Snapdragon XR2, el SoC para gafas de realidad virtual y aumentada con 5G, soporte para vídeo a 8K, y pantallas de 3K por ojo

Snapdragon XR2, el SoC para gafas de realidad virtual y aumentada con 5G, soporte para vídeo a 8K, y pantallas de 3K por ojo

por Antonio Delgado 05/12/2019 ... Snapdragon Summit 19

En las conferencias de hoy dentro del Snapdragon Summit, Qualcomm ha desvelado su última plataforma para gafas de Realidad Virtual, Realidad Aumentada o Realidad Mixta, denominada Snapdragon XR2 5G. Entre sus novedades encontramos el soporte para 5G junto a la posibilidad de reproducir vídeos 8K a 60 FPS y gafas con pantallas de 3K x 3K por cada ojo.

Esta plataforma convivirá con la anterior Snapdragon XR1 situándose en una gama superior, ya no solo por el soporte integrado para conectividad 5G de alta velocidad y baja latencia, sino porque ofrece una potencia y rendimiento superiores junto al soporte para nuevas tecnologías y gafas de más resolución disponibles tanto para usos lúdicos y de ocio o juegos como para entornos profesionales con usos más específicos y prácticos.

La tecnología 5G es el futuro en smartphones y dispositivos conectados, y las gafas de VR/AR o Realidad Mixta (combinación de ambas) que funcionan sin necesidad de un hardware externo podrán beneficiarse directamente de la baja latencia y alto ancho de banda que ofrecerá el 5G.

La anterior generación XR de Qualcomm está presente en más de 30 gafas lanzadas en el último año, como las Oculus Go, Oculus Quest, HTC Vive Cosmos, y varios de los modelos de Mixed Reality de Microsoft como las propias Hololens 2.

Con el lanzamiento de la plataforma Snapdargon XR2 5G, Qualcomm ha mostrado también un diseño de referencia que servirá a los desarrolladores como guía y como muestra de lo que es capaz este SoC.

Como decíamos, el XR2 5G convivirá con el XR1 y no lo sustituirá, generando dos gamas diferenciadas entre aquellas para uso mainstream (con el XR1) y aquellas para entusiastas o que necesitan características premium con el XR2 5G.

El doble de rendimiento en CPU y GPU

Entrando a lo que ofrecerá en términos de rendimiento, Qualcomm asegura el la plataforma XR2 conseguirá duplicar el desempeño en GPu y CPU del Snapdragon 835, un SoC que vendría a equivaler al XR1.

El rendimiento a la hora de gestionar vídeo se multiplica por cuatro, y la resolución que se puede manejar por cada ojo es 6 veces superior consiguiendo un salto bastante considerable en ese sentido.

También las capacidades de Inteligencia Artificial se potenciarán especialmente en XR2 con 15 TOPS, 11 veces más que el Snapdragon 835

Entrando en números, la GPU del XR2 es capaz de procesar 1,5 veces más shaders y pixeles, multiplicando por tres la tasa de texeles procesados comparado con la generación anterior.

Esto se traduce en resoluciones que pueden superar los 3000 x 3000 píxeles por cada ojo a 90 FPS, es decir, resoluciones totales de más de 6000 x 3000 píxeles.

A la hora de manejar videos, una parte importante de las experiencias de realidad virtual, la plataforma Snapdragon XR2 promete reproducción de vídeo a 8K con 60 FPS o 4K a 120 FPS, unas resoluciones hasta ahora difíciles de ver en gafas VR standalone, es decir, que no requieran de PC o dispositivos externos.

También introduce soporte para tasas de actualización de 120Hz y, como no, soporte para contenidos HDR10 y HDR10+ a nivel de procesado, todo ello gracias a un SoC creado en exclusiva para reducir la latencia en contenidos también de realidad aumentada.

El prototipo de desarrollo contará con 7 cámaras concurrentes, una de las tecnologías que soportará el XR2, permitiendo posicionamiento a tiempo real 3D util tanto para tener consciencia del entorno tridimensional como para generar superposiciones en AR y Mixed Reality.

Inteligencia Artificial para mejorar el reconocimiento del entorno

El XR2 se apoya en la IA para mejorar el procesado tridimensional del entorno, con mención especial para la reconstrucción de objetos 3D, detección de objetos y reconocimiento de elementos que estén a nuestro alrededor, detección y procesado de la profundidad de campo.

Naturalmente, el SoC se encargará también de gestionar los periféricos y sistemas de control, ya sea mediante el reconocimiento de gestos, el uso de mandos de control específico y también el control por voz. Incluso será capaz de realizar traducciones simultáneas, una tecnología con múltiples aplicaciones a nivel profesional y educativo.

La plataforma XR2 será capaz de procesar con la ayuda de la Inteligencia Artificial el entorno, detectando objetos en un entorno tridimensional, separándolos según el tipo o identificación e integrándolos en un entorno virtual generado artificialmente, ya sea tal cual son en realidad o modificándolos para convertirlos en otros elementos.

Esta tecnología permitiría, por ejemplo, generar un juego de acción en nuestro hogar, sustituyendo las sillas por enemigos o elementos del entorno del juego, o añadiendo por ejemplo trajes y cascos al resto de personas del entorno. Aunque también se podría utilizar en el resaltado o identificaciónde elementos de maquinaria a reparar por operarios si le buscamos un uso alejado del entretenimiento, las posiibilidades son infinitas.

En resúmen, el Snapdragon XR2 5G es el primer SoC para realidad virtual/aumentada  con 5G capaz de manejar 7 cámaras concurrentes, reproducir vídeo 8K a 60 FPS en pantallas de hasta 3K x 3K por ojo para conseguir una experiencia 100% inmersiva en sistemas de realidad mixta.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Snapdragon XR2, el SoC para gafas de realidad virtual y aumentada con 5G, soporte para vídeo a 8K, y pantallas de 3K por ojo ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?