El Snapdragon 8cx de Qualcomm promete portátiles Windows con varios días de autonomía

El Snapdragon 8cx de Qualcomm promete portátiles Windows con varios días de autonomía

por Mikel Aguirre 8

Además de los recientes anuncios como el nuevo Snapdragon 855, Qualcomm ha anunciado en el evento que está teniendo lugar en Hawaii un nuevo SoC orientado para ordenadores portátiles, el Snapdragon 8cx.

Geeknetic El Snapdragon 8cx de Qualcomm promete portátiles Windows con varios días de autonomía 1

Este SoC sigue la estrategia de la compañía de lanzar procesadores ARM para ordenadores portátiles con Windows bajo ARM gracias al sistema de emulación X86 que Microsoft desarrolló en su día.

Geeknetic El Snapdragon 8cx de Qualcomm promete portátiles Windows con varios días de autonomía 2

El 8cx es el Snadpragon más potente de la historia

La parte del procesador cuenta con 8 núcleos, cuatro de los cuales integran la nueva arquitectura Kryo 495 que, según la compañía, lo convierten en el procesador Snapdragon más potente de la historia. Estos núcleos están fabricados a 7 nanómetros y se ha integrado 10 MB de caché, con un sistema de caché mayor y la introducción de caché L3 en un SoC de este tipo.

Geeknetic El Snapdragon 8cx de Qualcomm promete portátiles Windows con varios días de autonomía 3

Aunque este Snapdragon 8cx está claramente basado en el Snapdragon 855 que conocimos ayer, Qualcomm ha creado por primera vez un chip dedicado para este segmento. De hecho el Snapdragon 8cx tiene más caché que el recién presentado 855, tiene NVMe y frecuencias más altas como es de esperar de un chip dedicado a dispositivos más grandes que un móvil además de soporte para memoria LPDDR4X de 8 canales e incluso los mencionados SSD NVMe junto a memorias integradas UFS 3.0.

Geeknetic El Snapdragon 8cx de Qualcomm promete portátiles Windows con varios días de autonomía 4

Su potencia es tal que consigue doblar el rendimiento de otros SoCs de la competencia con un consumo de la mitad, con tan solo 7W de TDP a una frecuencia de 2.75GHz, aunque dicha frecuencia puede variar de un fabricante de portátiles a otro.

Geeknetic El Snapdragon 8cx de Qualcomm promete portátiles Windows con varios días de autonomía 5

De hecho, El Snapdragon 8cx entrará en competencia directa con la gama U de bajo voltaje de Intel, con la que se equipara, al menos en papel, en rendimiento al mismo tiempo que consigue una eficiencia superior y un menor consumo energético junto a temperaturas más bajas que requieren sistemas de refrigeración más pequeños o incluso pasivos gracias, en parte, a la reducción del proceso de fabricación.. Otras ventajas son la integración en el propio SOC de un módem LTE.

Geeknetic El Snapdragon 8cx de Qualcomm promete portátiles Windows con varios días de autonomía 6

En este vídeo podemos ver al Snapdragon 8cx ejecutando sin problemas Photoshop y Lightroom para aplicar distintos filtros a tiempo real y editar múltiples fotografías.

Geeknetic El Snapdragon 8cx de Qualcomm promete portátiles Windows con varios días de autonomía 7

La parte gráfica está cubierta por la GPU Adreno 680, un modelo para el que la compañía promete el doble de rendimiento que la generación anterior y hasta tres veces y media más rendimiento que en el Snapdragon 835, el primer procesador que la compañía adaptó para Windows.

Geeknetic El Snapdragon 8cx de Qualcomm promete portátiles Windows con varios días de autonomía 8

Además, esta Adreno 680 es hasta un 60% más eficiente que la GPU del Snapdragon 850 gracias al uso de una arquitectura completamente nueva y diferente, consiguiendo reducir aún más el limitado consumo que suelen tener estos chips, de hecho la idea de Qualcomm es la de crear una plataforma de ordenadores siempre conectados con varios días de autonomía.  En concreto Qualcomm promete 25 horas de uso continuo, pero realmente es muy extraño utilizar un portátil durante tanto tiempo seguido, por lo que a efectos prácticos podríamos trabajar durante varios días sin necesidad de cargarlo.

Geeknetic El Snapdragon 8cx de Qualcomm promete portátiles Windows con varios días de autonomía 9

Soporta formatos VP9 y H.265 con decodificación por hardware, dos monitores 4K de manera simultánea con HDR y HDR de segunda generación, además de la API Gráfica DirectX 12 de Microsoft, por lo que posiblemente no tardemos en ver juegos y aplicaciones nativos para ARM en Windows 10.

Geeknetic El Snapdragon 8cx de Qualcomm promete portátiles Windows con varios días de autonomía 10

Incluye conectividad LTE de la mano del modem X24 integrado dentro del propio SoC y tampoco le faltan tecnologías más propias de móviles como Quick Charge 4+, una tecnología que permitirá tiempos de carga mucho más rápidos. De cara a la conectividad WiFi, obtenemos soporte para bandas de 5GHz y 60GHz, permitiéndonos conectar a redes 802.11ac Wave 2 y 802.11ad con antenas configuradas en MU-MIMO 2x2. Por último pero no menos importante, podremos tener conectividad Bluetooth 5.0, así como servicios de ubicación gracias a la compatibilidad GPS, GLONASS, Beidou, Galileo, QZSS y SBAS, servicios que no se ven apenas en ordenadores portátiles.

Geeknetic El Snapdragon 8cx de Qualcomm promete portátiles Windows con varios días de autonomía 11

Qualcomm ha trabajado con los desarrolladores de los principales navegadores para asegurar soporte nativo para ellos, incluyendo versiones en ARM64 de 64 bits con multitarea y multihilo.

Geeknetic El Snapdragon 8cx de Qualcomm promete portátiles Windows con varios días de autonomía 12

Geeknetic El Snapdragon 8cx de Qualcomm promete portátiles Windows con varios días de autonomía 13

Como sorpresa, el Snapdragon 8cx soportará, por primera vez en la historia de los procesadores ARM, Windows 10 Enterprise, orientándose claramente hacia un mercado más profesional.

 Geeknetic El Snapdragon 8cx de Qualcomm promete portátiles Windows con varios días de autonomía 14

Es de esperar que los fabricantes que tienen ya en su catálogo modelos de portátiles con el Snapdragon 850 lancen nuevos portátiles a lo largo del 2019 con este Snapdragon 8cx. Unos equipos que suelen caracterizarse por unos diseños muy finos y ligeros con los que pasar varios días de uso sin necesidad de pasar por el enchufe y que se verán beneficiados por todas las mejoras que hemos visto de rendimiento y eficiencia del nuevo modelo. A lo largo del 2019 veremos, además, modelos con 5G integrado.

Geeknetic El Snapdragon 8cx de Qualcomm promete portátiles Windows con varios días de autonomía 15

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Mikel Aguirre

Mikel Aguirre

Siendo técnico informático con 14 años y profesor de informática con 16, para cuando empecé la carrera de ingeniería informática en 2002 ya había fundado este sitio web con otros compañeros. Actualmente me dedico plenamente a dirigir la línea editorial, supervisar el trabajo del equipo de redacción y a publicar artículos sobre tecnología en Geeknetic. Mis otras pasiones son la aviación, el esquí, los videojuegos, la F1 y el tenis.

Comentarios y opiniones sobre: El Snapdragon 8cx de Qualcomm promete portátiles Windows con varios días de autonomía ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner