SpaceX encripta la telemetría del Falcon 9 tras ver como aficionados de radio se hacían con los datos

SpaceX encripta la telemetría del Falcon 9 tras ver como aficionados de radio se hacían con los datos

por Jordi Bercial 1

Si bien la tecnología aeroespacial es algo tan avanzado que la mayoría de mortales ni siquiera hacen demasiado caso más allá de lo que las distintas entidades muestran, parece ser que en el caso de Space X, del mismo fundador que Tesla, las cosas se hacían ligeramente diferente, hasta el punto de que unos aficionados de radio se hicieron con datos de la telemetría del Falcon 9.

Esto ha ocurrido mediante una cadena de coincidencias, pues, por una parte, varios usuarios de Reddit descubrieron que la frecuencia 2232.5MHz, a la cual podían sintonizarse con sus equipos de radio, es la que utilizaba SpaceX para la descarga de la telemetría del Falcon 9, pero es que una vez conectados a esta frecuencia, resulta que los datos pasaban en texto plano sin encriptar.

Lógicamente, la compañía ha respondido encriptando de nuevo los datos de la telemetría del Falcon 9, pues si bien parece ser que una situación similar ocurrió con los cohetes Starship, los datos del Falcon 9 se seguían transmitiendo sin encriptar en texto plano.

Si bien la comunidad tiene razones para sentirse ofendida, no podemos olvidar que este tipo de datos pueden ser la diferencia entre un lanzamiento satisfactorio o algún tipo de sabotaje, por lo que ante la duda, siempre es mejor proteger los datos que enviamos y recibimos, tal como lo hacemos siempre que navegamos por internet con conexiones seguras.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Redes Encriptación Tesla SpaceX
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: SpaceX encripta la telemetría del Falcon 9 tras ver como aficionados de radio se hacían con los datos ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner