¿Qué son los Heatpipes y para qué sirven?

¿Qué son los Heatpipes y para qué sirven?

por Joan Vivas

¿Qué son los heatpipes?

Es por todos (o debería) conocida la importancia de un buen disipador en nuestra CPU. Sin embargo, puede que no seamos conscientes de la importancia de los heatpipes como componente del disipador en sí. Los heatpipes son en esencia un mecanismo de disipación de calor. Están en contacto directo con el procesador (ignorando la pasta térmica) Sin embargo esta definición es un poco ambigua, al fin y al cabo los ventiladores auxiliares en nuestro ordenador son también mecanismos de disipación de calor, o los ventiladores del disipador en nuestro procesador o tarjeta gráfica. ¿No son los disipadores mecanismos de disipación de calor en sí? ¿Dónde están los heatpipes?

Es importante entender que efectivamente, los disipadores de nuestros procesadores o tarjetas gráficas son mecanismos de disipación de calor. Eso no quiere decir que tengan un solo componente haciendo el trabajo. Por ejemplo, existen los disipadores pasivos y activos, y solamente los segundos incluyen un ventilador como componente extra para evitar el exceso de calor. Los disipadores son piezas que emplean varias componentes que usan distintas técnicas para desplazar el calor fuera de nuestros componentes, y los heatpipes o los ventiladores son solamente algunas de ellas.

Seamos concretos con la pregunta principal, los heatpipes son mecanismos de disipación de calor, ¿pero cuál? Realmente son componentes fácilmente visibles. Por ejemplo, fijémonos en la imagen anterior. La cámara enfoca directamente en unas tuberías de cobre que atraviesan las aletas de aluminio del disipador de la CPU, bajo el ventilador. Precisamente eso son los heatpipes, tuberías. En castellano conocemos la palabra como caloductos. Su uso no es exclusivo en ordenadores ni disipadores de CPU para nada, pero sí es el que nos interesa analizar en este artículo. Aunque en breves lo detallaremos , el objetivo de los heatpipes es absorber el calor del componente con el que están en contacto y llevarlo a otro lugar, normalmente otro componente de disipación como unas aletas metálicas.

¿Para qué sirven los heatpipes?

Hasta ahora deberíamos saber que los heatpipes son, a groso modo, unas tuberías. El primer requisito para que un heatpipe sea funcional es que el material del que se compone sea áltamente conductivo. Por ejemplo, existen heatpipes de aluminio y de cobre, pero los de cobre tienen mejor conductividad térmica, por eso en disipadores de muy bajo coste puede ser que los veamos de aluminio. En la industria del PC suelen tener entre 4mm y 8mm pero no es un estándar cerrado ni el grosor ni el número, es a discreción del fabricante. Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg. Un heatpipe o caloducto como tal suele ser hueco, ya que lo más interesante es todo lo que pasa por dentro del mismo.

Para empezar, lo relevante de esta historia es que estas tuberías están rellenas de un líquido térmico con propiedades específicas para el trabajo y posteriormente selladas al vacío para que no se evapore y dure lo máximo posible sin deterioro. Cuando la superficie metálica (supongamos de cobre, por ejemplo) empieza a absorber calor por estar en contacto directo con el componente emisor, lo transfiere al líquido. Una de las propiedades de este líquido es que tiene un punto de evaporación muy bajo, así que rápidamente se evapora y empieza a ocupar todo el volumen del hueco en la tubería.

Cuando el vapor alcanza la zona de la tubería más fría (también llamada condensador), que suele ser lejana al punto que absorbe el calor y coincide con la posición del ventilador o las aletas metálicas en contacto con el cobre, el vapor se enfría y efectivamente se condensa, volviendo a su estado líquido y reiniciando el proceso en un bucle.

Un heatpipe de calidad emplea metales y líquidos lo más conductivos posibles, pero también se reduce la presión interna del tubo acercándose lo máximo posible a la presión del vapor del líquido estando a una temperatura igual o inferior a ese estado. Esto acelera los ciclos del líquido, permitiendo transportar calor más veces más rápido.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Heatpipe
Redactor del Artículo: Joan Vivas

Joan Vivas

Empecé a trastear con mi primer portátil cuando tenía tan solo 9 años. A los 14 años me monté mi primer PC con un AMD FX 6300X y una 750Ti, y piezas que conseguí reciclar de otros equipos. Me encanta jugar y probar cualquier tecnología que no conozca. Actualmente combino mis estudios de Ingeniería Informática con mis labores de redacción en Geeknetic.

Nitro Intel Mediamarkt Banner