Presentada la nueva arquitectura ARMv9 basada en la mejora de IA, eficiencia y seguridad

Presentada la nueva arquitectura ARMv9 basada en la mejora de IA, eficiencia y seguridad

por Juan Antonio Soto 1

ARM ha presentado la nueva arquitectura ARMv9 que se centrará en la seguridad, la eficiencia y en la inteligencia artificial. Ya sabemos que ARM fue adquirida por NVIDIA el pasado septiembre, y parece que casi después de una década con ARMv8 ha decidido lanzar esta nueva arquitectura con beneficios adaptados a los tiempos actuales:

  • Seguridad Integrada.
  • Alto rendimiento y eficiencia energética.
  • Soporte global gracias al gran ecosistema.
  • Presente en todos los mercados alrededor de todo el mundo.

La nueva arquitectura ARMv9 es un conjunto de extensiones de ARMv8 junto con un largo trabajo para la mejora de estos beneficios que se usará en millones de dispositivos a lo largo de los próximos años.

Geeknetic Presentada la nueva arquitectura ARMv9 basada en la mejora de IA, eficiencia y seguridad 1

Mejor rendimiento y mayor seguridad en esta generación ARMv9

Gracias a la TrustZone nos proporcionará una zona de aislamiento de hardware donde crear entornos de ejecución de confianza, reforzándose con MTE (Memory Tagging Extension) que permite localizar la fuente más común en vulnerabilidad de software como son las violaciones de seguridad de memoria temporal. Todo esto junto con un aumento del rendimiento de hasta el 30 % y la eficiencia energética nos encontraremos con una nueva generación más segura y eficiente adaptada a la demanda actual.

Geeknetic Presentada la nueva arquitectura ARMv9 basada en la mejora de IA, eficiencia y seguridad 2

La tecnología SVE disponible en ARMv8 se actualiza a SVE2 en ARVv9

Con la tecnología SVE2 (Scalable Vector Extension 2) se proporcionan vectores de longitud variable para que esto no sea un impedimento a la hora de programar, mejorando así la longitud fija de 128 bits que proporcionaba SVE en ARMv8. Con esto aumentará la capacidad de aprendizaje automático (ML) y el procesamiento de señales digitales (DSP), además mejorará la capacidad de la CPU en el procesamiento de señales 5G, realidad aumentada y las instrucciones generadas de aprendizaje automático. Esto permitirá un notable avance en la Inteligencia Artificial en esta nueva arquitectura ARMv9.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Presentada la nueva arquitectura ARMv9 basada en la mejora de IA, eficiencia y seguridad ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner