La tecnología SLI y sus dos GPUs revolucionará el mundo de las tarjetas gráficas

por Carlos 1

En la mayoría de nuestros ordenadores tenemos únicamente un procesador (CPU), pero cuando el ordenador funcionará como servidor o para tareas que requieran gran capacidad de procesamiento, tendremos la posibilidad de optar por otro tipo de soluciones. Principalmente existen dos, hacer uso de placas bases que soporten dos o más procesadores o hacer que dos o más ordenadores trabajen en conjunto. Esto viene a ser básicamente lo mismo, aumentar el número de CPUs.

Las ventajas son obvias, una mayor capacidad de procesamiento. Pero, cuando dicha capacidad no la necesitamos en las CPUs, sino en las GPUs (Unidad Gráfica de Procesamiento), no teníamos apenas opciones reales.

Hubo intentos, como la instalación de varias tarjetas PCI en una misma placa base o simplemente incorporar varias GPUs en una sola tarjeta gráfica, pero los resultados obtenidos no reflejaban de ningún modo el incremento de potencia que debería esperarse.

Es decir, que hasta el día de hoy teníamos que conformarnos con sólo una GPU. Para un usuario normal esto es más que de sobra, y más si tenemos en cuenta los avances y mejoras que está sufriendo este campo, pero a diseñadores gráficos, por ejemplo, nunca les viene de más.

Pensando en todo esto nVidia ha presentado la tecnología SLI que revolucionará el mundo de los gráficos.

Se trata como podremos imaginar de una forma de hacer trabajar al mismo tiempo y sin ningún tipo de problema dos, por el momento, GPUs.

La tecnología SLI y sus dos GPUs revolucionará el mundo de las tarjetas gráficas, Imagen 1

SLI, que significa Scalable Link Interface, aun no está disponible, pero nVidia nos ha mandado los datos suficientes como para hacernos una idea de en que consistirá y como trabajará.

Lo primero que debemos saber es que sólo podrá usarse en tarjetas PCI Express, ni AGP ni mucho menos PCI. Esto es así principalmente por el ancho de banda que proporciona el PCI Express, teniendo en cuenta que el paso a éste desde el AGP fue debido a que el AGP no ofrecía apenas para una tarjeta gráfica, difícilmente podrá ofrecer ancho para dos.

Por lo tanto, la placa base en la que montemos nuestro sistema SLI deberá incluir dos ranuras PCI Express, que deberán ser además de 16X, no nos valdrán las de 1X. Esto limita bastante por el momento, pues aunque comenzamos a ver placas con este PCI, la mayoría incluyen uno a 16X y dos a 1X.

La tecnología SLI y sus dos GPUs revolucionará el mundo de las tarjetas gráficas, Imagen 2

Ya vemos donde instalar las tarjetas, pero, no nos vale cualquier gráfica. La GPU usada debe ser GeForce 6800 Ultra/GT o Quadro FX 3400. Además, no acaba aquí la cosa, ambas tarjetas deben ser del mismo fabricante y los mismos modelos, no pudiendo mezclar ni fabricantes ni modelos independientemente de que usen la misma GPU.

También cabe destacar que no todas las gráficas basadas en dichas GPUs y preparadas para el PCI Express soportarán SLI ya que, aunque las propias GPUs si lo estarán, depende del propio fabricante el instalarlo o no.

Una vez tengamos nuestra placa base y tarjetas gráficas, tendremos que unirlas mediante el SLI. Para ello usaremos un pequeño aparato que situaremos en la cara superior de ambas tarjetas.

Una vez hecho esto ya habremos acabado.

La tecnología SLI y sus dos GPUs revolucionará el mundo de las tarjetas gráficas, Imagen 3

No necesitaremos instalar nada ni usar un software especial para aprovechar sus ventajas ya que cualquier programa basado en DirectX u OpenGL se beneficiará directamente.

La mejora en el rendimiento será en el mejor de los casos del doble, pues, tal y como podemos ver, tenemos el doble de potencia que con una sola tarjeta.

Importantísimo, de vital importancia podríamos decir, es la compatibilidad con los sistemas operativos. Sobretodo teniendo en cuenta que muchos diseñadores usan software basado en Linux. Para ello nVidia asegura que el día del lanzamiento tanto Windows como Linux serán compatibles con dicha tecnología y aprovecharán al máximo su potencial.

Por lo tanto, nos encontramos ante una de las más importantes noticias sobre tarjetas gráficas juntos con el PCI Express de todo el año. Algo que dará una vuelta de 180 grados a las tendencias actuales y que permitirá hacer uso de una potencia gráfica nunca vista.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas
Comentarios y opiniones sobre: La tecnología SLI y sus dos GPUs revolucionará el mundo de las tarjetas gráficas ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner