¿Qué es Intel EVO y para qué sirve?

¿Qué es Intel EVO y para qué sirve?

por Pablo López 12/09/2020

¿Qué es Intel EVO?

Intel EVO es una certificación para portátiles con procesadores Intel que indica calidad, rapidez, movilidad y potencia. Los portátiles certificados con Intel EVO podrán presumir de unas características propias de un equipo de alto rendimiento, pero estando siempre contenidos entre las 12 y las 15.6 pulgadas. Esta es una certificación válida solo para portátiles que integren procesadores Intel, ya que la empresa se ha encargado de diseñar unos estándares que deben pasar los equipos que opten a certificarse con Intel EVO.

Poco después del lanzamiento de los Intel Core de Undécima Generación ha surgido esta certificación, indicando que los portátiles deben incorporar alguno de estos nuevos procesadores (o superiores). De esta manera, los portátiles Intel EVO deben ofrecer como mínimo unas determinadas características fijadas por Intel para asegurar que el usuario que compre un portátil con Intel EVO esté cubierto todo el tiempo en todos los ámbitos que viene a cubrir.

Los requisitos mínimos para obtener la certificación Intel EVO son integrar procesadores Intel Tiger Lake, inicio desde suspensión en menos de 1 segundo, 9 horas de autonomía, carga rápida (30 minutos de carga para 4 horas de autonomía), tarjeta WiFi 6 de Intel, Thunderbolt 4, refrigeración pasiva o bien incorporar un solo ventilador de máximo 15 mm, resolución FHD (1920x1080), pantalla táctil de entre 12 y 15.6 pulgadas con marcos reducidos, almacenamiento de 256 GB NVMe, 8 GB de RAM, dos micrófonos de 63 dB y altavoces con una sonoridad de 73 dB con cobertura de sonidos graves de 353 Hz o menos.

Como vemos, los requisitos son estrictos y están bien delimitados. Con tan solo no poder igualar uno de estos requisitos, el portátil no obtendrá la certificación Intel EVO, así que los fabricantes se han dedicado a trabajar estrechamente con Intel con el fin de obtener Intel EVO en sus portátiles (ultrabooks) más exclusivos. Algunos ejemplos son los ASUS ZenBook Flip S, el MSI Prestige 14 y los Acer Swift 3 y Swift 5.

¿Para qué sirve Intel EVO?

Intel EVO sirve para asegurar al usuario que está comprando un portátil con unas determinadas características, siendo estas las descritas anteriormente. Junto con todas estas exigencias, Intel ha desarrollado diverso software para que se compagine adecuadamente a cada portátil con Intel EVO. Por ejemplo Intel Dymanic Tuning, que se encarga de administrar la energía y evitar problemas de sobrecalentamiento y de ruido.

Por lo tanto, la certificación Intel EVO asegura al cliente que está pagando por un portátil tremendamente versátil, rápido, eficaz, de calidad y con una alta autonomía. Las prestaciones que pide Intel a los fabricantes par obtener la certificación tienen la misión principal de ofrecer rendimiento, autonomía y conectividad para todo tipo de usuarios, pero especialmente para aquellos que trabajen en productividad, edición, ofimática y tareas del estilo. No se habla nada respecto al gaming, pues la mayoría de estos portátiles viene sin tarjeta dedicada y hará uso de la pequeña pero potente iGPU Intel Iris XE, integrada en los procesadores Intel de 11ª Generación.

Otras características que asegura Intel EVO es la ejecución de hojas de cálculo en menos de 3 segundos, iniciar conferencias en Zoom en menos de 2 segundos o ver los emails enviados en menos de 1 segundo, basándose en la escala de puntuaciones MOS y teniendo que obtener una puntuación de 4 o más (sobre 5). Para ello, Intel EVO también asegura una limitación en el software instalado de serie, no pudiendo ser excesivo ya que implicaría retardos que Intel no está dispuesto a permitir bajo esta certificación.

Intel EVO viene a sustituir a Intel Athena, otro programa para certificar portátiles pero que ahora ha quedado obsoleto, pues ha sido completamente sustituido por el primero, que además es todavía más exigente.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Intel Evo
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.