Acceso a Internet por cable-módem

por Galache 13/02/2003 ...
Perantivirus.com
http://www.perantivirus.com

Acceder a Internet aprovechando la red de cable coaxial de televisión se vió desde un principio como un sistema de acceso prometedor, teniendo en cuenta la masiva difusión de este medio de comunicación.

El cable módem permite la transmisión de datos red->usuario usuario->red mediante la misma plataforma de recepción de la señal de televisión por cable. La conexión se hace dividiendo la señal que llega al cliente a través del cable, conectando la computadora a Internet y entregando la señal de televisión al televisor del usuario donde pueden Viajar muchos canales de televisión digital con una calidad muy alta.

Los datos son enviados a través del cable proveniente del operador de televisión como si de una señal de televisión digital se tratase, diferenciándose en la frecuencia a la que se transmiten.

La forma que tienen de conectarse al ordenador es diferente. Por un lado viene conectado el cable proveniente del operador de televisión y por el otro cuenta con un conector de red Ethernet estándar, a través del cual, puede conectarse a la tarjeta de red del ordenador o a la red local.

Al llegar los datos al receptor, éstos se convierten a señal digital por un demodulador (módem cable) transmitiéndolos de forma correcta al ordenador.

La tasa de datos transmitidos excede con mucho a la de los módems telefónicos de 28.8 y 56 Kbps actualmente prevalecientes, incluso a los 128 Kbps de RDSI. Es muy comparable a la DSL (Digital Subscriber Line). La velocidad máxima que permite el cable módem ronda los 1.5 mbps de bajada y 700 kbps de subida aproximadamente.

Como ventaja de este sistema podemos decir que permite "bajar" información hasta tres veces más rápido que el servicio convencional de acceso telefónico. Pero cuenta con el inconveniente de que es un sistema "comunitario", ya que su uso común y compartido, como puede ser el caso de una comunidad de vecinos, hace que compartan la misma subred, lo que puede provocar que el abuso de ciertos usuarios influya negativamente en velocidades de acceso, navegación y descarga de archivos de otros usuarios de la subred.

El módem cable no se parece a los habituales módems telefónicos, ya que la forma que tienen de conectarse al ordenador es diferente. Por un lado viene conectado el cable proveniente del operador de televisión y por el otro cuenta con un conector de red Ethernet estándar, a través del cual, puede conectarse a la tarjeta de red del ordenador o a la red local.

Acceso a Internet por cable-módem, Imagen 1

 

Acceso a Internet por cable-módem, Imagen 2

 

Acceso a Internet por cable-módem, Imagen 3

 

Acceso a Internet por cable-módem, Imagen 4

 

Acceso a Internet por cable-módem, Imagen 5

 

Acceso a Internet por cable-módem, Imagen 6

 

Acceso a Internet por cable-módem, Imagen 7

 

Acceso a Internet por cable-módem, Imagen 8

 

Acceso a Internet por cable-módem, Imagen 9

 

Acceso a Internet por cable-módem, Imagen 10

Tags: Redes