Fujifilm estaría planeando lanzar cintas de almacenamiento con 400TB de capacidad

Fujifilm estaría planeando lanzar cintas de almacenamiento con 400TB de capacidad

por Jordi Bercial 1

SI bien las cintas de almacenamiento tienen una presencia en el espacio de consumidor casi nula, en el espacio de servidores son unas unidades que se utilizan generalmente para almacenar copias de seguridad y datos que, en general, no van a ser accedidos frecuentemente.

Geeknetic Fujifilm estaría planeando lanzar cintas de almacenamiento con 400TB de capacidad 1

Por ello, también suelen ser unidades que, pese a parecer pertenecer a un factor de forma obsoleto, reciben innovaciones de forma continua, algo que quedaría totalmente patente con la propuesta de Fujifilm de crear cartuchos de 400TB.

En 2017, IBM y Sony mostraron que la tecnología disponible permitiría almacenar 330TB en una unidad de cinta, algo que llegaría a una densidad de 201Gbit por pulgada cuadrada con el uso de ferrita de bario (BaFe). En el caso de Fujifilm, estarían utilizando ferrita de estroncio (SrFe), algo que les permitiría alcanzar los 224Gbit por pulgada cuadrada y una capacidad por cartucho de 400TB. Algo similar presentaban IBM y Fujifilm en 2015, con una capacidad de 220TB.

Geeknetic Fujifilm estaría planeando lanzar cintas de almacenamiento con 400TB de capacidad 2

Fujifilm espera que se utilice la tecnología de ferrita de estroncio en las generaciones LTO-11 y LTO-12, y teniendo en cuenta que nos encontramos en la LTO-8 actualmente, aún tendremos que esperar un buen tiempo antes de que estas cintas encuentren su hueco en el mercado de servidores, el mercado principal de este tipo de sistemas de almacenamiento.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Fujifilm estaría planeando lanzar cintas de almacenamiento con 400TB de capacidad ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner