Consiguen overclockear un procesador AMD EPYC hasta los 3.4GHz en los 32 núcleos

por Jordi Bercial 20/05/2019 2

Un experimentado usuario de servethehome.com ha mostrado cómo ha podido aumentar la frecuencia de un procesador AMD EPYC de 32 núcleos hasta conseguir una frecuencia operativa de más del doble de la frecuencia base del procesador, aumentando los 1.6GHz de base hasta 3.4GHz constantes en todos los núcleos, mientras que desactivar la mitad permitió alcanzar los 3.8GHz.

La captura de pantalla que ha subido habla por sí sola, y es que si bien el procesador en su forma original era capaz de obtener 2014 puntos en Cinebench, tras aplicar dicho overclock a 3.4GHz la puntuación subió hasta los 5116 puntos, reflejando un aumento de más del doble en el rendimiento en esta muestra de ingeniería y dejando caer la posibilidad de utilizar procesadores con más núcleos que los AMD Threadripper para este cometido.

El método difiere sobremanera de lo habitual a la hora de hacer overclock, y es que para conseguir esta proeza se ha modificado una herramienta de ASUS para modificar los estados de rendimiento del procesador (P-States) y escribirlos en los registros MSR de la placa base, de forma que sea la propia gestión de energía del sistema la que aplique las frecuencias sin necesidad de un chipset específico.

Todo el proceso se encuentra detallado en la página mencionada anteriormente, donde podemos encontrar la herramienta usada, los pasos a seguir e incluso la configuración utilizada como serían las versiones de microcódigo y AGESA.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Procesadores Overclock EPYC
Comentarios y opiniones sobre: Consiguen overclockear un procesador AMD EPYC hasta los 3.4GHz en los 32 núcleos ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?