Silverstone Sugo Series SG10

por Javier Rodríguez 25/09/2013 ...
Formato:
Almacenamiento
Graficos
Precio
Web
Micro-ATX, Mini-ITX
4x2.5", 2x3.5"
33cm largo. 2xGPU doble slot.
129 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

Silverstone lanzó al mercado durante este año la primera caja de tamaño que podríamos asignar a plataformas ITX de alto rendimiento pero con la diferencia clave de poder albergar placas base de tamaño Micro ATX que significa poder elevar el rendimiento gráfico de forma sustancial, gracias a que a diferencia del Mini-ITX este formato admite dos graficas o más simultáneamente, además de otras mejoras también claves como sistemas de alimentación más elaborados y por tanto más capacitados. La SG10 viene a solventar algunos defectos de diseño de esta caja ofreciendo un acabado menos espartano que la SG09.

Prestaciones generales

Las cajas MicroATX son normalmente lo que antes conocíamos como micro-torre. Básicamente una caja más reducida pero con la distribución de una caja semitorre convencional. Con la introducción de la SG09 se amplía las posibilidades de los formatos MicroATX de placas a sistemas aún más compactos con las dimensiones de una caja “gaming” para sistemas Mini-ITX. El diseño innovador de esta caja, con la fuente en el frente, eliminaba las bahías de almacenamiento tradicionales para adaptarse más a un nuevo mundo SSD sin dejar de lado opciones de almacenamiento más tradicional y manteniendo un interior suficientemente amplio para que ninguna tarjeta gráfica, incluidas las de gama más alta, tuvieran problemas de posicionamiento, alimentación o refrigeración.

La gama Sugo siempre ha estado orientada a dar soluciones gaming en formatos Mini-ITX, sin duda es una de las series y marcas más reconocidas por los usuales de equipos compactos y potentes y la SG09 abrió nuevos mundos sobre todo de cara a potentes soluciones gráficas. El problema es toda que todo lo bueno que tenía esta caja de nueva funcionalidad lo tenía también de fea.

Pero antes de entrar en el restyling de esta caja es mejor que vayamos a la base de este formato porque es lo realmente importante, al menos para mí. La caja ya hemos dicho que tiene un formato para placas MicroATX y que lo consigue posicionando la fuente donde normalmente encontraríamos bahías de 3.5 y 5.25”. Esta posición además de permitir fuentes ATX de tamaño convencional, y por tanto con más facilidad de proporcionar altas potencias, deja también espacio libre para tarjetas gráficas de grandes dimensiones.

La caja tiene un largo de 354mm. Podemos usar fuentes de hasta 180mm, disipadores de hasta 165mm de alto y graficas de más de 33cm de largo lo que deja espacio de sobra para graficas tan potentes como la Geforce Titan, Radeon 7970, Geforce 780, etc. Silverstone ha diseñado también una canalización de cables “obligada” para facilitar el montaje y evitar problemas derivados de una mala instalación.

El frontal también se adapta a los tiempos modernos con conectividad USB 3.0 con puerto interno de 19 contactos. Se suman a estos conectores los habituales “puertos” de audio, leds de actividad y los botones de reset y encendido.

Almacenamiento

Almacenamiento

Una de las claves de esta caja es que consigue que mantengamos buena capacidad de almacenamiento a pesar de la reducción notable del espacio interno. Para ello Silverstone juega con algunas soluciones que usa con bastante asiduidad como la incorporación de unidades ópticas Slim, sin bandeja, como forma de mantener la opción óptica pero con un especio consumido notablemente inferior a una solución de 5.25” convencional. La otra clave la encontramos en otra tendencia natural muy utilizada que es aprovechar el mayor hueco detrás de la placa base, usado normalmente para canalizar y esconder cableado, para posicionar algunas bahías de almacenamiento y normalmente del tipo de 2.5” con una clara orientación al uso de discos SSD.

Con esta idea  en mente Silverstone desarrolla dos posiciones para discos en esta caja. Dos racks para discos de 2.5” con un total de cuatro discos instalables con un sistema de bloqueo a la caja mediante silentblocks para evitar ruido y vibraciones aunque en el caso de discos SSD esto ocurre en escasas ocasiones. Podemos montar, por tanto, potentes sistemas de almacenamiento RAID sin necesidad de costosos sistemas backplane. La caja, aunque no lo recomienda, también nos deja espacio para dos discos de 3.5” situadas en esta parte posterior de la placa. Un total de hasta seis discos duros y una unidad óptica. No está mal para el cubicaje de esta caja.

Detalles como el conector de corriente fuera del chasis nos hacen ver el nivel de aprovechamiento interno que tiene esta caja. También vemos el selector, a la izquierda, que permite regular el ventilador superior de 180mm.

Ventilación

Ventilación

Una caja compacta destinada a configuraciones graficas potentes o equipos de cierta entidad. Esto suena a problema de ventilación inminente e irresoluble.  Nada más lejos de la realidad. Esta caja es un portento en ventilación instalada y posible. Basa la ventilación de la fuente en una entrada de aire frontal protegida por un filtro lavable. Para los componentes nos propone de un ventilador que fuerza la ventilación del sistema situado en la parte superior con un tamaño de 180mm para maximizar la ventilación en zonas importantes como procesador, memoria y placa base.

También contaremos con un ventilador de extracción de 120mm posterior, el habitual, que es una posición ideal para sistemas de refrigeración líquida de tamaño compacto. También la caja nos ofrece otro ventilador de serie para refrigerar las tarjetas gráficas, con entrada lateral, además de varias posiciones adicionales para más ventiladores en ambos laterales. Esto hace que podamos instalar un total de seis ventiladores, con tres de ellos instalados de serie, donde todos y cada uno de ellos cuenta con su filtro lavable para mantener nuestro PC siempre en condiciones óptimas.

Los dos ventiladores instalados de 120mm rotan a una frecuencia máxima o fija de 1200rpm produciendo 22dBA, el ventilador de 180mm tiene un selector manual donde podremos escoger entre frecuencias de 600, 900 o 1200rpm y ruido de 17, 25 y 34dBA respectivamente.

Construcción y diseño renovado

Construcción y diseño renovado

Sin duda la gran novedad con respecto a la SG09 es que Silverstone ha corregido el único problema, para mí, de esta caja. Su diseño de frontal era muy básico, demasiado poco elaborado e incluso la fijación del filtro frontal, aunque realmente cómodo para limpiar, se convertía en un problema para su fijación adecuada después de algunas limpiezas. Ahora esto ha cambiado de forma notable.

El frontal de conectores sigue siendo más o menos igual en su distribución pero ahora el frontal es mucho más elaborado y elegante. Con un frontal perforado más elegante y mejor encajado en el aluminio cepillado de la zona inferior. Es un acabado notablemente más bonito que el modelo anterior y por tanto tendrá más aceptación entre usuarios que no busquen solo la funcionalidad sino acabados de más calidad.

El resto de la caja es absolutamente igual que el SG09 con el sistema de apertura lateral doble que permite más espacio para la manipulación y el montaje de un equipo complejo. A pesar del tamaño permite también una buena canalización del cableado y se logra con ella resultados muy atractivos en cuanto a interior se refiere. Está completamente pintada en negro, interior y exterior, con la calidad habitual de Silverstone. El material es SECC de 0,8mm de espesor.

Hemos nombrado el largo de esta caja, 354mm, pero hay que recordar que tiene unas dimensiones generales de 354x220x295mm. Un tamaño realllmente compacto donde podemos montar sistemas de doble grafica, con los mejores procesadores, sistemas RAID avanzados, etc.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Sin duda la gama Sugo gana en calidad con este nuevo modelo. La misma estructura de la caja que ha marcado un antes y un después en formatos compactos Micro-ATX con una mejora notable en su aspecto estético. Ya no es solo la caja hecha para funcionar sino que ahora funciona igual o mejor y tiene un carácter mucho más moderno y atractivo.

  • Producto: Silverstonetek Sugo SG10
  • Fecha: 25/09/2013 22:23:37
Secciones: Cajas de Ordenador