Más de 10 Gbps inalámbricos con los nuevos chips WiFi 802.11ay de Qualcomm

por Antonio Delgado 2

Qualcomm ha anunciado la primera familia de chips del mercado compatibles con la tecnología WiFi 802.11ay, un nuevo estándar de comunicación inalámbrica con el que prometen velocidades de más de 10 Gbps sin necesidad de cables.

WiFi 802.11ay utiliza la banda de los 60 GHz, una banda no regulada que ya pudimos ver en acción con WiFi 802.11ad (también en el WiFi 802.11ax) y que permite unos anchos de banda muy elevados a costa de reducir sensiblemente el alcance de la señal respecto de bandas con frecuencias inferiores como los 2,4 GHz o 5 GHz tradicionales.

Geeknetic Más de 10 Gbps inalámbricos con los nuevos chips WiFi 802.11ay de Qualcomm  1

Los nuevos chipsets son los Qualcomm QCA64x8 (QCA6438 y QCA6428) y QCA64x1 (QCA6421 y QCA6431). La primera familia está destinada a dispositivos de infraestructura de red fijos, es decir, sistemas de antenas para locales, edificios o lugares donde se necesite de este tipo de anchos de banda elevados a través de WiFi. Estos chips son los que consiguen la máxima velocidad y mínima latencia.

Este tipo de chipsets están siendo integrados, por ejemplo, en la colaboración que Qualcomm ha iniciado con Facebook en su tecnología Terragraph destinada a dotar de conectividad a las grandes ciudades con altas densidades de población y dispositivos conectados.

Geeknetic Más de 10 Gbps inalámbricos con los nuevos chips WiFi 802.11ay de Qualcomm  2

Por otro lado, los QCA64x1 se centran exclusivamente en aplicaciones móviles como pueden ser smartphones, tablets o incluso sistemas de gafas de realidad virtual sin cables. En este caso la prioridad se centra más en una mayor eficiencia energética. ERn estos casos podremos conseguir transferencias de vídeo 4K sin lags o retardos y sin la necesidad de ningún cable en multitud de dispositivos.

Los nuevos Qualcomm QCA64x8 y Qualcomm QCA64x1 están ya disponibles desde el día de hoy, lo que significa que la tecnología WiFi AY comienza su despliegue al mismo tiempo para traer velocidades superiores a los 10 Gigabits por segundo al mundo inalámbrico.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Redes Qualcomm WiFi-AY 60 GHz
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Más de 10 Gbps inalámbricos con los nuevos chips WiFi 802.11ay de Qualcomm ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner