Como utilizar tu Fractal Design Celsius S24 sin ventiladores

por Javier Rodríguez 1

Introducción

Utilizar un sistema de refrigeración liquida sin ventiladores requiere de algunas claves importantes para que el experimento, y su uso continuado, sea un éxito. Hay que tener en cuenta varios factores e incluso configurar Windows de la forma más adecuada. Aquí os daremos algunas de estas claves fundamentales y os mostraremos nuestra experiencia con uno de los mejores kits de refrigeración líquida del mercado, el Fractal Design Celsius S24.

Las claves del éxito en hardware y software

Un sistema de refrigeración depende en buena medida de su capacidad de intercambio de calor entre el elemento a disipar y los medios intermedios. La forma más fácil es desplazar la energía disipada hacia otro lugar y el más lógico suele ser el aire que nos rodea. Una forma rápida de hacer eso es usando ventiladores que puedan desplazar rápidamente esa energía y disiparla en el aire que nos rodea.

Cuando eliminamos los ventiladores del radiador de un kit de refrigeración estamos limitando de forma importante su capacidad de refrigeración, pero no por completo. Si su bomba es eficiente, capaz de mover el líquido de forma rápida y con la presión adecuada, y el radiador tiene una calidad adecuada, podemos disipar procesadores modernos sin necesidad de ventiladores.

Geeknetic Como utilizar tu Fractal Design Celsius S24 sin ventiladores 1


Para ello tenemos que tener en cuenta dos factores importantes. El primero y fundamental es el procesador que podemos montar de este modo y el segundo, y no menos importante, la temperatura ambiente donde trabajar el ordenador donde usemos este modo de disipación.

Mi experiencia personal, que incluye este montaje también, me hace recomendar que no se utilice, en kits con radiador de 240mm, de procesadores 80w de potencia. Lo más recomendable seria uno de 65-70w, como el que hemos usado nosotros, pero este kit podría aguantar algunos vatios extra sin problemas. La temperatura ambiente no debería pasar de los 30 grados, cosa que en nuestras latitudes y longitudes puede ocurrir fácilmente en los meses calurosos de verano. Pero para asegurarnos el éxito tendremos que tener en cuenta otros factores.

Geeknetic Como utilizar tu Fractal Design Celsius S24 sin ventiladores 2


No debemos aumentar el consumo del procesador con overclocking o aumento de voltaje y cualquier reducción de voltaje que podamos realizar será bienvenida por el sistema de refrigeración. Otra clave importante es que la bomba de impulsión del kit no puede apagarse, la circulación de líquido sin ayuda ocurrirá por convección, pero de forma limitada y poco eficiente.

Si vamos a usar el PC dentro de un chasis convencional lo adecuado será situar el radiador en el frontal de la caja en el parte superior de la misma. En el frontal el aire caliente buscara zonas elevadas para salir del chasis lo que creara una presión positiva de entrada al chasis por las zonas más bajas. Eso moverá aire por las láminas del radiador sin ayuda. En la parte superior tendremos el mismo efecto potenciado por el propio calor del radiador y el calor de este afectara menos al resto de componentes. No tenemos por qué mejorar la ventilación de la caja, sino los ventiladores que quitamos de un sitio los añadiremos en otro y con ello el ruido. 

Geeknetic Como utilizar tu Fractal Design Celsius S24 sin ventiladores 3
Si queremos un PC silencioso deberemos combinar estas medidas con una caja bien ventilada, y eso no significa tener muchos ventiladores, con otro hardware eficiente como fuentes y tarjetas gráficas híbridas.


Otro elemento que tenemos que tener muy en cuenta en nuestro sistema operativo y nuestro uso habitual del PC. Un PC que se pasa en estrés las 24 horas del día, con el procesador siempre al 100% o cerca de esos niveles de uso no debería usarse de este modo o al menos no con este tamaño de radiador.

También tendremos que usar perfiles de energía en Windows que permita reducir voltajes y frecuencia cuando no sea necesaria toda la potencia de procesador, por tanto, no deberíamos cambiar el perfil equilibrado de energía de Windows y deberemos tener adecuadamente actualizados los controladores de chipset del sistema. Son pocas pautas, fáciles de seguir, que nos permitirán reducir el ruido del sistema de forma notable logrando un sistema ultra silencioso.

Nuestra experiencia con el Fractal Design Celsius S24

Nosotros hemos elegido para esta prueba un procesador Core i5-7500 de Intel. Un procesador de gama media, con cuatro núcleos, capaz de desarrollar velocidades turbo de hasta 3700MHz y que tiene un consumo TDP de 65w. Perfecto para su uso de este modo. Hemos regulado la temperatura ambiente a 26 grados, una temperatura adecuada para estos meses de verano.

Geeknetic Como utilizar tu Fractal Design Celsius S24 sin ventiladores 4
El concentrador de ventiladores integrado en el Fractal Design Celsius S24 lo hace todo muy fácil, incluido desactivar los ventiladores.


Conectaremos la bomba del Fractal Design Celsius S24 al conector de “CPU Fan” para evitar mensajes de emergencia por parte de la propia placa base. Pondremos la bomba del fractal en modo automático, lo que permitirá regular su frecuencia entre las 2000 y las 3500rpm. A este nivel de frecuencia produce 20dBA de ruido a un metro de distancia. Mucho menos que el ruido ambiente de tu casa u oficina y 12dBA menos del ruido máximo que produce este kit con sus ventiladores.

Geeknetic Como utilizar tu Fractal Design Celsius S24 sin ventiladores 5
La bomba debe permanecer conectada, generará ruido pero a niveles tan bajos que nos resultará completamente inaudible.


No tenemos que usar pasta térmica especial, ni elementos añadidos, se trata de reducir componentes de refrigeración, no aumentarlos y con este kit no será para nada necesario. Teniendo en cuenta nuestros consejos el éxito está asegurado.

Temperatura y ruido

Este procesador está diseñado para trabajar en rangos de temperatura que alcanzan los 100 grados centígrados. Una temperatura elevada donde el procesador ya empezaría a reducir velocidades y frecuencias para mantener las temperaturas por debajo de ese margen. Nosotros no hemos llegado a ese límite, ni mucho menos. El procesador en nuestras pruebas, incluso en estrés lo mantenemos en temperaturas más que adecuadas para este procesador manteniendo su capacidad de velocidades turbo completamente intacta.

Geeknetic Como utilizar tu Fractal Design Celsius S24 sin ventiladores 6
Estresando el sistema mantenemso las temperaturas por debajo de los 60 grados, mucho mejor de lo esperado.


Los resultados son espectaculares. No solo mantenemos las temperaturas en niveles más que adecuados sino que además podemos mantener el rendimiento óptimo del sistema, aprovechando las frecuencias turbo del procesador. El ruido, combinando este procesador con una fuente híbrida Seasonic, y una grafica ASUS Strix RX 460, tambien híbrida, son de un ruido que ronda los 22dBA a un metro de distancia. Una auténtica tumba.

Conclusión


Los resultados de este kit de Fractal Design nos vuelven a sorprender. No solo es uno de los kits más eficientes que podemos encontrar en el mercado, sino que tiene habilidades escondidas que vamos desentrañando con las semanas de uso. Poder reducir el ruido de un ordenador a 20dBA es una de esas habilidades ocultas que logra, fundamentalmente, con el buen desempeño de su bomba de impulsión y el gran potencial de intercambio de su bloque.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: Como utilizar tu Fractal Design Celsius S24 sin ventiladores ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner