¿Qué es Instagram y para qué sirve?

¿Qué es Instagram y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto 16/08/2020

¿Qué es Instagram?

Instagram es una red social muy popularizada entre jóvenes que ofrece la posibilidad de compartir fotografías con otros usuarios y poder recibir comentarios o “me gustas” (likes) de tus seguidores. Dentro de estas fotografías que podemos subir, podemos añadir etiquetas o hashtags para etiquetar según el tipo de fotografía o que se puede ver en ella, así será más fácil su clasificación a la hora de realizar búsquedas de una temática en concreto.

Creada inicialmente en exclusiva para iPhone, Instagram vio la luz en la App Store de Apple en octubre de 2010, y no fue hasta abril de 2012 cuando salió la aplicación final para Android, consiguiendo más de un millón de descargas en sus primeras 24 horas. Tanto fue el éxito que enseguida Facebook se interesó por esta aplicación y red social que decidió comprarla. En el año 2016, Instagram estrenaría su aplicación para Windows 10, aunque sin posibilidad para subir fotos.

La red social funciona como cualquier otra, podemos añadir usuarios como seguidores y compartir fotografías con estos seguidores o con toda la red social, según nuestras preferencias de privacidad, teniendo en cuenta la gran cantidad de usuarios, 1000 millones activos a finales de 2018, nuestras fotografías pueden llegar a los ojos de muchos usuarios, por lo que es conveniente manejar bien las opciones de privacidad que nos ofrece.

Esta red social está haciendo sombra a las dos aplicaciones de mensajería más usadas, aunque no está dedicada a esto concretamente, también posee funciones para comunicación de chat privada llamado Instagram Direct, podemos hacer llamadas e incluso videollamadas. Instagram es una completa aplicación de red social muy usada, sobre todo entre el público adolescente y que tiene una gran cantidad de fotografías que podemos ver y dar nuestro particular “me gusta”.

¿Para qué sirve Instagram?

Instagram sirve para subir las fotos desde nuestro teléfono móvil para que todos nuestros seguidores puedan verlas, comentarlas o dar un “me gusta”. Las fotografías son de temática variada y podemos etiquetarlas según la localización, el contenido de la foto o nuestro estado de ánimo, así podemos compartir en todo momento aspectos de nuestra vida cotidiana con nuestros seguidores y amigos, incluso podemos compartirlos con una retransmisión en directo.

También podemos usar Instagram como medio de comunicación, aunque podemos realizar la similitud de que si subimos una foto con comentarios pueden verla nuestros seguidores y amigos, como si escribiéramos en un chat público, también podemos realizar chat privados con nuestros amigos y seguidores que tengamos añadidos, o podemos simplemente realizar una llamadas o videollamadas con hasta 50 personas, nada que envidiar a otras aplicaciones.

Otra de las utilidades de Instagram es la multitud de filtros que dispone para la cámara, podemos realizar una fotografía y aplicar alguno de los múltiples filtros que dispone para personalizar la fotografía, además de filtros la aplicación móvil nos ofrece la opción de añadir marcos, texto, colores retro, etc. Una vez realizadas las modificaciones que queramos en nuestra foto, podemos subirla y etiquetarla con una etiqueta o hashtag para que los demás usuarios puedan verla.

Mas recientemente, Instagram lanzó Instagram Stories, que nos ofrecía la posibilidad de, a modo de pequeña historia, compartir fotografías con diferentes efectos, texto y otros dibujos con el resto de los seguidores de tu cuenta, con la característica especial que estas historias durarán un máximo de 24 horas y serán eliminadas, una manera de compartir momentos especiales y concretos con el resto de los usuarios. No mucho más tarde se añadió la opción de incluir vídeos en lugar de fotografías, también con opción de modificar y editar estos vídeos añadiendo texto, imágenes, sticker de realidad aumentada o filtros faciales, haciendo estas historias un poco más divertidas. En 2017 también se incluyó la opción de crear una Historia permanente, esta vez sin fecha de caducidad.

Básicamente Instagram sirve para expresar mediante fotografías o vídeos con múltiples opciones de edición y filtros nuestros momentos especiales y compartirlos con el resto nuestros followers.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Instagram
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.