El chipset Z690 cuenta con un TDP de 6W y está fabricado a 14 nanómetros

El chipset Z690 cuenta con un TDP de 6W y está fabricado a 14 nanómetros

por Jordi Bercial 2

Según podemos leer en la cuenta de Twitter de Andreas Schilling, editor en HardwareLuxx, se ha conseguido conocer algunos datos acerca del chipset Z690 que dará vida a las placas base para Alder Lake, empezando por lo que serían sus dimensiones físicas. Dichas dimensiones corresponden al die de silicio del propio chipset, y alcanzan los 11.5mm de largo por 8.5mm de ancho.

Asismimo, se ha podido conocer a posteriori que el TDP de este chip será de tan solo 6 vatios, bastante poco en comparación a los 11W de X570 e idénticos a los 6W de Z590 y Z490. Por ello, no deberíamos encontrarnos con cambios significativos a la refrigeración del chipset, demostrando también que los cambios a PCI Express 4.0 en su momento, y a DDR5 a día de hoy, han tenido un efecto nulo en la potencia del mismo.

Del mismo modo que X570, el nuevo chipset Intel Z690 está fabricado a 14 nanómetros, pero a diferencia del chipset de AMD, que está fabricado con los 14 nanómetros de Global Foundries, no existe información sobre quien ha fabricado el chipset de Intel, pero es de esperar que sea de fabricación propia.

Sin duda, las novedades entorno al nuevo chipset Intel Z690 orbitan más alrededor de sus capacidades que de algunas especificaciones que, si bien importantes, no arrojan luz sobre nada.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Placas Base Intel Chipset Intel Z690
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: El chipset Z690 cuenta con un TDP de 6W y está fabricado a 14 nanómetros ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner