Llega SD Express, el nuevo estándar de tarjetas SD con velocidades de PCIe 3.0 NVMe

por Pablo López 2

Era cuestión de tiempo que las tarjetas SD se pusieran al día. Manteniendo un nicho de mercado bastante importante, el uso de estas tarjetas se utiliza sobre todo en fotografía y vídeo. Hasta ahora podíamos encontrar tarjetas SD de alta velocidad con mayor o menor facilidad, pero hablábamos de velocidades de unos 300 MB/s "solamente". Este estándar, SD Express, no solo supera dichas velocidades, sino que las triplica, alcanzando así las velocidades de una línea PCIe 3.0, es decir, 985 MB/s.

Geeknetic Llega SD Express, el nuevo estándar de tarjetas SD con velocidades de PCIe 3.0 NVMe 1

No es coincidencia, sino que este nuevo estándar añade la interfaz PCIe 3.0 a la existente SD, por lo que, si tanto la tarjeta SD como el puerto donde la conectamos admiten el estándar SD Express, las velocidades serán las de una línea PCIe 3.0, los mencionados 985 MB/s. No hará falta tener un puerto con este estándar, pues SD Express es retrocompatible. Por otro lado, la capacidad máxima de las tarjetas SD se amplía desde los 2 TB (SDXC) hasta unos impresionantes 128 TB (SDUC).

Geeknetic Llega SD Express, el nuevo estándar de tarjetas SD con velocidades de PCIe 3.0 NVMe 2

El uso de este nuevo estándar supone una mejora en la eficiencia energética, algo bastante importante en los dispositivos en los que suelen utilizarse, aunque también conlleva mejoras como Multi Queue y Host Memory Buffer, mecanismos para mejorar la transmisión de datos y reducir la carga por byte transferido. De momento, las primeras tarjetas con SD Express utilizarán el mismo conector y número de pines que las anteriores, pero conforme pase el tiempo se irán habilitando espacios de pines reservados para optimizar el rendimiento y reducir el voltaje de funcionamiento.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Almacenamiento NVMe SD Express
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Comentarios y opiniones sobre: Llega SD Express, el nuevo estándar de tarjetas SD con velocidades de PCIe 3.0 NVMe ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner