AMD cuenta algunos detalles sobre la tecnología 3D V-Cache en el Ryzen 5800X3D

AMD cuenta algunos detalles sobre la tecnología 3D V-Cache en el Ryzen 5800X3D

por Juan Antonio Soto 1

AMD ha incluido su tecnología 3D V-Caché en el procesador AMD Ryzen 7 5800X3D para poder superar al nuevo Intel Alder Lake Core i9-12900K en juegos. Esta semana, en la ISSCC ha dado más detalles de su tecnología 3D V-Cache compartiendo el diseño y como interactúa con la CPU. Este chip de Caché adicional tiene unas medidas de 36 mm2 y está en contacto con la caché L3 mediante TSV. Se comunica con la CPU a través de un bus de anillo y así la caché L3 está disponible para todos los núcleos.

Geeknetic AMD cuenta algunos detalles sobre la tecnología 3D V-Cache en el Ryzen 5800X3D 1

También han detallado que este módulo de caché L3 usado para 3D V-Cache está fabricado por TSMC con su proceso de 7 nanómetros. El ancho de banda es de dos TB por segundo gracias a que tiene una interfaz de 1024 contactos dividida en segmentos de 8 MB. También cuenta que han mejorado el diseño del CCX en esta versión para mejorar la eficiencia energética a la vez que obtiene una mejor disipación y una mayor velocidad de reloj. Para introducir esta tecnología en el Ryzen 7 5800X ha tenido que reducir los CCD y la memoria caché L3.

Geeknetic AMD cuenta algunos detalles sobre la tecnología 3D V-Cache en el Ryzen 5800X3D 2

Por el momento no conocemos la fecha en la que estará disponible este nuevo AMD Ryzen 7 5800X3D, y si realmente puede competir con los nuevos Intel Alder Lake hasta que lleguen los Ryzen 7000 Series con núcleos Zen 4 en la segunda mitad de este año.

Geeknetic AMD cuenta algunos detalles sobre la tecnología 3D V-Cache en el Ryzen 5800X3D 3

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: AMD cuenta algunos detalles sobre la tecnología 3D V-Cache en el Ryzen 5800X3D ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner