NVIDIA entra en el mercado de procesadores ARM con Grace, un SoC para superordenadores

NVIDIA entra en el mercado de procesadores ARM con Grace, un SoC para superordenadores

por Jordi Bercial Actualizado: 13/04/2021 1 GTC 2021

Hoy ha tenido lugar la GTC 2021 de NVIDIA, y entre los distintos productos que han lanzado, han anunciado que sus nuevos procesadores  ARM con un nombre en clave Grace llegarán en el superordenador Alps, junto a sus GPUs, para crear el superordenador más potente del mundo en cuanto a inteligencia artificial.

Este anuncio se realiza en pleno proceso de compra de ARM por parte de NVIDIA, una adquisición anunciada en septiembre del 2020 a la que aún queda recorrido para completarse.

Grace ofrecerá un ancho de banda superior a los procesadores X86 de AMD e INTEL, con conexión de más de 900 GB/s a través de NVlink, comunicación de 600 GB/s de CPU a CPU y un ancho de memoria de más de 500 GB/s con soporte para LPDDR5X.

Geeknetic NVIDIA entra en el mercado de procesadores ARM con Grace, un SoC para superordenadores 1

En la presentación hemos podido ver la gran potencia que tienen las GPUs A100 que lo acompañarán en cuanto a inteligencia artificial, especialmente en comparación a los procesadores y su ancho de banda en determinadas operaciones, razón por la que NVIDIA lanza estos procesadores con un ancho de banda de hasta 2000GB/s hacia las GPUs A100 a las que se encuentre conectado, en parte, gracias al uso de memoria LPDDR5x.

Entre las especificaciones del superordenador Alps, encontraremos potencia suficiente para entrenar GPT-3, el modelo de proceso de lenguaje natural más grande del mundo, en tan solo dos días, 7 veces más rápido que el superordenador Selene con 2.8 AI Exaflops de potencia.

El superordenador Alps sustituirá al actual Piz Daint, actualmente en posesión del CSCS en Suiza, y se construirá sobre la plataforma de supercomputación NVIDIA HGX, además de la línea de productos HPE Cray EX de HP, permitiendo así un rendimiento 10 veces mayor que el de los servidores más rápidos a día de hoy.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: NVIDIA entra en el mercado de procesadores ARM con Grace, un SoC para superordenadores ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner