AMD explica por qué Ryzen Master y Windows 10 difieren al elegir los mejores núcleos dentro de un Ryzen

AMD explica por qué Ryzen Master y Windows 10 difieren al elegir los mejores núcleos dentro de un Ryzen

por Sergio San Joaquín 3

Con la llegada de las últimas actualizaciones de Windows 10 desde la versión 1903 de mayo, se abordaba un importante aspecto referente a los procesadores de AMD, los cuales no disfrutaban de un correcto balance de carga para aplicaciones que precisaban de pocos hilos de ejecución y causando un impacto negativo de rendimiento en los Ryzen con sistema de chiplets de AMD.

Windows 10 hace uso de CPPC2 (Collaborative Power and Performance Control 2), que hace de comunicación entre la BIOS y los controladores del chipset de AMD con el sistema operativo de Windows. Por otro lado, Ryzen Master es capaz de identificar los núcleos en base a sus propiedades eléctricas ya definidas en fábrica, y selecciona con una estrella el mejor núcleo, que es aquel que mayor velocidad de frecuencia es capaz de sostener durante más tiempo.

Tanto el software Ryzen Master como el kernel de Windows 10 junto con CPPC2 toman como referencia el firmware para seleccionar el núcleo más rápido, pero Windows 10 prefiere alternar la carga entre dos núcleos y asume que en el mismo CCX (grupo de 4 núcleos) debe haber otro núcleo que sea casi tan rápido como el primero, y toma como media la suma de los dos más rápidos de entre todos los CCX que conformen el o los CCD (el chiplet de 8 núcleos conformado por dos CCX).

Geeknetic AMD explica por qué Ryzen Master y Windows 10 difieren al elegir los mejores núcleos dentro de un Ryzen 1

El gerente de marketing técnico senior de AMD, Robert Hallock, ha tratado de simplificar la explicación exponiendo un caso sencillo: “Tomemos una hipotética CPU AMD de 16 núcleos y seleccionemos algunos núcleos. Los Core 0 y Core 1 en el primer CCX del primer DIE pueden aumentar a 2.2 GHz y 2.15 GHz, respectivamente, para una frecuencia promedio de 2.175 GHz. Core 13 y 15 en el segundo CCX de otro CCD pueden aumentar a 2.25 GHz y 2.05 GHz, respectivamente, para un promedio de 2.15 GHz. Core 0 y 1 serían los núcleos preferidos de CPPC2 para Windows, pero Ryzen Master asignaría la estrella de oro a Core 13“.

Windows 10 prefiere balancear la carga entre dos núcleos del mismo CCX antes que tener que escoger los que fuesen más rápidos, porque si están en diferentes chiplets o incluso en diferentes CCX se aumentaría mucho la latencia, con el consiguiente impacto de rendimiento, por lo tanto, AMD planea actualizar el software Ryzen Master para coincidir en el método usado por Windows 10.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores AMD Windows 10 AMD RYZEN
Redactor del Artículo: Sergio San Joaquín

Sergio San Joaquín

Pionero del overclock con refrigeración extrema en España desde 2005. Resulté ganador en algunos concursos internacionales de overclock profesional y conseguí batir records mundiales de diferentes benchmarks como SuperPi y 3DMark, llevándome a convertirme en capitán del famoso equipo internacional de overclock TeamOCX. Combino la redacción de artículos técnicos sobre hardware en Geeknetic con mi pasión por overclock. Siempre podrás encontrarme en la categoría de overclock del foro de Geeknetic.

Comentarios y opiniones sobre: AMD explica por qué Ryzen Master y Windows 10 difieren al elegir los mejores núcleos dentro de un Ryzen ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner