Montando un ordenador compacto Gaming.

por Javier Rodríguez 31/12/2013 2
Precio
1000 Euros Aprox

Introducción y chasis.

Introducción.

Esto no es más que una guía de compra recomendada con nuestra propia experiencia para lograr un equipo gaming compacto de última generación. Esto no es más que unas líneas generales de lo que nosotros consideramos una buena configuración ya que hay muchas otras alternativas igual de capaces. También hay que tener en cuenta que el gusto de cada uno influye mucho en piezas fundamentales como la caja que es la que al final nos da buena parte del formato y el diseño de nuestro nuevo ordenador.

Caja

Yo creo que la tendencia del Mini ITX seguirá fuerte pero el MicroATX se ha reactivado como plataforma gaming compacta con precios más económicos, mejor potencial y con los últimos chasis para este formato podemos tener tamaños similares entre una plataforma Mini-ITX gaming y una plataforma Micro-ATX. Esto es debido a que al final buena parte del tamaño la marca el tamaño de las tarjetas gráficas modernas además fabricantes como el que hemos elegido nosotros para nuestro chasis, Silverstone, han logrado distribuciones muy inteligentes que nos permiten configuraciones de doble gráfica, con fuentes potentes y tamaños volumétricos muy controlados.

Nuestra elección es quizás el prototipo de caja Micro-ATX compacto en el que se están basando todo el resto de marcas. Silverstone con la SG09 marcó la pauta y con la SG10 solo matizo algunos temas de diseño mejorables sobre la SG09. Es nuestra elección para nuestra creación.

Se trata de una caja de formato Micro-ATX, creo que esto ha quedado claro, con espacio para cualquier grafica moderna incluidas las de doble GPU más avanzadas. Todas las gráficas modernas entran en este chasis e incluso, si logramos alimentarlas, podremos montar hasta dos de estas tarjetas de gama alta. Tiene la ventaja este chasis de poder albergar también fuentes de tamaño convencional con una limitación de largo de 180mm que es un formato habitual incluso para las fuentes más potentes del mercado. Nosotros no iremos tan lejos.

Puede almacenar también hasta cuatro discos de 2.5” y hasta dos de 3.5” detrás de la placa base dejando un sistema realmente ordenado y destinado claramente a dar prioridad al procesador y las tarjetas gráficas. Podemos añadir también una unidad óptica Slim de tipo slot-in si lo consideráramos necesario.

La ventilación se basa en un gran ventilador de 200mm en la parte superior que mete aire a todo el sistema. Al estar bien localizado puede ventilar tanto los discos duros como los componentes principales. Se acompaña con el clásico ventilador posterior de 120mm con el que expulsar calor fuera de la caja. En el lateral, pegado a la zona de gráficas, también cuenta con un ventilador de 120mm y posibilidad de añadir dos ventiladores de hasta 92mm adicionales. Es una caja compacta pero bien ventilada que además tiene filtros extraíbles y limpiables en todas sus entradas de aire. Perfecta para mantener nuestro equipo en condiciones. Ya tenemos chasis, uno que considero ideal para un equipo compacto que podemos incluso transportar con facilidad. Vayamos al resto de cosas.

Componentes principales

Componentes principales

Lo bueno del formato MicroATX es que no nos limita tanto como el Mini-ITX aunque la verdad se echa en falta algunas integraciones que hacen muchas placas Mini-ITX con incorporación de prestaciones añadidas como tarjetas inalámbricas, etc. Aun así el MicroATX nos ofrece unas ventajas notables sobre el formato Mini-ITX.

Una de las principales ventajas es que el mayor espacio permite menos limitaciones. DE hecho el número de slots de ampliación pasa de 1 solo hasta cuatro y lo mismo encontramos con los slots de memoria que también pasan de máximo dos hasta cuatro bancos de memoria. Esto sumado a que en MicroATX podemos encontrar sockets que no veremos en Mini-ITX, como el socket 2011 de Intel, hace de este formato la opción perfecta para el que busca máxima potencia pero desea mantener un formato compacto.

Nuestra intención es lograr un equipo gaming de calidad pero sin llegar a montar una máquina de coste elevado. Por eso hemos echado mano del procesador que cualquier jugador suele buscar para montar una máquina de última generación controlando sus gastos. Me refiero al procesador Core i5-4670k de Intel con multiplicador desbloqueado y por tanto buenas posibilidades de un aumento de frecuencia importante que saque mejor partido de chips gráficos de gama media y alta.

Como placa base hemos decidido ir en busca de las prestaciones básicas de esta plataforma partiendo de una placa base con el chipset Z87 controlando precios pero con garantías de buenos resultados de overclocking y que soporte tanto sistemas gráficos SLI de Nvidia como Crossfire de AMD.  Hemos escogido la Z87MX-D3H de Gigabyte por su diseño clásico, sus prestaciones modernas y también porque apenas alcanza los 100 Euros de coste. Perfecto para mantener buenos niveles de rendimiento y contener los gastos.

Esta placa cuenta con cuatro slots de ampliación, tres de ellos de formato PEG 16x aunque el cuarto solo tiene electrónica a 4x. Podemos montar graficas en SLI o Crossfire, soporta SATA 6gbps y RAID en sus seis conectores SATA internos, hasta seis puertos USB 3.0 (dos de ellos frontales con conector de 19 pines), Intel Gigabit LAN, varios conectores para puertos USB internos, conectores para ventilador pensados para kits de refrigeración líquida  y una bios UEFI muy trabajada y capaz. Es perfecta pero no tiene ningún extra especialmente reseñable. Es barata y capaz, perfecta.

Tenemos procesador y placa base. Otra parte importante es la memoria. Esta realmente cara últimamente así que me he ido a lo bueno, bonito y barato limitándome a comprar 8GB de memoria DDR3 2400 en dos módulos para mantener el doble canal. Más adelante quizás pueda permitirme pasar a 16 o 24GB con los dos slots restantes pero ahora mismo los precios no invitan a ello. He optado por las Gskill Trident X por dos razones, son de las más económicas con esta frecuencia, y su disipador de dos tamaños, color negro en su formato más corto, se acerca más a la idea de acabado que quiero para mi PC. La pega es que son memorias que usan voltajes de 1.65v y latencias altas. No se puede tener todo por menos de 90 Euros, 8GB.

Tenemos la base de trabajo, ahora vamos a rematar.

Almacenamiento y gráficos

Almacenamiento y gráficos

Mi idea para esta máquina es poder montar un sistema SLI y un Crossfire en un futuro próximo. Seguramente algo basado en Radeon R7 260, R9 270 o Geforce GTX 650Ti o quizás GTX 760, todo dependerá del presupuesto. El MicroATX te da esta libertad de poder optar por graficas de gama más baja que acaben produciendo más o menos el rendimiento de un modelo de gama mucho más alta. Mi idea es que no pasen de los 300w entre ambas, para poder ahorrar en fuente de alimentación, de momento, en mi montaje veréis la ASUS Rog MARS GTX 760 de doble GPU pero, siendo realistas, que esta tarjeta gráfica está completamente fuera de mi capacidad de compra así que de momento me conformaré con realizar el artículo que preparamos de ella y disfrutar con el acabado que le da a mi nueva máquina de juegos.

Es un sueño de grafica pero queda lejos de mis posibilidades. Yo buscare una solucion alternativa mas economica pero tambien menos potente.Os hablaremos largo y tendido de ella muy pronto.

Siguiendo con el plan creo que las Radeon 260, 260X  si están en un precio admisible para mí comprando una y más adelante otra. Sera una buena ampliación de prestaciones en un futuro cercano y el rendimiento seria cercano al que ofrece esta fantásticas tarjetas de ASUS y el consumo rondara los 200-250w a plena carga que creo que es asumible por mi fuente de alimentación y el resto de la configuración. Esa es la ventaja de una plataforma MicroATX en cuanto a potencia grafica se refiere.

Para almacenamiento lo ideal es optar por una solución SSD por comportamiento general, rendimiento, ruido, resistencia al transporte, etc. Yo tengo por aquí un disco de 512GB M4 de Crucial que conseguí a un precio fantástico pero lo ideal es comprar ahora discos de 240, 250 o 256GB que tienen precios de unos 150 Euros y ofrecen bastante espacio para juegos, trabajo, etc. Cualquier disco SSD modernos nos ira bien pero lo mejor es buscar de última generación con controladoras modernas que ofrezcan mucha potencia de proceso de operaciones. Modelos como los Vector de OCZ, EVO o Pro de Samsung, M5 Pro de Plextor, SP900 de ADATA, etc. Todos son buena opción para mí.

Lo que no recomiendo es montar en esta caja discos mecánicos de 3.5”, podemos montar dos, pero el anclaje no me parece de lo mejor y de hecho la propia Silverstone no lo recomienda. Si queremos almacenamiento mecánico lo mejor es optar por un disco de 2.5”. Tenemos cuatro posiciones para discos de 2.5” así que no lo veo un problema. En mi caso con el espacio del disco de 500GB tengo más que suficiente así que me olvido de soluciones mecánicas. Para los que tengan curiosidad el modelo más moderno de mi unidad, o más o menos cualquier otra unidad moderna de 500GB, tiene un coste aproximado de 270-300 Euros con impuestos incluidos.

Alimentación. Enermax Revolution X`t

Alimentación

Enermax me acaba de enviar su última creación en fuentes de alimentación eficientes de coste moderado y potencia suficiente para mi montaje. Una fuente de cableado semi-modular como es la nueva Enermax Revolution X´t que podemos encontrar en potencias desde 430 hasta 730 vatios con dos modelos intermedios de 530 y 630 vatios. Yo he optado por la segunda de la serie con 530w de potencia, un único rail de 12v con una potencia máxima de 43 amperios y una eficiencia con certificación 80 Plus Gold y por tanto de más del 92% en consumos de entre el 20% y el 100% de carga.

Una fuente muy capaz que puede alimentar dos graficas con conectores PEG siempre y cuando no tengan más de un conector. Eso o una gráfica de gama alta de casi cualquier potencia. Las opciones son las que son. Esta fuente además de tener una buena eficiencia cuenta también con un diseño de cables planos que facilita su administración dentro de la caja. Son cables más delgados, negros completamente y que nos permitirán ordenar bien la caja a pesar del poco espacio disponible. La fuente también soporta los modos de ahorro más profundos que requieren los procesadores Haswell (modos C6/C7) así que tendremos un PC completamente equilibrado y preparado para las últimas tecnologías de ahorro de consumo. La fuente tiene un ventilador de 140mm con velocidad regulable y un sistema de rodamientos de alta durabilidad con una vida estimada de 100.000 horas. La fuente cuenta además con el sistema “HeatGuard” de Enermax que mantiene el ventilador encendido hasta 60 segundos después del apagado del PC para asegurarse de eliminar todo el calor residual dentro de la fuente de alimentación.

Se ha fabricado con capacitadores solidos japoneses, tiene una garantía de 5 años, un diseño DC-DC donde los voltajes secundarios de 3 y 5 voltios se generan desde el rail de 12v aumentando la eficiencia del sistema de forma notable. Es además una fuente compacta, de 150mm de largo, lo que nos facilitara mucho el trabajo dentro de esta caja.

Refrigeración. Enermax Liqtech 120X.

Refrigeración

A día de hoy, y aunque creo que hay grandes disipadores convencionales en el mercado, un equipo de este tamaño se ve muy favorecido por el uso de un kit de refrigeración líquida de calidad. Yo he confiado de nuevo en Enermax y su nuevo kit de agua Liqtech 120X. Radiador de 120mm de doble cuerpo con el nuevo sistema de láminas de Enermax que rodea las canalizaciones planas de agua y por tanto reparte mejor el calor por toda la estructura.

Su diseño de placa de intercambio se ha elaborado en dos columnas de finas láminas de cobre con canalización intermedia para facilitar el flujo y la eliminación de puntos calientes. El radiador cuenta también con fijaciones para ventiladores con goma protectora para evitar vibraciones y ruidos. Su bomba se ha rediseñado para ofrecer mas caudal y presión además de introducir un nuevo rodamiento cerámico capaz de dar vida a la bomba durante 50000 horas con velocidades de rotación de 2500rpm.

El kit añade dos ventiladores “Twister Pressure Fan” de 120mm con selector manual de máxima velocidad de rotación de 600-1300, 600-2000 o 600-2500rpm con soporte PWM en todos los modos. Eso hace que limite el ruido en el peor de los casos a 30dBA y a menos de 22dBA en el modo silencioso. Las unidades vienen con un cable PWM en Y para que podamos usar un único conector de nuestra placa para controlar ambos ventiladores. Para mi es uno de los mejores kits premontados del mercado pero sigue dentro de la gama de kits que usan cobre para la base de intercambio y aluminio para el radiador. Su  precio es de algo menos de 100 Euros y la garantía es de dos años.

Una de las cosas que me ofrece esta caja de Silverstone, con su cierre lateral parcial, es que puedo tener el equipo abierto, sin laterales, para un mejor acceso y un acabado menos convencional a la vez que se mantiene una estructura sólida con la zona de las tarjetas gráficas protegida. Es la forma en la que dejare este PC para su funcionamiento habitual. Todos los ventiladores estarán en modo de bajas revoluciones y las gráficas se configuraran, si o si, en perfiles donde la velocidad máxima de rotación estará siempre por debajo del 45% de la capacidad de la tarjeta. Este modo, por mi experiencia, garantiza buenos rendimientos, sin llegar al pico de la gráfica, pero si adecuados sobretodo en uso continuado y mantiene los niveles de ruido a niveles realmente aceptables hasta para la tarjeta gráfica más ruidosa.

Resultados

Resultados

Mi principal objetivo con este PC es tener una unidad capaz de mover juegos modernos a resoluciones 1080p o 2k que es el tipo de pantalla que tengo actualmente. El uso de dos tarjetas gráficas también me podrá permitir escalar a 4k a niveles de calidad medios llegado el momento. Pero además de ser potente para jugar quería un PC estéticamente diferente y sobre todo muy sencillo a nivel de prestaciones confiando siempre en los componentes integrados en mi placa base sin objetivos a corto plazo más allá de esta funcionalidad. Pero lo más importante es que quería un PC completamente silencioso para trabajar y de ruido ligero para jugar y creo que sin duda con los componentes elegidos y estos magníficos ventiladores de Enermax, conjuntamente con esta excelente fuente de alimentación, logran este objetivo con una sobresaliente.

He realizado algunas pruebas de rendimiento general y también he añadido un video de Gameplay de Battlefield 4 que es el juego al que últimamente dedico algún tiempo. Los resultados son excelentes, a mi juicio, con unos resultados de rendimiento muy equilibrados como se puede ver en la prueba de “creatividad” de PCMark 8. He añadido también algunas muestras de temperaturas que se logran con el modo de ventiladores en su posición más silenciosa tanto en los propios ventiladores, con el selector que del que disponen, así como en la configuración “silent” del gestor de la placa base Gigabyte.

De momento los añadidos son pocos, gestionar bien el cableado, dejarlo ordenado y añadir un hub USB 2.0 donde conectare algunos accesorios como tarjeta de red inalambrica, el receptor para teclado y raton, Bluetooth, etc. Asi me dejo los puertos USB 3.0 frontales para cosas "serias".

La temperatura ronda los 80 grados, algunos dirán que elevada, pero con algunos días podré ajustar más el voltaje del procesador para esta frecuencia y en ningún caso he constatado throttling incluso en periodos de benchmark bastante largos. Hace su trabajo a 4.5GHz con unos niveles de ruido sorprendentes incluso, como veis, con la caja completamente abierta.

Unigine Heaven 4.0 en perfil Extreme ofrece nada menos que 1600 puntos. Es una grafica realmente capaz.

Este voltaje automatico de 1.35v es inaceptable, tengo trabajo que hacer. Gigabyte ha tirado por el camino facil pero con algunos ajustes lo dejaremos en 1.2-1.22v y las temperaturas bajaran de forma notable.

Este resultado de PCMark es bueno. Realmente bueno para mis objetivos de uso real.

Con esta gráfica Battlefield 4 es un auténtico espectáculo visual.

Conclusión

Conclusión

Montar un PC compacto para gaming no es nada del otro mundo puesto que ahora tenemos las herramientas adecuadas sobre todo en lo referente a chasis y sistemas de refrigeración. Las tarjetas gráficas también se han adaptado a esta tendencia y ahora podemos encontrar modelos muy solventes, como algunos modelos de ASUS o MSI, para los formatos ITX más compactos.

Yo he preferido una solución MicroATX que da un formato bastante pequeño pero a la vez me permitirá más capacidad de ampliación de RAM y tarjetas de ampliación. Esto para mi es una ventaja notable con respecto al formato Mini-ITX y es una tendencia bastante reciente donde Silverstone es sin duda pionera con los modelos Sugo SG09 y Sugo SG10 que han conseguido tamaño Mini-ITX gaming para placas base de formato Micro ATX. Aun así ahora hay otras marcas que también ofrecen formatos similares y merece la pena echar un vistazo a esas soluciones. También podemos optar por sistemas AMD con sus nuevas APU o sus graficas de bajo consumo. Como decía al principio esto es solo una opción personal dentro de las grandes posibilidades que tenemos ahora en PC de formato compacto. Voy a destacar de este análisis los componentes de Enermax que son pieza clave para que allá logrado mi objetivo con esta máquina.

Como resumen de gastos, a falta de las gráficas definitivas, este PC completo puede costar unos 900 Euros con impuestos incluidos. Las gráficas añadirán, en su momento, hasta 250 Euros más pero será una inversión que realizare en dos fases con un sistema Crossfire o SLI.

  • Producto: Enermax Enermax X´t 530W
  • Fecha: 31/12/2013 8:56:37
  • Producto: Enermax Liqtech 120X
  • Fecha: 31/12/2013 8:56:58
Secciones: Sobremesas