Apple dice adiós a Intel y a la arquitectura x86 e integrará sus propios SoC ARM en sus ordenadores

Apple dice adiós a Intel y a la arquitectura x86 e integrará sus propios SoC ARM en sus ordenadores

por Antonio Delgado 4

Era un secreto a voces en los últimos meses y hoy se ha hecho oficial: Apple dice adiós a la arquitectura x86 que llevaba integrando durante casi 15 años de la mano de Intel en sus ordenadores para adoptar sus propios procesadores ARM.

Esto supone un enorme salto tanto en hardware como en software para la compañía de la manzana, que dejará de depender de fabricantes externos en el corazón de sus dispositivos a favor de sus propios desarrollos ARM, ahora también para MaC.

Geeknetic Apple dice adiós a Intel y a la arquitectura x86 e integrará sus propios SoC ARM en sus ordenadores 1

Apple lleva años desarrollando sus propios SoCs ARM para sus dispositivos móviles como iPhones e iPads, y ahora, esta experiencia se trasladará también a sus ordenadores portátiles MacBook y a los iMac de sobremesa. De hecho, ll SoC del kit de desarrollo que Apple ha puesto a disposición de los desarrolladores  es un Apple A12Z, el mismo que llevan los últimos iPad Pro de este año.

Geeknetic Apple dice adiós a Intel y a la arquitectura x86 e integrará sus propios SoC ARM en sus ordenadores 2

El software y el hardware se tendrá que adaptar a ARM, una arquitectura que permitirá unos menores consumo pero cuyo desempeño y rendimiento suele estar alejada de la de sistemas x86. Habrá que ver como lidia Apple con estas limitaciones y si sus nuevos Macbook e iMac no sufren un descenso notable en prestaciones.

Geeknetic Apple dice adiós a Intel y a la arquitectura x86 e integrará sus propios SoC ARM en sus ordenadores 3

La compañía tendrá que hacer también un gran esfuerzo en cuanto a desarrollo de software, ya que tendrá que crear todas sus aplicaciones compatibles con esta arquitectura y hacer que a los desarrolladores externos les resulte atractivo modificar completamente sus programas para que funcionen en los nuevos MAC con ARM.

Geeknetic Apple dice adiós a Intel y a la arquitectura x86 e integrará sus propios SoC ARM en sus ordenadores 4

Sin embargo, esto abre una interesante puerta: todo el ecosistema de Apple, incluyendo portátiles, sobremesas y trambién iPads e iPhones, compartirá la misma arquitectura y SoCs similares, lo que permitirá disponer de una plataforma común de tablets, teléfonos y ordenadores  con un ecosistema idéntico de programas y sincronización.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Getac UX10 Review

Comentarios y opiniones sobre: Apple dice adiós a Intel y a la arquitectura x86 e integrará sus propios SoC ARM en sus ordenadores ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner