Seagate sigue apostando fuerte por los discos duros HDD e introducirá unidades de 50 TB para el 2026

Seagate sigue apostando fuerte por los discos duros HDD e introducirá unidades de 50 TB para el 2026

por Sergio San Joaquín 6

Con el avance de la tecnología hemos visto como diversos componentes han ido quedando obsoletos en favor de otros más eficientes en términos de calor, espacio o ruido, un buen ejemplo de ellos lo tenemos en las unidades de almacenamiento que han pasado de aquellos toscos, lentos y ruidosos primeros HDDs hasta las unidades actuales SSD y NVMe de formato M.2, ofreciendo un rendimiento muy superior en mucho menos espacio siendo completamente silenciosos.

Una premisa ampliamente extendida en el mundo del hardware es que un sistema será tan lento como el componente más lento instalado en el mismo, y es un hecho que se cumple muy a menudo. Vemos un claro ejemplo en los discos HDD que pueden causar un gran cuello de botella en equipos, sobre todo si el disco no cumple con unas mínimas características. Sustituye el HDD de un portátil por un SSD (siempre que sea compatible) y disfruta de un ordenador totalmente nuevo con una drástica mejora de rendimiento.

Geeknetic Seagate sigue apostando fuerte por los discos duros HDD e introducirá unidades de 50 TB para el 2026 1

Sin embargo, la tecnología también ha avanzado para conseguir discos duros HDD con mucho mejor rendimiento que antaño y además hay muchas ocasiones en las que la capacidad máxima ofrecida por las unidades SSD no es suficiente para satisfacer la demanda de espacio que puede ofrecer un disco HDD.

Esta es razón por la cual Seagate está promoviendo su nueva tecnología HAMR como una forma de aumentar la densidad de área en los medios tradicionales.

Geeknetic Seagate sigue apostando fuerte por los discos duros HDD e introducirá unidades de 50 TB para el 2026 2

La hoja de ruta (roadmap) incluye unidades de 18TB y 20TB para ser lanzadas en la primera mitad de año de 2020, aunque seguirán sin hacer uso de la más avanzada tecnología HAMR, para utilizar CMR (grabación magnética convencional) para las unidades de 18 TB y SMR (grabación magnética escalonada) para los discos de 20 TB.

Más adelante se utilizará la tecnología patentada HAMR (grabación asistida por calor) para actualizar sus discos duros de 20 TB y mayores con un rendimiento y densidad superior. Seagate habla de unidades de 50 TB o incluso más para el año 2026, antojándose como imposible su primera intención de los discos de 100TB para el año 2025.

Geeknetic Seagate sigue apostando fuerte por los discos duros HDD e introducirá unidades de 50 TB para el 2026 3

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: HDDs Seagate HAMR
Redactor del Artículo: Sergio San Joaquín

Sergio San Joaquín

Pionero del overclock con refrigeración extrema en España desde 2005. Resulté ganador en algunos concursos internacionales de overclock profesional y conseguí batir records mundiales de diferentes benchmarks como SuperPi y 3DMark, llevándome a convertirme en capitán del famoso equipo internacional de overclock TeamOCX. Combino la redacción de artículos técnicos sobre hardware en Geeknetic con mi pasión por overclock. Siempre podrás encontrarme en la categoría de overclock del foro de Geeknetic.

Comentarios y opiniones sobre: Seagate sigue apostando fuerte por los discos duros HDD e introducirá unidades de 50 TB para el 2026 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner