Elon Musk muestra el funcionamiento de Link V0.9, el dispositivo de Neuralink que lee e interpreta los impulsos nerviosos del cerebro

Elon Musk muestra el funcionamiento de Link V0.9, el dispositivo de Neuralink que lee e interpreta los impulsos nerviosos del cerebro

por Juan Antonio Soto 29/08/2020 ...

Tal y como os contamos ayer, la empresa Neuralink que pertenece a Elon Musk, nos ha mostrado el Link V0.9, este dispositivo es capaz de leer los impulsos nerviosos del cerebro en tiempo real, estos datos son analizados y se envían mediante comunicación inalámbrica a nuestro Smartphone. El dispositivo del tamaño de una moneda queda implantado oculto a ras del cerebro, un diseño diferente al presentado hace un año.

En la presentación pudimos ver como Gertrude, una cerdita que tenía implantado el dispositivo en el área de su cerebro vinculada a su hocico, al recibir comida se apreciaban cambios en los valores y apreciabamos un sonido, esto indicaba que las neuronas estaban disparadas. Por el momento solo se ha probado en cerdos dada la similitud con el cerebro humano, aunque la FDA, el organismo que controla estos dispositivos en USA, ha dado el visto bueno para su prueba en humanos, tal y como dijo Musk “Como un Fitbit en tu cráneo”.

Gracias a este dispositivo se ayudará a resolver una serie de problemas neurológicos en pacientes con estas necesidades, desde pérdida de memoria hasta la adicción, pasando por advertir al usuario si está sufriendo un ataque cardiaco. El dispositivo podrá ser implantado en menos de una hora gracias al robot creado para tal caso, sin necesidad de anestesia general.

Este dispositivo no es innovador, ya que existen estas interfaces cerebro-máquina desde hace varios años, lo que lo hace innovador es la flexibilidad y delgadez de los cables llenos de electrodos que están conectados a la superficie del cerebro, no siendo necesaria una gran perforación en este, recordamos que las funciones más importantes están en la superficie del cerebro, como la visión o el movimiento.

Se espera que en este mismo 2020 se comiencen los ensayos clínicos en personas con lesiones graves en la médula, pudiendo a largo plazo recuperar la movilidad utilizando un segundo implante en la columna, les queda como gran reto la durabilidad de este dispositivo implantado a ras del cerebro ya que este no es el mejor ambiente para un aparato de estas características. De este modo esta presentación también ha servido para llamar la atención de más personal para trabajar en Neuralink, ya que se precisan ingenieros para continuar con el desarrollo del dispositivo.

Os dejamos con la presentación al completo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Elon Musk muestra el funcionamiento de Link V0.9, el dispositivo de Neuralink que lee e interpreta los impulsos nerviosos del cerebro ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?