Microsoft Azure pretende ahorrar millones de dólares usando memoria CXL

Microsoft Azure pretende ahorrar millones de dólares usando memoria CXL

por Juan Antonio Soto 1

Microsoft Azure ha puesto en marcha una prueba con memoria CXL con la que se ha propuesto un ahorro millonario. En lugar de ofrecer 2 GB de RAM por cada núcleo alquilado en instancias de computadoras en la nube, con memoria CXL puede adaptar el consumo de RAM a las exigencias de tu instancia sin derrochar memoria que a menudo se contrata en exceso y se queda sin uso. Además, al estar asignada a tu instancia no se pueden destinar a otras funciones.

Geeknetic Microsoft Azure pretende ahorrar millones de dólares usando memoria CXL  1

Según datos de Microsoft Azure, uno de los mayores hiperescaladores, el 50% de las instancias contratadas no usan toda la RAM. Dentro de este 50% que no hace uso de la memoria RAM, desperdician el 50% de la memoria contratada quedando inaccesible con el gasto que eso conlleva. De esta forma, con el uso de memoria agrupada o CXL, se consigue un mejor aprovechamiento de esta con un importante ahorro en infraestructura, a la vez que no se desperdician recursos. Esto supone un ahorro de hasta el 10% en RAM, lo que supone hasta un 5% por servidor.

Geeknetic Microsoft Azure pretende ahorrar millones de dólares usando memoria CXL  2

En cuanto al rendimiento, se ha comprobado en estas primeras pruebas que el uso de memoria CXL puede llevar penalizaciones, todo depende de la aplicación. Acceder a la memoria agrupada conlleva una latencia superior de hasta 87 ns con un impacto negativo en algunas aplicaciones. Aun con estos resultados, Microsoft estima unos resultados prometedores de cara a futuro con una nueva generación de hardware y actualización del protocolo CXL.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Microsoft Azure pretende ahorrar millones de dólares usando memoria CXL ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner