Las X800 de ATI con el nucleo a 520 Mhz y 256 Mb GDDR3 a 1.12 Ghz

por Carlos 1

Hace poco Nvidia presentó sus esperadas GPUs 6800, y si ATI no quería quedarse atrás en la lucha por el mercado tenía que dar a conocer los X800, VPUs (Para aquellos no habituados, GPU y VPU es lo mismo, Unidad de Proceso Gráfica / Visual) que según podemos leer están a la altura de las espectativas, superando en algunos aspectos las de su competidor Nvidia y situandose por debajo en otros.

Pero realmente es pronto para comparar ambas marcas respecto a sus últimos chips, por lo que nos centraremos en ver algunas de las características de las X800, y como son dos los modelos presentados, primero nos fijaremos en el superior para luego resaltar las diferencias con el inferior.

X800 XT Platinum Edition es como decíamos la superior, con 16 pipelines paralelos corriendo a 520 Mhz, otros 6 destinados a vertex shader y 256 Mb de memoria RAM GDDR3 a 1.12 Ghz. La VPU está fabricada con tecnología de 0.13 micras y, como no podía ser de otro modo, preparada para puertos AGP tanto a 4x como a 8x.

Las X800 de ATI con el nucleo a 520 Mhz y 256 Mb GDDR3 a 1.12 Ghz, Imagen 1

Estas son algunas de las especificaciones técnicas que conocemos por ahora, pero no lo unico que sabemos de estas tarjetas. Por ejemplo, pretenden plantar guerra a Nvidia en el mercado de los jugadores incluyendo tecnologías como la 3Dc, que permite a los desarrolladores de juegos pasar de los limitados modelos poligonales a los mapas de alta definición gracias a una compresión de hasta 4:1, es decir, incluir texturas cuatro veces superiores a las actuales. Esto favorece el realismo en todos los aspectos, pero sería contraproducente para el juego si ATI no ofreciese la capacidad para tratarlo sin una disminución de rendimiento.

Tambien tecnologías como SmoothVision HD, que permite un anti-aliasing de hasta 6 pasadas y filtros anisótropos de hasta 16, o HyperZ HD, que ayuda a un tráfico, entre el motor de renderizado 3D y la memoria RAM, más eficiente, ayudarán a que los juegos, sobre todo, aumenten de calidad considerablemente.

SmartShader HD es otra tecnologías más, ésta también dedicada al mismo fin que las anteriores, y que aporta soporte a DirectX 9.0, DirectX 9.0 Vertex Shaders, lo que viene a suponer 68.280 instrucciones y operaciones SIN y COS, DirectX 9.0 Extended Pixel Shaders, 1.536 instrucciones, 32 registros temporales y constantes, puntos flotantes de hasta 128 bits y un F-buffer de segunda generación, y, no podemos olvidar el soporte para los OpenGL.

Atractivo resulta como no el modo de visualización de dos pantallas, o una resolución de 2048 por 1536 píxeles a 16.7 millones de colores.

Las X800 de ATI con el nucleo a 520 Mhz y 256 Mb GDDR3 a 1.12 Ghz, Imagen 2

Por último no podemos olvidar sus drivers, de los cuales se han recibidos muchas quejas, y que pretenden solucionar con el nuevo Catalyst, que descargará e instalará automáticamente los últimos drivers en nuestro ordenador, y nos ofrecerá el control completo de nuestra tarjeta gráfica.

Este modelo, que recordemos, se llama X800 XT Platinum Edition, saldrá a la venta a finales del presente mes, y podrá adquirise por unos 499 dólares.

El segundo modelo que teníamos que tratar es el X800 PRO, y sus diferencias son la disminución de los pipelines hasta 12, una frecuencia de reloj de 475 Mhz, y una memoria RAM de 256 Mb y GDDR3 también, pero a 900 Mhz.

Su precio es sensiblemente más bajo, 399 dólares, y su compra puede realizare en estos momentos.

Las X800 de ATI con el nucleo a 520 Mhz y 256 Mb GDDR3 a 1.12 Ghz, Imagen 3

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