Gigabyte integra conectividad 10GbE y hasta 16 fases de alimentación en sus nuevas placas base Z490

Gigabyte integra conectividad 10GbE y hasta 16 fases de alimentación en sus nuevas placas base Z490

por Jordi Bercial 1

Hoy estamos siendo testigos del lanzamiento de varias placas base para la nueva generación de procesadores de Intel, los cuales llegan con un nuevo socket y nuevos chipset que los acompañan. En este caso, es el turno de Gigabyte con sus modelos para la nueva generación.

Chipset Z490

Un total de catorce placas han sido lanzadas para el chipset Z490 por parte de Gigabyte. En esta categoría encontraremos distintas gamas de producto, pues las catorce placas se dividen entre AORUS, Gigabyte Gaming y Gigabyte Ultra Durable.

Entre los distintos modelos de AORUS, podemos encontrar por ejemplo la Z490 AORUS XTREME WATERFORCE, una placa base armada hasta los dientes que llega de serie con un sistema de refrigeración líquida mediante monobloque, tal y como comentábamos en esta filtracion.

Geeknetic Gigabyte integra conectividad 10GbE y hasta 16 fases de alimentación en sus nuevas placas base Z490 1

Otros componentes con los que esta placa base llega al mercado son una tarjeta de red AQUANTIA 10GbE en conjunción con el adaptador 2.5GbE de Intel, un sistema de alimentación para el procesador de 16 fases de 90A cada una, o Q-Flash Plus Update BIOS, una funcionalidad que nos permite actualizar la BIOS de la placa base sin siquiera tener un procesador, memoria o tarjeta gráfica instalados.

En el otro lado del espectro, placas base como la Z490M ofrecen una forma más accesible de adquirir el nuevo chipset tope de gama de Intel, además de hacerlo en un tamaño Micro-ATX para una compatiblidad con cajas mejorada respecto a lo que podríamos encontrar en placas base ATX o E-ATX.

Geeknetic Gigabyte integra conectividad 10GbE y hasta 16 fases de alimentación en sus nuevas placas base Z490 2

Pese a ser más económica, seguimos contando con soporte para Multi-GPU o para Q-Flash Plus Update BIOS, así como encontrar una IO Shield preinstalada que nos ahorrará este paso y deja este apartado más integrado con el resto del conjunto.

Chipsets H470 y B460

Por otra parte, otras cinco placas base llegan bajo chipsets de gamas inferiores, siendo solamente la H470M DS3H la que contiene el chipset H470, mientras que el chipset B460 se encuentra en las siguientes cuatro placas base:

La Gigabyte H470M DS3H aparece como una placa base sin apenas ostentaciones, con un diseño prácticamente negro en su totalidad y sin refrigeración en las fases de alimentación. Pese a ello, encontramos dos slots PCI Express x16 junto a dos slots PCI Express x1, además de cuatro slots de memoria.

Geeknetic Gigabyte integra conectividad 10GbE y hasta 16 fases de alimentación en sus nuevas placas base Z490 3

Por otra parte, la Gigabyte B460M Gaming HD es una placa base Gaming de gama baja que hace ciertos sacrificios para mantener los costes a raya.

Geeknetic Gigabyte integra conectividad 10GbE y hasta 16 fases de alimentación en sus nuevas placas base Z490 4

Por ejemplo, no se cuenta con ningún tipo de refrigeración por encima de las fases de alimentación del procesador, así como también vemos que solo hay dos slots para memoria RAM, así como un slot PCI Express x16 junto a un slot x1.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Gigabyte integra conectividad 10GbE y hasta 16 fases de alimentación en sus nuevas placas base Z490 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner