PuRAM hará innecesario el apagado de nuestro ordenador

por Carlos 21/05/2004 ...

Los ordenadores se pueden usar para muchos fines, hay gente que no necesita mantenerlo encendido continuamente, pero un gran grupo, como aquellos que poseen servidores de cualquier tipo o simplemente prefieren no apagarlo, encontrarán en la PuRAM y Liebermann una solución nunca imaginada.

Se trata de la posibilidad de instalar nuevo hardware o software sin necesidad de apagar nuestro ordenador. Explicar su funcionamiento en todos sus aspectos puede resultar complicado de entender, por lo que simplificaremos las cosas.

Lo primero que tenemos que saber es que es PuRAM. Nuestros discos duros son básicamente trozos de metal donde unas agujas modifican la polaridad de pequeñas zonas, llamadas sectores, diferenciándolas en unos y ceros. La velocidad de este proceso está mejorando cada día, pero difícilmente podrá llegar a compararse a la velocidad de una memoria RAM.

Ésta en cambio, no precisa ningún trabajo mecánico, por lo que se reduce considerablemente el tiempo, por lo que si consiguiésemos discos duros a estas velocidades, con esta tecnología podría pensarse, el tiempo de inicio de un ordenador se reduciría a menos de un segundo incluso.

Pero aquellos que conozcan lo básico sobre esta memoria, será consciente de que se trata de un sistema de almacenamiento volátil, cuando la desconectamos de la corriente desaparece toda información que contuviese.

Gran problema, pues no podemos guardar nuestros datos en un disco duro que se limpiase completamente tras un corte de corriente.

Ante esto, la solución a la que se ha llegado es PuRAM. Podría compararse, para entendernos, con una tarjeta de cámara digital o PDA, pues en ella no existe proceso mecánico alguno y no es volátil.

PuRAM hará innecesario el apagado de nuestro ordenador, Imagen 1

Por lo tanto, ahora que tenemos PuRAM y sabemos cuales son sus ventajas ante la RAM y los discos duros, podemos ver por encima en que consiste la propuesta de Liebermann.

Esta empresa lo ha conseguido es que, almacenando los datos fundamentales para el inicio de sesión en Windows en la PuRAM, el proceso cargar todo el sistema no tarde más de 1 segundo, 1/8 de segundo en los mejores casos.

Pero, nosotros lo que queremos es poder hacer esto siempre que queramos o necesitemos, por lo que se ha preparado al sistema para realice rápidamente una copia de todos los archivos a cargar en la PuRAM sin que nosotros tengamos que mediar en ello, pudiendo hacer un simple reinicio o un apagado y encendido.

Todo esto es aun caro y difícil de conseguir, además de requerir un hardware y una configuración muy especiales. Por ejemplo tan solo podría realizarse con el sistema operativo de la propia empresa o con Windows XP Profesional. También necesitaríamos poseer la tecnología Hyper-Threading o múltiples procesadores y otros muchos requerimientos.

Por lo tanto, aunque muchos veríamos con buenos ojos uno de esos sistemas en nuestro ordenador, hemos de ser conscientes de que en estos momentos el gasto sería excesivo y su flexibilidad muy relativa.