Asus y Google trabajan conjuntamente en ordenadores del tamaño de una tarjeta de crédito para impulsar el aprendizaje automático y la IA

Asus y Google trabajan conjuntamente en ordenadores del tamaño de una tarjeta de crédito para impulsar el aprendizaje automático y la IA

por Sergio San Joaquín 1

Cada vez son más los dispositivos creados para labores de Inteligencia Artificial (IA), lo vemos en chips integrados en tarjetas gráficas y en smartphones y la tendencia sigue en aumento.

Asus se ha aliado con Google para crear mini ordenadores especialmente diseñados para la Inteligencia Artificial, y llevan el concepto de tamaño a la mínima expresión con un ordenador cuyo PCB/ placa base es del tamaño de una tarjeta de crédito, llegando a ser más pequeños que los Raspberry Pi.

Geeknetic Asus y Google trabajan conjuntamente en ordenadores del tamaño de una tarjeta de crédito para impulsar el aprendizaje automático y la IA 1

Tinker Edge T

De momento trabajan en dos modelos, Tinker Edge T, con un ARM Cortex NXP i.MX8M que incluye 1 GB de RAM LPDDR4 y 8 GB de memoria flash eMMC junto con la placa Edge TPU de Google para acelerar el runtime TensorFlow Lite. Por otro lado, Tinker Edge R funciona con el procesador Rockchip RK3399 Pro con una NPU para aprendizaje automático (Machine Learning) 4K y 4 GB de RAM LPDDR4 y 16 GB de almacenamiento flash eMMC junto con un lector de tarjetas MicroSD.

Geeknetic Asus y Google trabajan conjuntamente en ordenadores del tamaño de una tarjeta de crédito para impulsar el aprendizaje automático y la IA 2

Tinker Edge R

Ambos incluyen ventilador activo y conexiones como puerto Ethernet, USB-C, dos puertos USB 3.0 y HDMI. Los Tinker admiten Android y Debian, por lo que no debería haber ningún problema a la hora de instalar otras distribuciones de Linux.

Asus presentará las unidades Tinker Edge T y Tinker Edge R en la conferencia IoT Technology 2019 que tendrá lugar en Japón a partir del 20 de noviembre.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Sergio San Joaquín

Sergio San Joaquín

Pionero del overclock con refrigeración extrema en España desde 2005. Resulté ganador en algunos concursos internacionales de overclock profesional y conseguí batir records mundiales de diferentes benchmarks como SuperPi y 3DMark, llevándome a convertirme en capitán del famoso equipo internacional de overclock TeamOCX. Combino la redacción de artículos técnicos sobre hardware en Geeknetic con mi pasión por overclock. Siempre podrás encontrarme en la categoría de overclock del foro de Geeknetic.

Comentarios y opiniones sobre: Asus y Google trabajan conjuntamente en ordenadores del tamaño de una tarjeta de crédito para impulsar el aprendizaje automático y la IA ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner