Los problemas de conectividad WiFi de la Raspberry Pi 4 se deben a interferencias procedentes del subsistema de video

Los problemas de conectividad WiFi de la Raspberry Pi 4 se deben a interferencias procedentes del subsistema de video

por Jordi Bercial 1

Esta misma semana hablábamos de unos problemas que han afectado a las Raspberry Pi 4 que, una vez conectadas a una pantalla con resolución 1440p, sufrían problemas de conectividad WiFi. Inicialmente no se conocía el problema raíz, pero tras horas de investigación, la comunidad ha conseguido encontrar este problema, que no sería ni más ni menos que interferencias originadas en el subsistema de video de la Raspberry Pi 4.

Geeknetic Los problemas de conectividad WiFi de la Raspberry Pi 4 se deben a interferencias procedentes del subsistema de video 1

Enrico Zini, uno de los usuarios que ha analizado en profundidad este fallo, explica en su blog que tras probar distintas cosas, entre las cuales se encuentran cambios en la distancia entre la Raspberry Pi y el punto de acceso, distintos cables, distintas fuentes de alimentación e incluso distintas Raspberry Pi, estrechó el cerco hasta que finalmente un análisis de frecuencias por parte de Mike Walters arrojó los resultados definitivos.

Si bien a resoluciones inferiores a 2560x1440 píxeles no existe ningún problema aparente, una vez configurada esta resolución en el sistema, el Pixel Clock de la señal HDMI es de 241.5MHz, algo que hace que la frecuencia TMDS se establezca en 2.415GHz, peligrosamente cerca de los 2.4GHz que se utilizan en la conectividad WiFi, y que efectivamente provoca estos problemas.

Geeknetic Los problemas de conectividad WiFi de la Raspberry Pi 4 se deben a interferencias procedentes del subsistema de video 2

Por ahora no está claro si este problema existente en las Raspberry Pi 4 se puede solucionar o si se solucionará, aunque al menos ya es posible saber qué tipo de soluciones tenemos para usar temporalmente mientras se llega a una solución definitiva, como serían usar una resolucion inferior, cambiar la frecuencia de refresco, o una combinación de ambas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Electrónica WiFi Raspberry Pi HDMI Bugs
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Los problemas de conectividad WiFi de la Raspberry Pi 4 se deben a interferencias procedentes del subsistema de video ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner