¿Qué es ARM y para qué se usa?

¿Qué es ARM y para qué se usa?

por Antonio Delgado 02/10/2020

¿Qué es ARM?

ARM es una arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computer u Ordenador con un Conjunto Reducido de Instrucciones en español) de 32 y 64 bits desarrollada por ARM Holdings que generalmente se usa en unidades independientes. Inicialmente ARM se usaba en ordenadores personales por el año 1987 concebida por Acorn Computers para los Acorn Archimedes que incluían los ARM de 32 bits. Actualmente ARM pertenece a NVIDIA que realizó la compra por 40.000 millones de dólares en septiembre de 2020.

Actualmente ARM se puede encontrar en dispositivos de electrónica portátil e integrada, esta arquitectura está en los microprocesadores de menor tamaño y de bajo consumo, con un coste muy reducido, gracias a la simplicidad de estos son ideales para aplicaciones que no requieran de mucha potencia. También podemos encontrar Microprocesadores basados en la arquitectura ARM en muchos de los móviles actuales del mercado, como los iPhone con un microprocesador propio llamados AX con arquitectura ARM y sistema iOS diseñador para esta arquitectura o la gran mayoría de los móviles Android con microprocesadores diseñados por diferentes ensambladores y muchos de ellos están basado en esta arquitectura, Qualcomm es uno de los procesadores que están presentes en los móviles actuales.

También se está comenzando a usar en ordenadores personales, hay algunos ordenadores portátiles que usan una CPU de ARM que, junto con un sistema operativo acorde, pueden conseguir resultados espectaculares en cuanto a rendimiento y duración de batería, dada la simplicidad de los procesadores con arquitectura ARM, estos ordenadores están orientados al mundo ofimático, aunque también hemos visto como Apple ha pasado de montar procesadores Intel x86 en sus ordenadores a unos procesadores propios llamados Apple Silicon que están basados en la arquitectura ARM.

¿Para qué se usa ARM?

La arquitectura ARM se usa para poder fabricar microprocesadores, desde los más simples, pequeños y de bajo consumo hasta procesadores para ordenadores personales que requieren de más potencia. Dado su conjunto de instrucciones simples estos microprocesadores más pequeños consumen pocos recursos y poca energía obteniendo un gran equilibrio entre potencia y duración de batería en equipos portátiles con procesadores basados en ARM.

Gracias a la arquitectura ARM podemos tener dispositivos de pequeño tamaño y bajo consumo, con la arquitectura ARM se fabrican microprocesadores de todo tipo para dispositivos que usamos en el día a día y que no requieren de un gran procesamiento de datos, por ejemplo, son usados en ordenadores de a bordo de coches y barcos, que empezaron siendo ordenadores muy simples con medición de algunos datos de consumo y distancia y que ahora podemos ver como realizan algunas tareas algo más complejas.

Con esta arquitectura también se fabrican microprocesadores algo más potentes, NVIDIA lanzó al mercado una serie de dispositivos cercanos a una consola de videojuegos llamados NVIDIA Shield TV que incorporaban su propio procesador NVIDIA Tegra X1, que si bien en GPUs hacen un buen trabajo, con esta CPU y estos dispositivos no tuvo demasiado éxito. Ha sido Nintendo quien ha aprovechado este procesador basado en ARM para cosechar el éxito de otra de sus consolas de videojuegos, la Nintendo Switch. También las mundialmente famosas Raspberry PI también tienen un microprocesador basado en ARM que va evolucionando con el tiempo y que con un sistema operativo acorde pueden funcionar como un microcomputador de escritorio.

También, y dada la evolución tan positiva que está teniendo esta arquitectura logrando microprocesadores potentes de 64 bits, se están fabricando procesadores para ordenadores portátiles y tablets de más alto rendimiento, gracias a los microprocesadores basados en la arquitectura ARM más potentes conseguimos un rendimiento excelente sin necesidad de disipadores activos y con un consumo muy por debajo de lo habitual, tablets como iPad Pro de Apple usan estos microprocesadores denominados AX, que si bien no es un ordenador los próximos ordenadores de Apple incluirán procesadores Apple Silicon basados en esta arquitectura y fabricados por TSMC. Microsoft también usa estos procesadores en sus Surface Pro X integrando conectividad LTE y algunas mejoras con un consumo muy pequeño. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: ARM
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.