Microsoft Azure pretende ahorrar millones de dólares usando memoria CXL

Microsoft Azure pretende ahorrar millones de dólares usando memoria CXL

por Juan Antonio Soto Comentarios

Microsoft Azure ha puesto en marcha una prueba con memoria CXL con la que se ha propuesto un ahorro millonario. En lugar de ofrecer 2 GB de RAM por cada núcleo alquilado en instancias de computadoras en la nube, con memoria CXL puede adaptar el consumo de RAM a las exigencias de tu instancia sin derrochar memoria que a menudo se contrata en exceso y se queda sin uso. Además, al estar asignada a tu instancia no se pueden destinar a otras funciones.

Geeknetic Microsoft Azure pretende ahorrar millones de dólares usando memoria CXL  1

Según datos de Microsoft Azure, uno de los mayores hiperescaladores, el 50% de las instancias contratadas no usan toda la RAM. Dentro de este 50% que no hace uso de la memoria RAM, desperdician el 50% de la memoria contratada quedando inaccesible con el gasto que eso conlleva. De esta forma, con el uso de memoria agrupada o CXL, se consigue un mejor aprovechamiento de esta con un importante ahorro en infraestructura, a la vez que no se desperdician recursos. Esto supone un ahorro de hasta el 10% en RAM, lo que supone hasta un 5% por servidor.

Geeknetic Microsoft Azure pretende ahorrar millones de dólares usando memoria CXL  2

En cuanto al rendimiento, se ha comprobado en estas primeras pruebas que el uso de memoria CXL puede llevar penalizaciones, todo depende de la aplicación. Acceder a la memoria agrupada conlleva una latencia superior de hasta 87 ns con un impacto negativo en algunas aplicaciones. Aun con estos resultados, Microsoft estima unos resultados prometedores de cara a futuro con una nueva generación de hardware y actualización del protocolo CXL.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Microsoft Azure pretende ahorrar millones de dólares usando memoria CXL - Noticia ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 5 Banner