¿Ha revolucionado AMD Ryzen el mercado de PCs?

por Mikel Aguirre 10/07/2017 4

La expectativa creada

4 meses después del lanzamiento y puesta a la venta de AMD Ryzen analizamos en este artículo qué ha supuesto para el mercado esta nueva plataforma.

Han sido unos largos años en los que AMD ha sido prácticamente ignorada en el mercado de los procesadores para gamers y entusiastas, en los que su propuesta de CPUs y APUs no terminaron de cuajar y en los que Intel ha dominado con dureza tanto en rendimiento como en cuota de mercado.

AMD Ryzen Logo

Finalmente, AMD, durante el IDF 2016, nos mostró su nueva arquitectura Zen que prometía dar un vuelco al mercado de procesadores y, por ende, de PCs. Después de anunciar la nueva arquitectura, hubo un flujo constante de noticias al respecto, de información que la propia AMD nos fue dando con cuentagotas.

El pasado otoño tuve la oportunidad de asistir a un evento secreto en California, exclusivo para unas pocas publicaciones de todo el mundo como Geeknetic, en el que se nos habló por primera vez de su primera gama de procesadores basados en la arquitectura Zen. Nos desvelaron el nombre, Ryzen, y nos mostraron que efectivamente habían conseguido un producto a la altura de lo que ofrece Intel hoy en día.

Recuerdo regresar del evento satisfecho, AMD por fin tenía algo con lo que hacer una seria competencia a Intel.

Tal vez sea por las potentes palabras que la propia AMD usa al hacer marketing de sus productos (como es lógico cada uno barre para su casa), como el gran volumen de artículos que la prensa, incluidos nosotros, hemos escrito sobre el regreso de AMD a la lucha por el mercado de CPUs; la realidad es que se crearon unas enormes expectativas a ojos del consumidor.

"AMD is going to disrupt the PC market" es la frase que usaban y siguen usando. Traducido viene a ser "AMD va a revolucionar el mercado del PC".