Intel detalla los aspectos técnicos de la nueva arquitectura Ice Lake en su iGPU gen 11

Intel detalla los aspectos técnicos de la nueva arquitectura Ice Lake en su iGPU gen 11

por Sergio San Joaquín 1

Ice Lake será la décima generación de procesadores Intel, bajo el nombre de Ice Lake basada en arquitectura Sunny Cove, vendrá en un proceso de fabricación de 10 nm FinFet y traerá la generación 11 en su tarjeta gráfica integrada.

Es sabido que el proceso tick-tock que cumplía Intel se les ha atragantado un poco en los últimos años, y es que desde que salió el primer Broadwell para portátiles a 14 nm, han seguido con ese proceso de fabricación hasta ahora, ofreciendo revisiones sucesivas de la arquitectura Broadwell pasando por Skylake en 2015, Kaby Lake en 2016, y los Coffe Lake originales de 2017 y el refrito de 2018.

Geeknetic Intel detalla los aspectos técnicos de la nueva arquitectura Ice Lake en su iGPU gen 11 1

La rivalidad que ofrecía AMD tampoco ayudaba mucho ya que la supremacía de Intel era evidente, y mientras AMD tenía que sacar CPUs que podían competir en multi-core a un precio más asequible, Intel dominaba el segmento gaming con un IPC imbatible.

El salto a la nueva generación vendrá con notables mejoras y desde su proceso de fabricación en 10 nm que trae inherente un ahorro de consumo y aumento de eficiencia, el silicio a 10 nm permite ensamblar núcleos con mayor IPC y con el nuevo gen 11 en la iGPU.

Geeknetic Intel detalla los aspectos técnicos de la nueva arquitectura Ice Lake en su iGPU gen 11 2

El aumento de rendimiento de la tarjeta integrada será considerable y es que Intel ha priorizado un acceso directo al ring bus con lecturas y escrituras de 64 byte/clocks, la nueva iGPU tendrá acceso a una caché L3 independiente del microprocesador de 3MB implementado en el llamado Slice Common, divididas en 8 sub-slices con 8 unidades de ejecución cada una, para formar 64 EUs, una sensible mejora del GT2 de un 166% frente a las CPUs gen 9.5 como la del 9900k, por ejemplo. A su vez, cada UE empaqueta dos ALU con cuatro conductos de ejecución cada uno, archivos de registro y una unidad de control de subprocesos.

Geeknetic Intel detalla los aspectos técnicos de la nueva arquitectura Ice Lake en su iGPU gen 11 3

Estas iGPU competirán directamente con las APU de AMD y servirán como base de arquitectura para las próximas GPUs dedicadas que está preparando Intel, así como su nuevo panel de control.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Sergio San Joaquín

Sergio San Joaquín

Pionero del overclock con refrigeración extrema en España desde 2005. Resulté ganador en algunos concursos internacionales de overclock profesional y conseguí batir records mundiales de diferentes benchmarks como SuperPi y 3DMark, llevándome a convertirme en capitán del famoso equipo internacional de overclock TeamOCX. Combino la redacción de artículos técnicos sobre hardware en Geeknetic con mi pasión por overclock. Siempre podrás encontrarme en la categoría de overclock del foro de Geeknetic.

Comentarios y opiniones sobre: Intel detalla los aspectos técnicos de la nueva arquitectura Ice Lake en su iGPU gen 11 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner