Los módulos DIMM de Intel Optane llegarán en el 2018

por Antonio Delgado 15/11/2017 1

Cuando las tecnologías Intel 3D Xpoint e Intel Optane empezaron a aparecer en el horizonte, a parte de los SSD puros o la memoria caché para discos Intel Optane Memory, nos había llamado la atención una aplicación de esta tecnología en forma de módulos DIMM (los mismos que se utilizan para la memoria RAM).

Básicamente se trataría de aplicar la tecnología Intel Optane a módulos similares a un módulo de memoria RAM para conseguir combinar parte de las ventajas de la memoria RAM (baja latencia) con las ventajas de la memoria flash (persistencia de datos y mayor capacidad de almacenamiento) en unos módulos que se colocarían en el mismo lugar que los módulos de RAM.

Los módulos DIMM de Intel Optane llegarán en el 2018, Imagen 1

Los primeros módulos DIMM basados en Intel 3D Xpoint (Optane) llegarán en la segunda mitad del 2018

Parece que estos módulos llegarán durante la segunda mitad del 2018 y funcionarán como un dispositivos de almacenamiento primario que también estará mapeado en memoria, con unas capacidades muy superiores a la actual memoria DDR4. Si queremos ver esta tecnología en el mercado doméstico tendremos que esperar algo más, ya que primero llegará al sector empresarial en modelos centrados en superordenadores. Durante su lanzamiento, contará con el soporte de los sistemas de Microsoft, Linux, Oracle, SAP y VMWare.

La verdad es que tenemos ganas de poder probar de lo que son capaces estos módulos basados en 3D Xpoint, si realmente cumplen lo prometido podríamos ver como el mercado de la memoria y el almacenamiento en PC cambian para siempre hacia una solución combinada. 


Comentarios y opiniones sobre: Los módulos DIMM de Intel Optane llegarán en el 2018 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?