algunos de los usos prácticos que la compañía propone para su IA y, además, te proporciono la lista de dispositivos que serán compatibles con las funciones avanzadas de la IA de Apple. ¡No te lo pierdas!

Apple Intelligence, ¿qué puedes hacer por mí?

La IA de Apple se mimetiza a la perfección con todos sus sistemas operativos. Por eso, a diferencia de otras propuestas, que se limitan a una plataforma específica (véase Copilot en Windows o Samsung AI en One UI), Apple Intelligence trasciende más allá del dispositivo, funcionando igualmente en un iPhone, un Mac o un iPad. 

De hecho, uno de los objetivos marcados por la compañía es que la IA convierta los dispositivos en herramientas totalmente personalizadas. Por eso, la IA en realidad se alimenta de tu información personal, la que guardas en iCloud y las apps. El dispositivo, en realidad, es solo la puerta de acceso a sus funciones avanzadas.

Herramientas de escritura en todas las apps

Geeknetic Apple Intelligence: La IA llega al ecosistema de los iPhone, iPad y Mac 1

Apple ha integrado una herramienta de escritura que permite reformular textos, darles un toque más profesional u organizar mejor un fragmento. Son utilidades que ya conocemos y a las que nos tiene acostumbrados el propio ChatGPT. La cuestión es que ahora este asistente de escritura está integrado en cada aplicación del sistema, de forma natural y fluida.

Generación de imágenes

Geeknetic Apple Intelligence: La IA llega al ecosistema de los iPhone, iPad y Mac 2

La generación de imágenes también obtiene su espacio en los sistemas operativos de Apple. Cuando esté disponible Apple Intelligence, los usuarios podrán generar sus propios dibujos a partir de imágenes ya existentes, como la foto de perfil de un contacto. La IA también “entiende” los dibujos hechos a mano alzada con el Apple Pencil y los convierte en imágenes bien terminadas.

Respuestas inteligentes en Mail y Mensajes

Geeknetic Apple Intelligence: La IA llega al ecosistema de los iPhone, iPad y Mac 3

Gmail ya contaba con una función de respuestas sugeridas. Ahora Mail y Mensajes harán lo mismo, proponiendo al usuario una serie de respuestas que concuerden con el contenido de un mensaje recibido o un correo. Esto ahorra tiempo evitando que el usuario tenga que escribir la típica respuesta de confirmación.

Resumen de contenido

Algo que hace muy ChatGPT y el resto de modelos de lenguaje es resumir textos. Como son algoritmos probabilísticos, identifican con facilidad las palabras más importantes de un texto. Apple Intelligence incluirá una función para resumir mensajes, notas y otro contenido que aparezca en pantalla.

Organización avanzada de notificaciones

Nuevamente, la capacidad de los LLM de detectar los patrones más relevantes en un texto va a permitir que el iPhone (y otros dispositivos de Apple) sea capaz de ordenar las notificaciones de forma inteligente. La tarjeta de notificaciones prioritarias solo mostrará las alertas significativas para el usuario, dejando a un lado las que no lo son tanto.

Un nuevo Siri más inteligente

Geeknetic Apple Intelligence: La IA llega al ecosistema de los iPhone, iPad y Mac 4

Personalmente, creo que el plato fuerte de la presentación de ayer fue la renovación de Siri. También es verdad que este es uno de los servicios de Apple al que le tocaba mejorar. De nuevo, la IA se ha encargado de proporcionar al asistente de voz una compresión precisa de lo que el usuario necesita, además de dotar a esta herramienta de contexto. Siri es más capaz porque es más conversacional y admite órdenes naturales.

Principios de privacidad

La privacidad es una seña de identidad de Apple. O al menos eso es lo que busca su departamento de marketing. En cualquier caso, si confiamos en lo que dice la empresa, podemos decir que esta apuesta por la IA es una de las más respetuosas en términos de privacidad. Los tres pilares en los que se fundamenta esta afirmación estos:

  • Tus datos nunca se almacenan.
  • Se usa solo para sus solicitudes.
  • Privacidad verificable.

Integración con ChatGPT

Geeknetic Apple Intelligence: La IA llega al ecosistema de los iPhone, iPad y Mac 5

Algo que sorprendió es que el usuario podrá optar por elegir que sea ChatGPT quien conteste a sus peticiones. Apple menciona que siempre que esto suceda, aparecerá un aviso. Los datos continuarán siendo privados y no hará falta iniciar sesión con la cuenta de OpenAI.

Apertura a los desarrolladores

Geeknetic Apple Intelligence: La IA llega al ecosistema de los iPhone, iPad y Mac 6

Finalmente, algo que Apple suele hacer bien es involucrar a los desarrolladores. Apple Intelligence tendrá un SDK para que las apps de terceros puedan sacarle partido a esta herramienta. Esto posiblemente, junto al hecho de que Apple no se plantea cobrar por estas características, tendrá un impacto muy positivo en la adopción de la IA a medio y largo plazo.

¿Cuándo llegará a Apple Intelligence y qué dispositivos serán compatibles?

Apple Intelligence no estará disponible hasta otoño de 2024. Asimismo, únicamente se podrá usar en inglés de Estados Unidos. Lo más lógico es pensar que llegue junto a las versiones definitivas de iOS 18 y el resto de sistemas de Apple. Ahora bien, no todos los usuarios van a poder disfrutar de sus capacidades. Esta es la lista de dispositivos que integrarán las funciones basadas en IA:

  • iPhone 15 Pro Max
  • iPhone 15 Pro
  • iPad Pro - M1 y posteriores
  • iPad Air - M1 y posteriores
  • MacBook Air - M1 y posteriores
  • MacBook Pro - M1 y posteriores
  • iMac - M1 y posteriores
  • Mac mini - M1 y posteriores
  • Mac Studio - M1 Max y posteriores
  • Mac Pro - M2 Ultra

Como ves, todos los equipos con Apple Silicon, no solo los más recientes con el M3 van a ser compatibles con Apple Intelligence. La polémica sin duda está en el iPhone, un segmento donde solo el iPhone 15 Prova a ser capaz de ejecutar estas tareas avanzadas.

Apple Intelligence aprovecha lo mejor de la IA: lo bien que nos entiende

A medida que voy probando las diferentes soluciones de IA que están llegando al mercado, especialmente aquellas basadas en LLM, como ChatGPT en el móvil o el chat de Bing, más convencido estoy de que su punto fuerte no es generar contenido. Creo que los grandes modelos de lenguaje han conseguido otra cosa mucho mejor: entender al ser humano de una forma inigualable. Y parece que ese es el enfoque que desea explorar Apple.

No cabe duda que la combinación de un LLM con un asistente de voz como Siri permite al usuario hablar con su Mac, iPhone o iPad como si fuera un compañero de trabajo. Pero todavía hay más, pues considero que Apple tiene otro punto a su favor: un sólido ecosistema de dispositivos. La implementación que ha mostrado la compañía (al menos sobre el papel, porque todo hay que probarlo) es posible gracias a la coordinación que ya existe entre todos sus sistemas operativos, algo que a otros fabricantes les está costando conseguir.

Geeknetic Apple Intelligence: La IA llega al ecosistema de los iPhone, iPad y Mac 7

Finalmente, un detalle que puede pasar desapercibido, pero que es muy importante: Apple Intelligence está abierto a los desarrolladores. A nadie se le escapa que las plataformas de Apple son lo que son gracias a la legión de desarrolladores que hay detrás. Se trata de una comunidad que ha demostrado una y otra vez su compromiso, y de la cual han surgido grandes proyectos.

Lo peor de todo es que tendremos que esperar al otoño para saber si todo lo presentado es un excelente ejercicio de márquetin o un cambio radical en la forma de utilizar los dispositivos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Nitro V15 Banner