Huawei lanza su primer chip RISC-V no afectado por las restricciones de uso de ARM

Huawei lanza su primer chip RISC-V no afectado por las restricciones de uso de ARM

por Jordi Bercial 1

En un intento por parte de Huawei para esquivar las restricciones que le impiden utilizar diseños de ARM debido a las restricciones por parte de los Estados Unidos impuestos en la era de Donald Trump, la compañía ha creado su primer chip RISC-V que no utiliza ninguna de las tecnologías de desarrollo y producción de origen americano que normalmente veíamos en los chips de la compañía.

Geeknetic Huawei lanza su primer chip RISC-V no afectado por las restricciones de uso de ARM 1

Este chip, denominado HiSilicon Hi3861, forma parte de una placa de desarrollo WLAN del mismo nombre que por ahora no parece tener un propósito concreto, pero que aparentemente tendría unas capacidades similares a lo que podríamos encontrar en una Raspberry Pi, según lo que podemos leer en Tom’s Hardware, aunque las especificaciones del chip hacen parecer que lo conseguiría con infinitamente menos recursos, haciéndola parecer más una placa Arduino.

El Hi3861 estaría principalmente diseñado para funcionar en aplicaciones IoT, algo que explicaría principalmente las características que podemos ver en los diagramas de la placa, que tendrían origen en la documentación de desarrollo de la placa completa, y no del chip solamente, algo que abre las puertas a conocer algo más sobre el mismo.

Geeknetic Huawei lanza su primer chip RISC-V no afectado por las restricciones de uso de ARM 2

La documentación de desarrollo, que apunta a Harmony OS, el nuevo sistema operativo de Huawei, la podemos encontrar en este enlace, donde se aporta una buena parte de información a los desarrolladores, incluyendo especificaciones importantes como el hecho de que solo existen 2MB de almacenamiento Flash y 352kB de memoria RAM, por lo que los programadores tendrán que ser muy eficientes en su programación.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Huawei lanza su primer chip RISC-V no afectado por las restricciones de uso de ARM ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner