Filtrados nuevos detalles sobre el chipset Intel Z690

Filtrados nuevos detalles sobre el chipset Intel Z690

por Jordi Bercial ...

Según podemos leer en Videocardz, se han filtrado nuevos detalles acerca del chipset Intel Z690, el chipset para las placas base tope de gama de los procesadores Intel Core de duodécima generación, que llegarán con la arquitectura Alder Lake y se montarán sobre un socket rectangular con la nomenclatura LGA 1700.

Geeknetic Filtrados nuevos detalles sobre el chipset Intel Z690 1

Ojeando primero los detalles de la CPU, ya que este diagrama nos proporciona detalles sobre la plataforma completa, las principales características nos proporcionan compatibilidad con memoria DDR4 y DDR5 con un total de dos canales y cuatro módulos, tal como estamos acostumbrados, así como compatibilidad con PCI Express 4.0 y PCI Express 5.0, permitiéndonos así conectar una o dos tarjetas gráficas PCI Express 5.0 a través de un total de 16 líneas PCI Express 5.0, mientras que el almacenamiento de sistema podrá ir a cargo de 4 líneas PCI Express 4.0.

Los gráficos integrados nos permitirán conectar hasta tres monitores independientes mediante DisplayPort o HDMI, de modo que aun si necesitamos un elevado número de monitores, es posible que podamos pasar sin necesidad de una tarjeta gráfica dedicada, un escenario que podemos ver en plataformas anteriores donde la GPU integrada puede no tener suficientes enlaces de vídeo.

Geeknetic Filtrados nuevos detalles sobre el chipset Intel Z690 2

Enfocándonos en las capacidades del chipset, tenemos bastante de qué hablar, pues podremos contar con hasta 12 líneas PCI Express 4.0 y hasta 16 líneas PCI Express 3.0, permitiéndonos conectar una buena cantidad de dispositivos como serían tarjetas de red adicionales, almacenamiento NVMe o cualquier tipo de tarjeta de expansión que haga uso de PCI Express.

Asimismo, el soporte para expansión externa no se queda corto, y es que podemos ser como el chipset X690 soporta hasta 16 puertos USB 2.0, 10 puertos USB 3.2 Gen 1x1, 10 puertos USB 3.2 Gen 2x1 y hasta 4 puertos USB 3.2 Gen 2x2, aunque no se indica si toda esta conectividad puede ser utilizada de forma simultánea o no.

Por defecto contaremos con conectividad cableada Intel Gigabit, pero opcionalmente, Intel ofrece la posibilidad a los fabricantes de placas base de hacer uso del adaptador Intel 5G Base-T, el cual, sobre el papel, proporcionaría un ancho de banda de 5Gbps. Siguiendo con la conectividad de red, integrado en el chipset encontramos también soporte para Intel Wi-Fi 6E/7 con el adaptador Intel AX211 (CNVio) with Gig+.

En general, nos encontramos con una plataforma extremadamente completa que probablemente llegue en placas base con un precio igual de completo, por lo que habrá que ver las implementaciones que hacen los fabricantes de placas base con todo lo que tiene este chipset para ofrecer.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Filtrados nuevos detalles sobre el chipset Intel Z690 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?