La GPU Xclipse 920 del Samsung Exynos 2200 es una versión reducida de la GPU de la Steam Deck

La GPU Xclipse 920 del Samsung Exynos 2200 es una versión reducida de la GPU de la Steam Deck

por Juan Antonio Soto 1

Aunque ya hace varias semanas que Samsung nos presentó su nuevo procesador Exynos 2200 con gráficos RDNA 2, ahora se conocen más detalles acerca de su GPU integrada. Según los datos vistos en Gamma0burst, la GPU del Samsung Exynos 2200 llamada Xclipse 920 puede ser una versión reducida de la GPU RDNA2 Van Gogh que tiene la Steam Deck de Valve. La GPU del nuevo Exynos ha tenido muchos nombres, Voyager, Mariner, hasta que se anunció su nombre oficial Xclipse 920. También se conoce como MGFX0(M0), nombre con el que se ha visto en el Kernel de Linux.

Geeknetic La GPU Xclipse 920 del Samsung Exynos 2200 es una versión reducida de la GPU de la Steam Deck 1

En este Kernel vemos referencias del firmware de esta Xclipse 920 con la GPU Van Gogh Lite. Aunque la Steam Deck utiliza un procesador completo, han podido extraer la parte de gráficos y adaptarla para dispositivos móviles creando así una versión reducida para dispositivos móviles ARM. Además, en el kernel se hace referencia a una futura actualización MGFX1(M1) que tendrá 4 WGP en lugar de los 3 actuales.

La nueva GPU del Exynos 2200 ha dado mucho que hablar, Samsung divide sus dispositivos por zonas y en algunos incluye este nuevo procesador propio y en otros el Snapdragon 8 Gen 1 en los Galaxy S22. Hay mucha diferencia entre las dos GPUs que incorporan estos procesadores, según vimos el Exynos 2200 es capaz de duplicar la capacidad de la batería sacrificando un rendimiento máximo que es superado por el Snapdragon.

Geeknetic La GPU Xclipse 920 del Samsung Exynos 2200 es una versión reducida de la GPU de la Steam Deck 2

En este punto no sabemos cuál versión es mejor para el usuario que siempre ha demandado teléfonos Samsung tope de gama con procesadores Qualcomm Snapdragon en Europa, pero esta vez parece difícil decidirse. Quizá en la próxima actualización de la GPU Xclipse consigan optimizar los gráficos para obtener resultados aún mejores conservando estos valores de batería frente a la competencia.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: La GPU Xclipse 920 del Samsung Exynos 2200 es una versión reducida de la GPU de la Steam Deck ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner