Prusa anuncia un sistema para imprimir con 4 materiales a la vez en impresoras 3D

por Antonio Delgado 29/09/2016 1

Josef Prusa es una de las personas que más ha hecho por democratizar el uso de las impresoras 3D, sus modelo libres de impresoras Prusa han cosechado un gran éxito al ofrecer una solución económica para que cualquiera pueda tener su impresora 3D en casa, de hecho, cuando hicimos la guía de montaje de una impresora 3D casera nos basamos en una de sus impresoras, la Prusa i3.

Actualmente se encuentra comercializando la versión MK2 de la Prusa i3, una versión con mejoras en la estabilidad y funcionamiento (husillo, autonivel, etc), que va un paso más allá. Sin embargo, lo que ha llamado mucho la atención es el anuncio de un nuevo sistema de extrusión que permitirá imprimir con 4 materiales a la vez sin complicadas configuraciones.

La posibilidad de imprimir con más de un material o color a la vez está ganando posiciones en el mercado de las impresoras 3D. Existen distinta soluciones para este problema como extrusores de varios hot-ends, hot-ends con múltiples cabezales...etc. Sin embargo, al imprimir con varios materiales surgen problemas de calibración entre ellos o defectos en la impresión por tener que manejar distintas temperaturas y plásticos que se puede derramar en los cabezales no utilizados por ejemplo.

Prusa anuncia un sistema para imprimir con 4 materiales a la vez en impresoras 3D, Imagen 1

La solución de la nueva actualización multi-material de prusa se basa en utilizar un único extrusor con 4 entradas de filamento, cada entrada utiliza un tubo de teflon conectado a un extrusor independiente y a su propio rollo de filameno. Cada uno de los motors del extrusor se conecta a una placa distribuidora que evita tener que modificar la electrónica de la impresora.

Para evitar mezcla de colores o problemas de material sobrante, el software se encarga de ir purgando el cabezal cada vez que se cambia de color para tener impresiones limpias. Para ver mejor su funcionamiento os dejamos con el vídeo de presentación:

El kit de multi-extrusión para la Prusa i3 mk2 costará 219 Euros en su versión para 2 materiales y 269 Euros para la versión de 4 materiales. Se lanzará a finales de noviembre del 2016.