IBM y Fujifilm desarrollan una nueva tecnología para fabricar cintas magnéticas de 220 TB

por Antonio Delgado 10/04/2015 1

Aunque muchos se piensen que las cintas magnéticas han pasado al olimpo de los formatos de almacenamiento olvidados, esta tecnología todavía se utiliza, y mucho, en ciertos entornos como puede ser servicios de copias de seguridad o centros de datos que requieren de gran capacidad de almacenamiento. De hecho, las cintas magnéticas siguen siendo los dispositivos de almacenamiento con mayor capacidad, mucho más que cualquier disco duro convencional.

IBM y Fujifilm han desarrollado una nueva tecnología de almacenamiento de alta densidad (NANOCUBIC) que consigue disminuir el tamaño de las partículas de Bario Ferrita utilizadas en este tipo de cintas. Esto, unido a un nuevo sistema de control para las cintas, supone que pueden almacenar hasta 181.300 pistas por cada pulgada de cinta y 123.000.000.000 bits de información en tan solo una pulgada cuadrada.

IBM y Fujifilm desarrollan una nueva tecnología para fabricar cintas magnéticas de  220 TB, Imagen 1

Con esta tecnología, es posible crear una cinta magnética que cabe en la palma de la mano con una increíble capacidad de 220 TB. Desde IBM quieren enfocar esta nueva tecnología a los modernos centros de datos y servidores, incluyendo los cada vez más famosos servicios de almacenamiento en la nube.