La “UltraRAM” promete velocidades de almacenamiento comparables a la memoria RAM pero sin su volatilidad

La “UltraRAM” promete velocidades de almacenamiento comparables a la memoria RAM pero sin su volatilidad

por Jordi Bercial 1

Investigadores de la universidad de Lancaster en el Reino Unido han inventado una nueva forma de memoria, denominada universal, dado que funciona tanto como memoria RAM como almacenamiento tradicional permanente, algo que nos permitiría utilizar estas memorias para cualquier tipo de dispositivo o incluso permitir que la misma unidad pueda cumplir una u otra función alternativamente, o ambas a la vez.

La UltraRAM combina los beneficios del almacenamiento Flash –es decir, el almacenamiento que encontramos por ejemplo en unidades SSD– y los de la memoria DRAM, de forma que obtendríamos memorias de alta capacidad con la velocidad de un módulo de memoria RAM, eso sí, a un precio que no sería para todos los bolsillos.

Geeknetic La “UltraRAM” promete velocidades de almacenamiento comparables a la memoria RAM pero sin su volatilidad 1

Esta nueva memoria funciona a partir de un principio de mecánica cuántica de túnel resonante, que permite que una barrera pase de ser opaca a ser transparente –es decir, que pase de un estado a otro para simbolizar un 0 o un 1– a partir de un pequeño voltaje, que desemboca también en un bajo consumo.

Esta nueva tecnología también permite una densidad de datos muy alta, de forma que es de esperar que si esta tecnología llega finalmente al mercado, se podría llegar a ver implementada en chips Multi-GB en vez de Multi-MB, que parece ser el límite para las tecnologías de memoria universal en la actualidad.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Almacenamiento UltraRAM
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: La “UltraRAM” promete velocidades de almacenamiento comparables a la memoria RAM pero sin su volatilidad ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner