Un bug en Windows 11 reduce el rendimiento de las CPU AMD en hasta un 15%

Un bug en Windows 11 reduce el rendimiento de las CPU AMD en hasta un 15%

por Antonio Delgado Actualizado: 07/10/2021 3

AMD ha detectado un problema en el recientemente lanzado Windows 11 con sus procesadores AMD Ryzen compatibles con este sistema operativo. Según los propios datos de AMD, este problema o bug puede reducir el rendimiento de los procesadores en hasta un 15%.

El problema afecta a la latencia de la caché L3, que puede verse aumentada en hasta 3 veces su valor normal. Este aumento de latencia se notará más en aplicaciones y juegos cuyo rendimiento sea más sensible al uso de este subsistema de memoria.

Geeknetic Un bug en Windows 11 reduce el rendimiento de las CPU AMD en hasta un 15%  1

Todos los procesadores de AMD compatibles con Windows 11 están afectados, desde los AMD Athlon 3000G hasta los AMD Ryzen 5000 y Threadripper.

En concreto, AMD asegura que en ciertos juegos utilizados en eSport, más dependientes de las latencias del sistema, se puede perder entre un 10 y un 15% de rendimiento. En otro tipo de aplicaciones afectadas lo normal es ver pérdidas de rendimiento que rondan entre el 3 y el 5% de rendimiento.

Windows 11 también tiene problemas con la detección del Núcleo Preferido en procesadores AMD.

Por otro lado, la tecnología de "Preferred Core" o "Núcleo Preferido", que permite al sistema priorizar el uso del núcleo más capaz del procesador, también está sufriendo problemas en Windows 11, haciendo que el sistema operativo no pueda asignar procesos a los hilos del núcleo más rápido del procesador. Este fallo afecta de manera más notable a procesadores de más de 8 núcleos con TDPs por encima de los 65W, es decir, a modelos de sobremesa con 10 o más núcleos.

Geeknetic Un bug en Windows 11 reduce el rendimiento de las CPU AMD en hasta un 15%  2

El descenso de rendimiento en este caso se notará más en aplicaciones no optimizadas para procesamiento multi hilo, aquellas que dependan más del rendimiento de uno o pocos núcleos más.

Microsoft y AMD lanzarán parches para corregir estos problemas a lo largo de este mes

AMD y Microsoft están trabajando en sendos parches para solucionar estos problemas. Para el bug de la latencia de la caché L3, Microsoft espera lanzar una actualización en Windows Update a lo largo de este mes de octubre, mientras que para el problema del Preferred Code (UEFI CPPC2), AMD lanzará una actualización en la misma franja de tiempo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Un bug en Windows 11 reduce el rendimiento de las CPU AMD en hasta un 15% ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner