¿Qué es NTFS y para qué sirve?

¿Qué es NTFS y para qué sirve?

por Edgar Otero

¿Qué es NTFS?

NTFS son las siglas en inglés de New Technology File System. En español, entenderíamos algo así como sistema de ficheros de nueva tecnología. Sin andarnos por las ramas, NTFS es el sistema de archivos que lleva utilizándose en Windows desde la llegada de Windows NT 3.1. En su momento, fue un reemplazo para el sistema FAT y se ha adoptado en todas las versiones de usuario hasta Windows 11. En la actualidad, es el sistema de archivos predeterminado cuando se trata de formatear un SSD o un HDD en el SO de Microsoft.

Para conocer los orígenes de NTFS, debemos remontarnos al año 1980. En ese entonces, Microsoft e IBM formaron una alianza para desarrollar sistemas operativos con entornos gráficos. De esa colaboración surgieron OS/2 y HPFS. Las discrepancias entre ambas partes no tardaron en aparecer y el resultado fue una separación de ambas empresas. Mientras que OS/2 continuó auspiciado bajo la influencia de IBM, Microsoft comenzó a trabajar en Windows NT y su sistema de archivos, NTFS. Debido a esto, HPFS y NTFS comparten algunos rasgos importantes, como la identificación de partición de disco.

A pesar de los años que recaen a sus espaldas, NTFS es un sistema de archivos que puede emplearse en la actualidad y cumplir con todas las expectativas de los usuarios. En la actualidad, es posible asignar un tamaño mínimo de clúster de 512 bytes. Maneja direcciones de clúster de 32 bytes. Admite nombres de archivo con un máximo de 255 caracteres (más de lo que ofrece Twitter para sus publicaciones) y tamaños máximos de volumen de hasta 16 exabytes. Es necesario destacar que, gracias a NTFS, los usuarios pueden gestionar archivos de más de 4 GB. De hecho, esa una de las grandes limitaciones de FAT32. Debido a esto, cuando se trata de gestionar ficheros de grandes dimensiones, es crucial formatear la unidad en NTFS.

¿Para qué sirve NTFS?

Como cualquier otro sistema de archivos, NTFS sirve para facilitar el acceso a los ficheros alojados dentro de una unidad de almacenamiento, sin importar si se trata de un SSD o un disco duro mecánico. Lo logra determinando la manera de guardar la información. Pero ese no es el único objetivo que cumple este sistema en la actualidad.

Una de las premisas que Microsoft ha buscado con NTFS es la de ofrecer a los usuarios un sistema de archivos capaz de adaptarse a los tiempos que corren. De hecho, basta una rápida comparación entre NTFS y FAT32, otro popular sistema de archivos desarrollado por la compañía, para darse cuenta de las bondades del primero. Por ejemplo, NTFS se postula como una tecnología más robusta ante la corrupción de documentos. O lo que es lo mismo, tiende a fallar menos, evitando con mayor frecuencia que los ficheros dejen de ser legibles.

Asimismo, otro punto crítico es la seguridad. Cuando el usuario se decanta por NTFS a la hora de formatear una unidad, cuenta con la posibilidad de encriptar el contenido. Esto es algo que en FAT32 no implementa y que, especialmente entornos corporativos, es fundamental. Finalmente, destacamos que NTFS es un sistema de archivos compatible con sistemas de 64 bits. No hay que pasar por alto que, la última versión del sistema de Microsoft, Windows 11, ya no ofrece una versión de 32 bits. Así que aprovechará mejor las capacidades de NTFS que las de FAT32. En cualquier caso, si deseas conocer todas las diferencias entre NTFS y FAT32, te recomendamos esta guía comparativa entre ambos sistemas de archivo.

Resumiendo, NTFS es un sistema de archivos desarrollado por Microsoft que sirve para organizar los datos dentro de una unidad de almacenamiento. Esta estructura es vital para los sistemas operativos, puesto que les permite leer, escribir y gestionar los documentos que se almacenan dentro de ella.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Sistemas Operativos
Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Nitro 5 Banner