56 hilos a 5Ghz: Así ha sido la demostración de fuerza bruta de Intel

por Jordi Bercial 05/06/2018 ... Computex 2018

Viendo los procesadores HCC a los que nos tiene acostumbrados Intel, cuyas frecuencias raramente superan los 3Ghz y menos en todos los núcleos simultáneamente, ya hemos tomado como norma no escrita que cuantos más núcleos tenga un procesador, a menos frecuencia va a poder funcionar.

A decir verdad, las normas están para saltárselas, y eso es lo que ha hecho Intel, presentando un prototipo de un procesador de 28 núcleos a una friolera de 5Ghz de Turbo Boost en todos los núcleos. Una cifra totalmente absurda, que nos deja con muchos peros en el aire.

El primero de todos, ¿Cuánto consume esta bestia? Pues…no se sabe. Lo único que podemos hacer es remontarnos a pequeños pedacitos de datos aquí y allá, pero que nos dan datos muy dispares.

Por un lado, Supermicro tiene estipulado un consumo máximo de 300W en sus últimas placas LGA2066, aunque por otro lado, el Intel Core i9 7980X alcanzó un consumo superior a los 1000W al llevarlo a 6.1Ghz, con lo que si hacemos una media aproximada entre ese valor de overclock, y el Intel Xeon Platinum 8180, con la misma configuración de núcleos, con un turbo máximo de 3.80Ghz y un TDP máximo de 205W, nos quedaría un consumo aproximado de unos 500-600w sólo en el procesador, pero repetimos, son solo simples cálculos aproximados.

Por tanto, es inimaginable solo pensar dónde encontrar una solución de refrigración acorde con un consumo de esa clase. Es muy posible que el requisito mínimo de refrigeración de estos chips sea, sí o sí, liquido, aunque no conocemos el estado actual de ese procesador, ni al segmento al que va dirigido, ni tan siquiera a que litografía viene fabricado, con lo que nos encontramos de cara con otro muro técnico, y es ni más ni menos el de las fases de alimentación.

Hemos visto placas base arder por no tener una correcta configuración de alimentación o una disipación insuficiente en esta zona, con consumos definitivamente mucho más bajos que lo que se especula que podría consumir este chip, por lo que la falta de datos por parte de Intel, es algo que nos deja, cuanto menos, intrigados.

Una cosa está clara, y es que actualmente es el procesador más potente del mundo, y aun no tiene asignado ni un simple número de modelo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Procesadores Intel
Comentarios y opiniones sobre: 56 hilos a 5Ghz: Así ha sido la demostración de fuerza bruta de Intel ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?