Las cosas se aclaran respecto al R600

por Javier Rodríguez 19/02/2007 ...

Y lo que nos han dicho es lo que ya sabiamos salvo que no se llamarán Radeon X2800 sino Radeon X2900. Habrá un único modelo en el mercado durante su lanzamiento y este será el X2900XTX.

Todo lo que hayáis leído sobre la X2800XTX podéis aplicarlo a la X2900XTX y todos esos rumores de XTX2 y demás podemos olvidarnos por algún tiempo. A finales de marzo la única tarjeta en el mercado será la X2900XTX con 1GB de memoria GDDR4 con bus de 512-bit. Los datos concretos de frecuencia no se conocen pero si se confirma que Apple y otros grandes integradores tendrán un modelo hecho a medida para montajes de máquinas especiales con Crossfire. Esto implica que la X2900XTX retail, de 25cm aproximadamente, será la única que los que compremos gráficas a granel podremos intentar adquirir. De su precio no se ha dicho nada pero si baja de 600€ ya será toda una gran novedad.

Después de un mes le seguirá los pasos una X2900XT con prestaciones más recortadas y memoria GDDR3. Este modelo no lo veremos hasta seguramente entrado el mes de Abril así que no esperéis modelos más bajos de los 600€ hasta dentro de dos meses. También se confirma que la X2900XTX traerá dos conectores de corriente uno de ellos nuevo (4x2 conectores) que tendrá retrocompatibilidad con los conectores de fuente de 6 contactos de las fuentes actuales, lo que no se confirma es como será esa compatibilidad si directa o mediante un adaptador incluido con la tarjeta.

Lo mejor de todo es que se confirma que las R600 tendrán soporte nativo para HDMI por lo que no me cabe la menor duda de que tendremos una gama para HTPC muy extensa en un futuro muy próximo. Además se sabe ya que el modelo más avanzado usara un refrigerador de cámara, y ocupara dos slots (con la tarjeta incluida), de vapor que se rumorea que es Asetek ya que este mismo fabricante lleva ya algún tiempo con esta tecnología en sus disipadores Vapochill Micro y que el modelo X2900XT usará un sistema de heatpipes como el de la 8800 de Nvidia. El crossfire, como en el caso de las X1950 Pro será interno al modo del SLI de Nvidia lo que hará que se imposible el montar un crossfire en los chipsets 965 de Intel ya que no soportan escritura y lectura en el mismo ciclo. Así que Intel se queda sin soporte Crossfire salvo en su chipset 975X que si soporta este modo de trabajo. Este problema ya es conocido por los usuarios de X1950 Pro.

Las cosas se aclaran respecto al R600, Imagen 1